Seguidores

sábado, 18 de febrero de 2012

Niebla en Punta Umbría.

DSCN0211

Último día de vacaciones, a medio día me vuelvo a Madrid. Asi que para despedirme, me doy un pequeño madrugón, y salgo de Alajaraque en dirección a Punta Umbría. Por el camino una densa niebla hace acto de presencia, y tras llegar a casa y cambiarme, me doy cuenta que poco van a cambiar las cosas a lo largo de la mañana...

DSCN0214

Embarco y salgo en dirección al espigón, la niebla se hace más espesa por momentos, por lo que me aproximo a la orilla para evitar cualquier tipo de encontronazo con otra embarcación.
Por desgracia, en el espigón ya hay pescadores con sus lineas en el agua. Por lo que debo de alejarme, pero la densidad de la niebla es tal que la prudencia me aconseja no irme al centro del canal, pues apenas tengo visibilidad, y por supuesto un kayak blanco en la niebla es invisible para cualquier barco.

DSCN0217
(Rampa del R.C. Marítimo y Tenis de Punta Umbría)

 Se supone que en estas condiciones, las embarcaciones deben de mantener cautela, y más aún en el canal de entrada de la ría, donde la velocidad permitida es de 4 nudos, pero en un instante una motora pasa a mi lado a bastante más del doble...por desgracia, como decía un profesor mio: "El sentido común, es el menos común de los sentidos"

Palear con niebla, quizás sea de las peores adversidades con que nos podamos encontrar, la visibilidad se reduce, los sonidos se difuminan, y nuestro sentido de la orientación se va a ver gravemente afectado. Incluso un entorno de sobra conocido por uno, nos va a sorprender. Por lo que lo mejor es quedarse en casa, pero en caso de tener que salir a navegar, deberemos de tomar unas precauciones, como por ejemplo el uso de elementos de ayuda a la navegación: cartografía, compases, GPS...
Bocinas de niebla con las que cada poco tiempo indicar nuestra posición a otras embarcaciones, ropa de colores llamativos, (El naranja es el mejor color en niebla)
Y por supuesto navegar junto a la orilla, y si esto no es posible...pues al bar!!

Finalmente tras un rato paleando, doy por finalizado el día, y con ello me despido de el mar hasta la próxima!

DSCN0222

Video: (En esta ocasión lo he subido en Full HD, por si alguien quiere ver la luminosidad de la GOPRO2, en un día cubierto como este)

4 comentarios:

  1. Si que tiene calidad tu nueva gopro. Para mi es un placer navegar con niebla: me encanta la sensación. En alta montaña invernal, me da mareo, pero es una sensación muy placentera el saber llegar al refugio sin visibilidad. Hay momentos en los que dudas de tu posición, pero esa sensación de miedo que te crea el pensar que te has perdido, me sube la adrenalina y me lo paso genial. Creo que en la vida merece la pena correr riesgos, total, si te pierdes, ya tienes ahí una oportunidad de encontrarte...
    como dice tu profesor, el sentido común...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Qué razón tienes !! Lo único que depende en que costa te encuentres...en el Cantábrico mete mucho miedo !!
    Rcuerdo un día haciendo esqui de travesia con un amigo, bajamos una ladera con niebla, y cada vez que parabamos...en el momento en el que se frenaban por completo los esquis, en más de una ocasión nos caimos de culo por habernos pasado de giro!

    ResponderEliminar
  3. Pues el vídeo tiene mucho encanto con esa niebla.

    ResponderEliminar
  4. Fantas...magórico video, la verdad que tiene su encanto navegar con niebla, ese ¿cormorán? saliendo del agua; la música le va como anillo al dedo y la definición de la Gopro genial, gracias como siempre.

    ResponderEliminar