Seguidores

martes, 27 de diciembre de 2011

Luanco (Asturias).

IMGP0124
(Iglesia de Sta María)

IMGP0123
(Pregunta a mis compis... ¿Qué indica...?)

Tras llegar de la ensenada de Llumeres, antes de salir del kayak, me di un paseo por este precioso pueblo de la costa asturiana. Podemos ver el viejo puerto, y el nuevo, donde a mi pesar está impedido el paso a vehículos ajenos al mismo, por lo que tuve que darme una caminata...y encima la rampa de acceso al agua, con una cadena...

IMGP0148
(Grua del puerto viejo)

IMGP0138

Mi recomendación para aquel que quiera embarcar en Luanco, es madrugar, pues el parking próximo al puerto y playa es mínimo y tanto en invierno como en verano se hace díficil aparcar.

IMGP0161
(La antigua escollera integrada hoy en el nuevo puerto)

IMGP0164

IMGP0189
(La playa de Luanco al W de la iglesia)

Video:

sábado, 24 de diciembre de 2011

Luanco - Ensenada de Llumeres. (Asturias)

IMGP0027
(Al fondo el Cabo Peñas y su faro)

Durante el pasado puente de diciembre, me acerque a mi tierra, y antes de llegar a casa, me acerque a Luanco, capital del concejo de Gozón (Asturias). Las previsiones durante toda la semana rondaban los 3 mts de mar de fondo, procedente de NW. Mi sorpresa fue encontrarme con unas temperaturas primaverales de 17ºC, que para ser el mes de diciembre en el norte penínsular, estaban más que fenomenal.
Mi intención era aproximarme al entorno del Cabo Peñas, más en concreto a la ensenada de Llumeres, donde existen aún los restos de un antiguo cargadero de mineral de hierro.

IMGP0050
(Puerto de Llumeres, y el tono rojizo de sus aguas)

IMGP0108
(Por si acaso casco...y acabó en mi cabeza!!)

Tras salir del puerto, y tomar rumbo W, lo primero que veo es como en los bajos de la Vaca, el mar golpea con fuerza. Llegado a la ensenada de Bañugues, las series de olas van entrando ininterrumpidamente, lo que hace arriesgado acercarse a la misma.

A lo lejos ya se divisa perfectamente el Cabo Peñas y su faro, y a mi derecha a contraluz, puedo intuir lo que debe de ser Llumeres...

Conforme me acerco, voy vislumbrando los restos del viejo puerto donde los barcos cargaban el mineral de Hierro de la mina cercana a la misma ensenada.
Me llama la atención, el color rojizo que presentan sus aguas, me imagino que es el precio de su pasado comercial.

IMGP00
57

IMGP0073
(Punta Narvata)


De vuelta a Luanco, me vuelvo a encontrar con una símpática y viajera Alca común, que a ojos del neófito pudiera parecer un pingüino, pero, nuestra compañera de viaje entre otras diferencias, mantiene su capacidad de vuelo.

IMGP0085
(Alca común, Alca Torda)

IMGP0097

Video:

martes, 20 de diciembre de 2011

¡ Ponte el casco !

IMGP8326
(Ismael en la playa de Nemiña (Galicia), dispuesto a afrontar mar de fondo entorno a 5 mts)

DSC02814

DSC02813

DSC02830
(Casco integral de ciclismo)

DSC02824
(Sistema de regulación)

En el curso de guías, mi amigo Carlos me recordó que llevar el casco nunca está de más. En aguas bravas es el elemento principal del equipo, por encima del chaleco. En Kayaksurf yo lo llevo siempre, pero hay quien todavía no lo usa. Y en el kayak de mar, pocos son los que lo llevamos. Yo hasta hace poco no lo llevaba, y eso que al principio en malas condiciones, mi amigo Ismael y yo nos lo poníamos si o si...

Laga 2008 144
(Aquí estoy en Laga, dando mal ejemplo)

DSC02828
(Amablemente Darth Vader se ha presentado como modelo)

DSC02835
(Casco de la década de los 80)

IMGP2496
(Hay a quien el casco le sienta de maravilla...como a Miguel en el centro, Sofía y Luis simples comparsas...)

En el kayak de mar, debería de ser pieza indiscutible de nuestro equipo de seguridad personal, como lo son el flotador de pala, el chaleco, etc. Podemos llevarlo en cubierta, o en el tambucho de mano, e incluso puesto. Y en el caso de que la situación lo precise, nos lo ponemos.
A continuación, voy a poneros algunos de los cascos más al uso en el kayak.

Laga 2008 117
(Como sustituto de la almohada...)

Para Rodeo, freestyle o kayak surf, solemos usar cascos de protección parcial, muchos dejan las orejas al descubierto o son escamoteables( de quita y pon). En kayaksurf, es más que aconsejable que tengamos la posibilidad de cubrir nuestras orejas, pues el impacto de la ola sobre nuestro pabellón auditivo, puede ser muy molesto y doloroso.

DSC02838
(Casco de freestyle)

DSC02842
(Casco de surf, Kite, kayak surf...muy ligero)

En aguas bravas, aparte de estos cascos, se usan unos que nos recubren mayor parte de la cabeza, como orejas y la zona de la sien. Estos tienen mayor resistencia al impacto.

Pero si lo que buscamos es protección total, como el el caso de descensos por ríos muy pedregosos, lo que se lleva hoy en día son cascos de protección integral. Estos últimos, podemos encontrarlos en marcas específicas para kayak, o en casco de descenso de ciclismo de montaña. Reducen un poco el campo de visión en nuestro ángulo inferior, pero son bastante cómodos y seguros.

DSC02840
(Casco de descenso de aguas bravas)

Hay quien usa cascos con rejilla, pero la rejilla tiene el inconveniente de que se nos puedan introducir ramas en un psso entre vegetación.

La visera es un elemento muy útil para evitar las molestias producidas por la incidencia del Sol.

¿En que situaciones en el mar voy a necesitar casco?

- Embarcando o desembarcando con oleaje o en zona de piedras.
- Practicando kayaksurf.
- Durante los rescates , esquimotajes y reembarques.
- Navegando próximos a rocas o acantilados.
- Navegando próximos a zonas con rompientes.
- En infinidad de ocasiones que nos podremos encontrar.

DSC02834
(Ajuste y amortiguación de los cascos de los 80, actualmente se utilizan espumas)

Alberche 1Nov 08 029
(¡ Como para no ponerselo...! río Alberche)

¿De qué material?
Hoy en día hay infinidad de materiales, la carcasa o recubrimiento externo, puede ser en fibra de vidrio, kevlar, carbono-kevlar, carbono, plástico ABS, polietileno, etc etc...pero no deja de ser una estructura externa. Lo verdaderamente importante es el material interior, destinado a absorber la energía del impacto. En este punto los cascos de ciclismo son muy muperiores al resto. De hecho hoy en día las casas de cascos de montaña o para kayak, han tomado el ejemplo.

Lo interesante es que el casco absorba la mayor cantidad de energía posible, para evitar que esta repercuta en nuestro craneo. Por ello todo casco que haya soportado un golpe debería ser examinado y si es un golpe fuerte, desechado aunque externamente no presente deformaciones o roturas. Por suerte nuestra actividad en el medio acuático, hace que la gran mayoría de estos choques se vean amortiguados en parte por el agua. Pese a ello hay que valorar la resistencia y grado de absorción de energía de cada casco.

1000 sifones con Luja 082
(¡¡Hay cascos para encerrar a la bestia que llevamos dentro...!!)(Nuestro Pedrito)


Además el casco:

- Protege del Sol.
- Aisla la cabeza del frio.
- Nos hace más visibles.
- Podemos fijar la cámara
- Nos protege de la lluvia, granizo...
- Nos protege de las piedras que nos tiren los pescadores.
- En caso de abordaje por parte de una embarcación...
- Nos sirve para achicar agua.
- Nos sirve para recoger agua y beber, o ducharnos.
- Etc...

Alberche Pasarela-Pte Morisco 2010 062
(Jon y Fernando con protección integral)

Un casco ideal debe:

- Pesar poco.
- Tener homologación CE, que nos garantice su idoneidad para la actividad.
- Resistencia.
- Ajuste: posibilidad de adaptar el casco a nuestra cabeza, mediante añadidos o cierres.
- Absorber la mínima cantidad de agua.
- Rapidez de evacuación del agua.
- Comodidad, confort de acolchado.
- Ventilación y calidez: en kayak de mar, por lo general no vamos a necesitar un gran aislamiento térmico, al ser una actividad aeróbica, salvo en determinadas circunstancias, nos vendrá bien un casco no demasiado cálido y ventilado, pues la capacidad calorífica la podemos suplir con gorros térmicos.
- Colores llamativos y reflectantes: es una de las partes más visibles de nuestro equipo.
- y por supuesto... ¡¡ QUEDAR BIEN !! jejeje.

trasgu
(Haz caso a Ismael...)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Azohía - Cabo Tiñoso (Murcia)

IMGP2711
(Al fondo Cabo Tiñoso)

IMGP2818
(Cala Cerrada)

IMGP2800
(La foto "típica" de Cala Cerrada. Qajaq Aqua)

Por fin pude navegar por este tramo de costa al que tantas ganas tenía de conocer, visto en un sin fin de fotos y videos de mis compañeros de foro www.kayakdemar.org murcianos, almerienses, alicantinos, y del resto de la península. La ruta de los Fenicios o salidas particulares...Una costa que en absoluto me ha decepcionado, sino que más bien me queda pendiente por conocer más a fondo...(Gracias a todos los que nos habeis mostrado los rincones de nuestra península através de vuestras fotos y filmaciones)

IMGP2812
(Cala Abierta)

Después de navegar por la zona de Calblanque y Cabo de Palos el día anterior, me dirigí hacia la Azohía, para tratar de llegar desde allí hasta el cabo Tiñoso situado a algo menos de 3'5 millas de esta. Ciertamente añoré a mi vieja cámara para poder grabar este paisaje tan imponente. En todo el recorrido, solo un desembarco factible en Cala Cerrada. El resto, todo paredes y acantilados inaccesibles, con unas tonalidades ocres entremezcladas con el verde de la vegetación herbacea y arbustiva, que impresionan los sentidos.

IMGP2764
(El Arco)

IMGP2749
(Cabo Tiñoso)

IMGP2791
(Cala Cerrada)

Cala Cerrada, Cala Abierta con la presencia de alguna embarcación de buceo, el Arco y finalmente el Cabo Tiñoso, el cual me resguardaba del fuerte levante que soplaba, pero que en el mismo momento que me acerque a él, soplaba con tal fuerza que casi me arrancaba la pala de la mano, y me impedía por completo tomar imagen alguna. Recuerdo el día anterior en Cala Reona, hablando con un marino, me comentaba que como se me fuera al agua algo en el cabo Tiñoso, que ni me molestara en bucear, pues los fondos a pie del cabo caen a 77 mts.
Por suerte solo eran rachas, pero seguir  hacia el E de cabo Tiñoso con semejante vendaval sería una tortura, y era hora de dar la vuelta, pues me esperaban en casa.

IMGP2823

IMGP2837
(Un grupo de buceadores en Cala Cerrada)

Ya de camino, paré a conocer Cala Cerrada, pequeña y resguardada playa de guijarros, donde el palmito predominaba. seguí el senderillo que conduce a Cala Abierta, y al poco apareció un barco con buceadores.
Una tierra hermosa la murciana, y sorprendente!

IMGP2719

Video:

domingo, 11 de diciembre de 2011

Puerto de Vega (Asturias)

DSC02435
(Puerto de Vega)
DSC02414

La mañana del viernes, mi idea era recorrer el tramo de costa entre Puerto de Vega y Luarca, aunque no sabía muy bien donde embarcar...la razón me decía que en Luarca, pues de ese modo tendría a la vuelta el viento y el oleaje (3 mts) a favor, pero me podían las ganas de salir desde "Puerto de Vega" así que pese a no tener asegurado el embarque, me dirigí hacia allí...
En 1998, parte de la flota que se encontraba amarrada a puerto, se hundió debido a la fuerza de un gran temporal, que hizo del laberinto de entrada, un flujo reflujo de corrientes. En esta ocasión no había nada más que algo de mar de fondo.

DSC02488
(Bocana de Puerto de Vega)
DSC02444

DSC02474

DSC02493

Puerto de Vega, pertene al concejo de Navia, y es sin duda uno de los pueblos con mayor encanto, de toda la costa asturiana, su entrada a puerto es zigzageante, similar a la de Viavelez es extraordinariamente hermosa, si bién con fuertes temporales arribar a ella se torna delicado, en especial en bajamar...

DSC02437
(Astilleros)
DSC02469

DSC02463


Llego entorno a las 10:00 de la mañana, con la bajamar, y al acercarme al puerto, me comentan que los perceberos han salido y se han dado la vuelta...Al llegar a la bocana del espigón, me doy cuenta que se forma una ola de unos 3 o 4 mts, de modo que la única forma posible de salir del puerto es dirigirse al W de la bocana. No obstante oteando el horizonte, me doy cuenta que tendría que navegar muy distante de la costa para poder mantener los márgenes de seguridad, por lo que decido no embarcar en esta ocasión, y dirigirme a Luarca a probar suerte...

DSC02485



DSC02421

Video: