Seguidores

sábado, 15 de diciembre de 2012

Candás - La isla (Antromero) - Asturias.

P1050961
Rampa de Candás.
Puente de diciembre, como voy con la "jefa" y ando tocado del cuello, resistiendo la tentación, he pasado tanto el jueves como el viernes en seco...de todos modos la mar sigue revuelta, con lo cual la espera se hace más llevadera, pero...¡Ya no aguanto más! El sábado al agua si o si. Para ello, debo madrugar y estar de vuelta tempranito, así que como de costumbre madrugón, cargar el barco, y aunque las previsiones dan oleaje entorno a los 2´8 mts, esta vez no me dirijo hacia el Arbeyal y el amparo del Musel. Mis sentidos me piden cambiar de aires, y el cabo Peñas me llama en sueños...

 Bajo la oscuridad me dirijo a Llumeres, a ver como pinta el embarque, pero al llegar allí, veo que en esta ocasión he errado en mi elección, puesto que las olas rompen en diferentes puntos, así que decido no complicarme y voy a lo fácil: al puerto de la localidad de Candás.

Toda la operación hace que me retrase unos 30 minutillos, por lo que ya no voy a conseguir entrar al agua a oscuras, aún así, como el día está nuboso la luz tamizada apenas ilumina la zona. Lo bueno de estas fechas y estas horas, es que aparcas sin problemas, y una vez en el puerto, descargo todo y me preparo. No hace demasiado frio para las fechas en las que estamos, aunque ¡Qué narices, está fresquito!

Mi segundo error del día: embarcar en la rampa más exterior, pues en la misma incluso con mar en calma, se produce un oleaje y un flujo reflujo, que me pillo de lleno según estaba sentándome, y me lijó el casco de mi kayak de fibra, así que me va a tocar dedicar un día a trabajar con el Gel Coat.

A la salida un asiduo de la zona me informó que mucho más seguro embarcar desde la rampa que hay al comienzo de la entrada al puerto. Allí no se forma oleaje, aunque debemos dejar el coche en doble fila para cargar y descargar.

Bueno, las previsiones no daban viento, pero si que soplaba si.

Nada más salir del puerto, me pongo a cacear en dirección hacia el W,  en un principio  utilizo un original de rapala color S de 11 cm. Contra las olas paso junto a la Punta de San Antonio en la cual tenemos una ermita  en honor a dicho Santo, pero a mi no me bendijo, porque no obtuve picada alguna...continué navegando por la ensenada de Antromero, hasta llegar a "La Isla" por donde dí unas pasadas infructuosas, y tras esto decidí poner un deep husky jerk de cabeza roja, que me inspira mucha confianza, pero en esta ocasión fracasó estrepitosamente.

En las proximidades de la Isla y la playa de San pedro de Antromero, me pongo con calamar a fondo, pero nada de nada, el oleaje y el viento me desplazan continuamente, además apenas si hay fondo en esa zona, por lo que la presencia de mi kayak ya debe de imponer respeto a los peces, como para que encima se acerquen y coman...(En zonas más profundas, al no tener resguardo, esto hubiera sido del todo imposible)

P1050967
Faro de la Punta San Antonio.

Aburrido y mirando la hora del reloj, decido regresar, mientras veo como se acerca el helicoptero de salvamenteo...¡Espero que no a por mi! Andan de prácticas, y se dedican a bajar y subir al personal de rescate mediante un cable.

Tras observar sus evoluciones durante un rato, vuelvo al puerto de Candás, donde para rematar el día, junto a unos pescadores que están en el muro, hay un coche de la G.C.  Un agente al verme, me indica que me acerque, y me informa que la pesca en kayak es ilegal, puesto que no pertenece a la lista 6ª y 7ª. Ni vacio legal ni nada según su opinión...de todos modas ya me salía y afortunadamente la cosa no pasa de un aviso, pero esto ya te deja mal cuerpo.

realmente no es culpa del agente, sino de nuestras autoridades, las cuales a la hora de legislar son lentas y retrógradas. Muchos son los casos dentro del mundo del piragüismo , donde nos vamos a encontrar con problemas legales para ejercer nuestra actividad deportiva.

En aguas interiores, necesidad de unos permisos de navegación o declaraciones responsables que según la confederación de turno son recaudatorios, y además no está permitida la navegación en cualquier tramo de río o embalse...muchos son los muros burocráticos.

En el mar somos "artefactos flotantes" cosa que no pasa en otros paises europeos como Francia, y que tanto toman de ejemplo a seguir nuestros políticos...lo que conlleva determinadas restricciones, como por ejemplo no estar considerados embarcaciones a efectos de la práctica de la pesca...

GOPR1508
Paleando junto a la Punta San Antonio.
Considero que la pesca en kayak es de las más deportivas que pueda existir, no ya solo por el esfuerzo físico necesario que se necesita para llegar a determinados puntos, o  determinadas técnicas como el curri. Sino porque al pescar desde una embarcación pequeña e inestable como un kayak,  que nos da poco afianzamiento a la hora de trabajar una pieza, estamos en mayor igualdad de condiciones con el pez y le damos más oportunidades al animal de ganar su lucha.
 ¿Quizás me equivoque?, pero sin demérito alguno para los que pescan desde tierra o desde una embarcación de la lista 6ª y 7ª, trabajar una gran pieza desde un kayak requiere un esfuerzo titánico, con el riesgo de irnos al agua.

 Además no queremos que se nos de un trato de favor. Pagamos permisos tanto de tierra como de embarcación, porque deseamos ser legales, desamos cumplir con la ley en todo lo posible, pero si esta no nos ampara ¿Debemos dejar morir nuestra afición e ilusiones...?

En fin no sigo que me lio...( ¡Tendremos que ir con la bandera pirata y parche en el ojo! )

Por cierto: un bolo del 10.


Video Candás - La Isla.


 

4 comentarios:

  1. En este caso la Ley de Murphy se cumplió al miímetro; lo que mal empieza... menos mal que el picoleto debía tener cubierto su cupo de multas de este mes, sino ya te huberan emapelado y sería el remate del día!
    En cuanto al tema del helicóptero, muchas prácticas,pero cuando hacen falta no aparecen por temas administrativos:sabrás que aquí murió una percebeira despues de haber esperado 40 minutos a flote hasta que no pudo más, hay mucho cabero entre el colectivo de percebeiros.
    Una pregunta, si no es indiscreción ¿quien es esa señora tan guapa de la foto? mi imaginación me dice que un familiar muy querido al que le quieres rendir homenaje.
    Perdona pero estas fechas me deprimen y tengo el día tonto :(

    ResponderEliminar
  2. Si, leí el triste suceso de la percebeira en el foro de la AGKM. Y todo por permanecer durante sus guardias en casa, en lugar de en la base. Así no sé como pretenden dar una respuesta rápida en el mar, donde todos sabemos y más con estas temperaturas que la vida y la muerte se deciden en pocos minutos...

    Gracias Félix, la señora esa tan guapa de la foto, es mi Abuelita. Falleció recientemente, y sin dudarlo fue una mujer excepcional, con una gran fuerza y un corazón enorme que nos cuidó a todos y nos dio todo su cariño y amor.
    Los seres queridos siguen vivos en nuestro corazón, y para mi mi abuelilla era lo MÁS QUERIDO.

    Un abrazo compañero, y pasa estas fechas lo mejor posible, pese a todo.

    ResponderEliminar
  3. Otro abrazo de mi parte y un beso de Marichu, que dice que con ese bellezón que tenías por abuela, algo tenías tú que heredar ;)


    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge.
    Otra de tus salidas por ademas una zona que conozco por que en verano suelo pasarlo en el camping de Candas,eso si tu tienes mas vicio que yo,con lo mal que lo pasaste con el cuello y ahi estas como un jabato,ole tus huev..........
    El bolo es lo que menos importa,ya sabemos que puede ocurrir,pero si no salgo seguro que no pesco,menudo invierno,estoy de secano por narices.
    Un Fuertisimo Abrazo y espero que pases unas muy buenas fiestas.

    ResponderEliminar