Seguidores

jueves, 20 de diciembre de 2012

Protejamos nuestras manos del frio.



Embalse de Riaño.

Ahora que ya estamos entrando en la temporada invernal, y el frio comienza a hacer acto de presencia, una de las zonas más desprotegidas de nuestro cuerpo frente a los elementos son las manos.

 Según la latitud a la que nos encontremos, en invierno no es raro palear con temperaturas por debajo de los 10ªC , además,  si el viento hace acto de presencia, nuestras manos pueden sufrir más de lo habitual.

Está claro que una de las opciones más habituales es el empleo de guantes, pero de un simple vistazo, voy a tratar de relataros mis experiencias con diferentes soluciones       
Por supuesto, cada uno en base a sus experiencias, puede tener una opinión diferente, os animo a compartirla con todos, será bienvenida.                                                                                          .    



Josemi en Riaño.

Cualquier protección que empleemos con nuestras manos, será de agradecer, pero cuando el frío irrumpe con fuerza, debemos de buscar materiales que nos aislen del contacto con el agua.




Guantes: en invierno, un guante de piel va a ser demasiado frio, es por ello, que en caso de utilizar esta opción, parte de los mismos sea de neopreno. Lo ideal es que no sean demasiado gruesos, 1,5 mm como tope. Los guantes de submarisnismo de unos 3 mm, no son la solución más adecuada por diversos motivos:


1) Su grosor los hace incómodos a la hora de manipular objetos.( cámaras de fotos, aparejos de pesca....)

2) Además perdemos mucho "tacto" con la pértiga de la pala, lo que nos puede dar algún susto:errores técnicos.

3) El agarre resulta más fatigoso para la musculatura.

4) El neopreno  puede ser demasiado caluroso y acabar con las manos empapadas y húmedas por nuestro propio sudor.

5) Las manos siempre están húmedas.

6) Un guante exclusivo de neopreno, resulta resbaladizo, la palma debe de tener o goma, o piel para dar mayor firmeza a nuestro agarre.


Da gusto levantarnos y encontrarnos así nuestra ropa antes de volver a ponernosla...

 Hay otro tipo de guantes, de composición mixta, de neopreno con refuerzos en piel y un espesor máximo de 1,5 mm. Estos son una mejor opción, aunque los problemas serán los mismos que vimos anteriormente, aunque en menor grado.

Ventajas de los guantes:

1) Protección integral de toda la manos frente a golpes, roces, anzuelos, espinas venenosas...

2) En caso de caernos al agua, nuestras manos continuaran protegidas.

3) Si tenemos que utilizar cabos de rescate, los guantes nos proporcionan protección y mayor capacidad de desarrollar fuerza, que la piel húmeda desnuda.


P1060053



En el mercado, podemos encontrar otra opción eficaz para proteger las manos: las manoplas.
Casi todos los fabricantes,las incluyen en sus catálogos. estas pueden estar elaboradas con diferentes materiales: nylon, nylon +polar, neopreno...

A diferencia de los guantes, la manopla se une a la pértiga de nuestra pala, por un cierre de velcro y luego nosotros introducimos nuestra mano a través de ella para asir la pértiga. La manopla es la elección  si o si de aquellos que van solo a palear (entrenamientos de pista, paleo continuo en mar, embalses...)

Ventajas:

1) La mano desnuda contacta con la pala, por el tacto con la pértiga es total, lo que repercute en un mayor control  sobre la pala.

2)  Menor fatiga a la hora de sujetarla, pues la musculatura no tiene que realizar el trabajo extra necesario para doblar el guante.

3) Sacando la mano, tenemos libertad total para manipular objetos.


4) La mano permanece más seca, y confortable, pues la cámara de aire que forma la manopla nos aisla mejor de la humedad y el frio. Además en caso de mojarnos las manos,  pueden llegar a secarse rápidamente.

5) Una manopla de colores llamativos, como la de la foto, es un importante elemento de visibilidad.



P1060060
Manopla de nylon-polar. Cierre de velcro, de color azul el interior de fibra polar.

Desventajas:


1) Al principio se tiene una sensación un poco claustrofóbica, y la falsa creencia de que no podremos soltarnos con facilidad. (Esto no es cierto en la mayoría de modelos.

2) En caso de irnos al agua, nuestras manos estarán desnudas,

3) A la hora de embarcar y desembarcar, las manos estarán expuestas a roces y golpes con rocas, etc.(salvo que usemos unos finos mitones por dentro de las mismas).

4) A la hora de variar el agarre sobre la pértiga, deberemos de tratar de deslizar la mano sobre la misma, por lo que la maniobra es más lenta que si no las lleváramos.





 

P1060058





Las manoplas de neopreno, tiene la ventaja sobre las de nylon, que flotan, aunque suelen ser más pesadas, abultan más y tardan más en secar. Más cálidas

Las de nylon, son más livianas, menos voluminosas, secan antes, si se caen al agua SE HUNDEN, son menos cálidas, pero ello no implica menos confortables, en especial las que tienen tejido polar, resultando estas últimas bastante agradables.

Las manoplas las podemos encontrar de diversas longitudes, según el grado de protección que nos proporcionen. Pero unas manoplas cortas que lleguen a cubrir la muñeca, son más que suficientes.
 Además si la boca de entrada de la mano es ancha, la tarea de ponerlas y quitarlas será más fácil.

Existen manoplas en el mercado con cierres tipo tanka en su boca para ajustarnoslas (Un engorro salvo en climas muy muy frios)
También encontraremos manoplas con el forro interior extraible, para usarlas días más cálidos.

No me enrollo más, os dejo un video chapucero que grabe y edité anoche a la 1 de la madrugada...
intentaré actualizar la entrada, en cuanto me venga la inspiración.

Por cierto, fabricarse unas manoplas es de lo más sencillo. Es posible que me anime a poneros algo. Mi amigo Javi, ha llegado a usar bolsas de congelados...

Pero yo creo que con tela de cortina de baño, vamos a tener unos resultados satisfactorios...
(Ya os pondré los patrones!!)


P1060064
Guante manopla. El índice va separado de los otros 3 dedos.
Hay una opción intermedia, entre guantes y manoplas, que sin ser la solución ideal nos proporciona la protección casi total del guante en todo momento, combinado con un buen tacto.
Se trata de una manopla-guante, que deja la palama desnuda para poder contactar con la pala y no perder tacto.

Para los practicantes de pista que requieren un buen tacto, no es demasiado adecuada, pero para el kayak de mar, y las aguas bravas, me parecen muy correctas.
Uno de los pero que le veo, es que en caso de necesitar usar los dedos desnudos, se hace necesario ayudarnos de la otra mano para poder quitarnosla o ponerla.





Un saludo a todos y pasar estos días lo mejor posible...¡¡Y  para mis amigos del norte, en especial Juanrra!!

¡¡QUE EL CANTABRICO SE RELAJE UN POCO!!


Video guantes y manoplas.










2 comentarios:

  1. Fantástico trabajo Jorge, muy bien docunentado y explicado, además de la promesa del pròximo "bricomanía" yo, desdue que uso la pala groelandesa empapo mucho las manos al no tener anilas paragotas y estaba buscando una solución para este tiempo, muchísimas gracias por tan extenso y práctico trabajo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Las manoplas no te protegerán del agua que escurra por la pala, pero si de las salpicaduras. Yo particularmente les quito los paragotas a todas mis palas...aunque las de cuchara, no los llevan ninguna.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar