Seguidores

martes, 31 de enero de 2012

Punta Umbría - Boya aguas navegables. (26/12/2011)

IMGP0532
(Boyas de entrada al canal de navegación de la ría de Punta Umbría)

IMGP0536

Hoy estreno mi regalo de navidades...una GoPro 2, muchas gracias Lupe, haré buen uso de ella !!

El video lo he subido a baja resolución, pero en el original, las imagenes se ven con una nitidez netamente superior al modelo anterior, además el menu la información de la pantalla LCD es mayor y más clara.

Un día estupendo para salir a navegar, el Sol acompañando en todo momento, y enganchado con la pesca, hoy probaba otro sistema reutilizando un viejo recogedor de cometas, que uniéndolo a un mosquetón, me permitía soltar hilo y palear al mismo tiempo...aunque sin pillar pez alguno!

IMGP0540
(Boya de aguas navegables)

IMGP0530
(Confluencia de las aguas de la ría con el mar)


lunes, 30 de enero de 2012

Punta Umbría - Dique Juan Carlos I.

IMGP0497
(Mi aparejo...)

IMGP0505
(Qajaq junto al dique)

Desde  Punta Umbría, tomando rumbo hacia el E, , siguiendo la playa del banco de los pájaros, llegaremos al dique Juan Carlos I, que separa el  mar de el canal del Padre Santo, por el cual transcurre la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel.
 Dicho espigón se construyó para resguardar la ría de los temporales y la formación de bancos de arena que restrinjan su calado para la navegación.

IMGP0511

IMGP0517
(Dique Juan Carlos I)

 Si observamos el derrotero de la zona, podremos ver que dicho canal es el utilizado por los buques de gran calado que se dirijan a las industrias de la zona, y asi mismo es también la opción adecuada para acceder a Punta Umbría, desviandonos por el canal del burro, cuando el calado no permite el acceso por la salida al mar de Punta Umbría.

IMGP0525
(Pesquero fondeado en la ría de Punta Umbría)

martes, 24 de enero de 2012

El espigón de Punta Umbría al atardecer.

DSC03074
(La ría de Punta Umbría, entre la isla del Manto y el espigón, en bajamar)

DSC03077

DSC03094

Durante una de estas tardes de las pasadas navidades, después de comer, las horas de luz son escasas, y el cuerpo pide reposo, y disfrutar de la belleza de lo simple, lo cotidiano...Un paseo por la playa, siempre nos deja esa sensación de paz interior, nos aisla del resto del mundo y nos recarga las baterias. Un paseo en el que junto a Lupe, recorro a pie lo que tantas veces he dejado atrás navegando, el espigón de Punta Umbría.

DSC03088
(La playa de Punta Umbría)

Cerrando los ojos, escucho en la lejanía el motor de un pesquero acercarse a puerto. En ese momento podría imaginar estar en mi Asturias, uno se da cuenta de la conexión de aquellos que deben su vida al mar, ya sea en el Mediterraneo, Atlántico o Cantábrico, en uno u otro lugar los temores y las esperanzas de los hombres del mar y sus familias, son las mismas.

DSC03075
(Entrada en la ría de un pesquero)

DSC02894
(Gaviota con plumaje inmaduro)
DSC03099
(Lupe junto a la señal de balizamiento)

DSC03110
(Señal indicando entrada al S)

DSC03097
(Pesquero, al fondo faro del dique Juan Carlos I)

DSC03121
(El Sol entrelazando el agua y la arena)

domingo, 22 de enero de 2012

Punta Umbría 25/12/2011.

IMGP0453
(Ripple Marks,son ondulaciones en los depósitos de arenas y limos, no consolidados. Producidas o por efecto del viento, o por el oleaje y las corrientes. En el caso de ser producidas por el oleaje, son paralelas, y si como es este el caso es por la corriente, son asimétricas y más tendidas en la dirección de las corrientes).

IMGP0457
(Boya de señalización del emisario submarino)

IMGP0459
(Esta boya es una de las que indican la presencia submarina del oleoducto que lleva el crudo desde la monoboya de descarga hasta la refinería. Para los petroleros que por calado no pueden entrar en la ría de Huelva.)

Como andamos en fiestas continuamos sin madrugar demasiado...y encima picados por la curiosidad de la pesca! Supongo que más que nada por ver si uno es capaz de valerse por si mismo y sacar su sutento de cara a de varios dias.
Nada más empezar a palear, no habría recorrido ni 200 metros, ¡Noto una picada! comienzo a recoger sedal, y justo cuando casi tengo al pez a la vista, este da un salto un metro sobre el agua, y consigue soltarse...(por su tamaño y forma lo mismo era una caballa, pero no lo pude apreciar)

IMGP0475
(Playa de la isla del "Manto", al fondo la isla Saltés, tras esta la ría de Huelva y la refineria)

IMGP0478
(Qajaq sobre la isla del Manto, a la derecha la isla Saltés, y a la izquierda Punta Umbría)


Me queda poco tiempo, asi que salgo de la ría en dirección al E, hasta llegar a las boyas de señalización de un emisario submarino.

A diferencia del día anterior, hoy si se había levantado algo de viento, me encamino de vuelta a la ría con paradita previa en la isla del Manto, frente a Punta Umbría y la isla Saltés. Es una zona estupenda en cualquier época del año para poder observar una gran cantidad de aves. Garzillas, garzas reales, espátulas, cormoranes, zampullines, ostreros, cigueñuelas, charranes, correlimos, chorlitejos, aguilas pescadoras, cigueñas, flamencos, etc, etc.

Zampullín
(Zampullín Cuellinegro con su plumaje invernal)

IMGP0496
(Gaviota sobre pesquero fondeado en la ría de Punta Umbría)

Video:

jueves, 19 de enero de 2012

Lubina en Punta Umbría.

IMGP0434

IMGP0437

IMGP0446

24 de diciembre de 2011. Tras el viaje y la celebración del cumpleaños de mi hermano el día anterior, me levanto con muchas ganas...llevo tiempo sin navegar por el mar y la espera se me hace eterna. La mañana se levanta fresca, pero por contra el mar está totalmente tranquilo, y el viento no hace acto de presencia. Como previamente me fui a correr por la playa, no tengo mucho tiempo de paleo, solo el justo para entrar en contacto con los mares del sur.

A diferencia de otras ocasiones, hoy llevo conmigo el aparejo de pesca que me preparé en el curso de guía con las indicaciones de nuestro profe Jandro. Ni idea de eso de pescar, y además a mi como que no me entusiasman los frutos del mar...

IMGP0439

IMGP0442
(Aguas navegables)

Bueno, empiezo a palear dejando atrás las boyas de balizamiento del canal de navegación de entrada a la ría de Punta Umbría. Continuamente cambia debido a la deposición sobre la misma de las avenidas de los rios Tinto y Odiel, y la acción de los temporales, haciendo que los bancos se muevan constantemente, dificultando la navegación de las embarcaciones.

Una vez que llego a la boya de aguas navegables ( Roja y blanca ) me doy la vuelta, y suelto el aparejo...ya digo que ni idea de pescar!!
Me acerco al espigón de Punta, y aprovecho que extrañamente no hay pescadores, para sacarle unas fotos bien de cerca. Guardo la cámara y tomo la pala para seguir paleando de regreso a casa...en ese instante me doy cuenta que el señuelo ha debido de engancharse en alguna roca, ¡¡ Tonto de mi por acercarme tanto!!, con cuidado trato de recoger el sedal poco a poco hasta que noto que cede...
¡ Ha debido soltarse ! (Pienso) pero al rato otra vez lo noto tirante...¿Qué le pasa...?
No sin algo de esfuerzo (no demasiado) voy recogiendo el sedal, hasta que al llegar al final del mismo veo un pez de unos 40 cm enganchado al mismo.
¿Y esto...?
La verdad es que fueron unos momentos muy extraños, pues no me esperaba sacar algo del agua...
Saque al pececillo del agua y lo coloque sobre la cubierta del kayak. Debido a mi inexperiencia, a la pena que me daba, y a la falta de todo...el animal acabó soltándose y regresando al agua, cosa que me dejó perplejo pero contento.
Eso si al llegar a casa y ver que había dejado escapar una lubina de unos 2 kg...

IMGP0450
(Espigón de Punta Umbria, señalizando paso por el S )

Video:

lunes, 16 de enero de 2012

Gulpiyuri con mis amigos !! (Asturias)

IMG_4613
(Preparando la salida en casa de Jose Carlos)

IMG_4614
(Isma con cara de angelito...)

IMG_4617
(Lupe llegando a Gulpituri)

IMG_4618

Buscando en el baúl de los recuerdos, me encontré con estas fotos de un viaje a casa de nuestro amigo Jose Carlos en Herrera de Ibio, Cantabria. Es de la época en solo pensába en descender rios de aguas bravas y surfear en el mar. De hecho este viaje tenía ese propósito, aunque debido a la mala suerte, nos encontramos el mar como un plato, por lo que inicamos un recorrido por diversas playas de la costa asturiana.

IMG_4622

IMG_4628

IMG_4629

La primera a la que nos dirigimos fue a Gulpiyuri, ya comenté en la entrada anterior sus características, pero no hable de la magia de este entorno, en especial cuando podemos disfrutar de ella en soledad. Nuestros pasos se dirigen entre verdes prados y matorrales hasta encontrarnos súbitamente con la playa...totalmente rodeados por monte, una playa de fina arena y con el influjo de las mareas. Cuesta creer que a un escaso centenar de metros tras los prados se encuentra el mar Cantábrico.

IMG_4632
(Tranquilidad)

IMG_4636

IMG_4637
(El Cantábrico)

IMG_4646

IMG_4647

IMG_4650

IMG_4654
(Pedro, nuestro ICONO)

Video: