Seguidores

lunes, 28 de mayo de 2012

Pesca en kayak (Luanco, Asturias) una tarde de bolos!

DSCN1700

(La ermita del Carmen)

DSCN1698


Tras pasar la mañana en la Concha Artedo, a la tarde me fui a Luanco, aunque primeramente me pase por Llumeres y por Bañugues, pero el oleaje me hizo buscar una opción  "más seca" de embarque. Una vez en Luanco, el acceso al puerto está cerrado al tráfico, de modo que decidí embarcar en la playa...y otra vez a remojarme para evitar las olas orilleras.

Al poco de salir del puerto noto un tirón muy fuerte, brutal, pero lo que fuera se soltó antes de llegar a verlo.
No obstante, seguí paleando por la zona, observando detenidamente las rompientes que se forman en los numerosos bajos de la zona, la mar estaba bastante movidita, y de vez en cuando soplaba un fuerte viento sur.    Pese al aspecto amenazador del cielo, esta vez solo me llovió al cargar el kayak en el coche y pude disfrutar de una estupenda puesta de Sol.


DSCN1709



DSCN1711

(Entrada al puerto de Luanco)

Video kayak Luanco



domingo, 27 de mayo de 2012

Lubina en la Concha Artedo (Asturias)

DSCN1660

(Nada más comenzar a palear, una pequeña y preciosa lubina plateada)


DSCN1661


 Tras mi tarde el día anterior en Candás, el día amanece más apacible, y al menos luce algún rayo de sol, supuestamente hoy el oleaje rondaría los 2 mts. Subo el kayak al coche y me dirijo a la Concha Artedo, pero en lugar de embarcar en el parking de la playa, para evitar el tremendo porteo, me dirijo hacia la zona W de la playa , a Fojo. Aunque al llegar me doy cuenta que apenas hay sitio donde dejar el coche. Pregunto al amable dueño del bar que hay junto a la playa, y me indica que deje el coche en la plaza de salvamento marítimo, puesto que como estamos fuera de temporada, la guardía civil no suele multar. (Para próximas ocasiones mejor ir al parking de la playa, aunque engamos que portear un rato)

  DSCN1667
(Paso entre Punta Austera e Isla Rabión)


DSCN1671
(Isla Rabión)

 En la ensenada, el agua está tranquila, aunque no todo lo clara que suele estar, pese a ello, rompen unas olas orilleras sobre el medio metro, que junto con los bolos de el fondo, me obligan a embarcar desde el agua. Una vez embarcado, comienzo a palear en dirección a La Chamarga ( Cabo al W) y para mi sorpresa, no debería de llevar ni 200 mts de paleo, noto un tirón en la caña. Primeramente supuse que sería una ola que habría empujado el señuelo con fuerza, pero en cuanto cojo la caña me doy cuenta que tengo una picada. Sin mucho esfuerzo, recojo linea, y me encuentro con una pequeña lubina que rondaría el medio kilo. Para cogerla sin hacerla el menor daño posible, utilizo el Boga-Grip, el cual en este caso me resultó muy cómodo para manejar a la furagaña. El señuelo que emplee para su captura, fue Saxton Slim 125 holográfico

  DSCN1673
            (El Cabo)

DSCN1676
(Punta Castañal)


 Tras fotografiarla (que no grabarla...por error!) la suelto de nuevo al agua. Buen augurio,una picada tan temprana...pues a la postre, después de palear junto a la isla Rabión y dar varias pasadas, nada de nada! ¡ Así es la pesca ! Finalmente me marcho a casa con las manos vacias, pero habiendo disfrutado de una jornada de paleo soleada por mi Cantábrico querido.

Video Lubina en kayak (Concha Artedo, Asturias)



 

jueves, 24 de mayo de 2012

Paleando por Candás y tarde de bolos! (Asturias)

DSCN1647
 (Rampa del puerto de Candas)

  DSCN1652 
(Faro de San Antonio)

 Este pasado puente de mayo, pude acercarme a mi Asturias querida, y por evitarme el atasco de salida de Madrid el viernes, decidí madrugar y salir el sábado. Una vez en Aviles, tras comer y reposar la comida, me preparé para salir a palear, e intentar pescar algo. El día no era de lo más animado...no paraba de llover, y las previsiones de oleaje, si no recuerdo mal, pasaban de los 2 mts. Lo lógico hubiera sido quedarse en casa, pero viendo que todo el puente iba a mantener está tónica, o salía hoy o iba a quedarme en casa el resto de los días.

Como no disponía de mucho tiempo, tenía que buscar un punto de embarque cercano y al abrigo del oleaje del W. Candás fue la opción. Gracias al mal tiempo, apenas había gente en el puerto a pesar de coincidir con una feria del marisco.

DSCN1653

 Ya en la rampa, cogí la caña y el resto de aparejos, y me hice al agua. Coloque la caña entre el chaleco y mi pecho y me puse a cacear.
Me puse a palear por la zona hacia el E hasta llegar a la altura de Xivares y de vuelta hacia pasé la Punta San Antonio y su faro, hasta la playa Rebolleres. En algunos puntos el oleaje se hacía notar sensiblemente. Y d e picadas cero patatero, y ciertamente el Aqua no es el mejor kayak  para pescar, demasiado nervioso en caso de tener que pelear con una pieza de tamaño...aguante hasta el ocaso y nada. Menuda tarde de lluvia y más lluvia, casi no necesité endulzar el equipo.

DSCN1659 (Anocheciendo en Candás)

  DSCN1656


Video kayak en Candás (Asturias)



miércoles, 23 de mayo de 2012

Video del Cto España de Marathon Ribadesella 2012 (Alejandro Gonzalez Gonzalez)

Sevilla-IX-23l6
 (Alejandro Gonzalez compitiendo en Sevilla)

 Normalmente no suelo subir videos que no sean propios, pero he aquí una excepción. El video ha sido grabado y editado por mi compañero de C.C.C.P (Club Casa de Campo Piragüismo) Alejandro Gonzalez Gonzalez(AKC, Alberche Kayak Club), un joven piragüista que hace lo imposible por compaginar sus estudios universitarios, con los duros entrenamientos que el piragüismo exige. Ahora también saca tiempo para editar estos magníficos videos.

Mucha suerte Alex!!

Video Marathon championship in Spain.

lunes, 21 de mayo de 2012

Travesía Sálvora 6 (III Xornadas de Kaiak de Mar, Ribeira 2012)

DSCN1477

(Marty Perry, The Hurricane Riders)

DSCN1479
(Rowan Gloag (THR), Marc  (Seakayakingspain) y Xose (AGKM))

DSCN1480
(Lourdes)

 Bueno, aquí teneis por fin el final de la travesía...tras partir de Sálvora, dejamos atrás la isla de Noro y más tarde  la de Vionta. Poco camino nos queda, pero la bajamar, hace que sin apenas nos demos cuenta, tengamos que palear contra la corriente. Es dificil apreciar la fuerza de la misma, sin ninguna referencia cercana.

  DSCN1485

(Parada en la playa de la Isla de Vionta)

DSCN1487

(Rowan Gloag  THR en Vionta)

DSCN1491

DSCN1493

 Debemos de tener en cuenta, que normalmente la corriente toma fuerza en los estrechamientos, como es el caso del puente que cruzamos, donde debíamos de hacer un esfuerzo extra para poder superarlo.
 Así mismo en las orillas se suelen formar unas contracorrientes en sentido contrario. Todo esto como digo, depende de la zona, y puede que encontremos corrientes que no se ajustan a lo brevemente aquí comentado. La hidrodinámica depende de muchos factores, por lo que es bueno a la hora de hacer una travesía hablar con los pescadores de la zona, los cuales conocen al dedillo las peculiaridades de cada zona.

 Al final de la travesía, Xose con paciencia y amabilidad se dedicó a ayudar a Sofía en los esquimotajes...

  DSCN1497
(Sofía, Xose y Rafa)

DSCN1505
(Rafa)

DSCN1506


Video Isla de Sálvora 6.



jueves, 17 de mayo de 2012

Test Perception Essence 16 (Kayak Cross)

DSCN1424
 (El Essence 16 de Perception sobre la playa de Sálvora)

 Gracias a  mi amigo Jaime Corral de Nordeskayak que amablemente me dejó usar para las III Xornadas de Kaiak de Mar un kayak de plástico, en concreto el modelo Essence 16 de la marca Perception.

 Yo que siempre he defendido la fibra, confieso que para "maltratar" nuestro equipo, mejor el plástico...Y no porque con la fibra no podamos maltratarla exactamente igual, sino por las garantias de que muy mala suerte debemos tener para que nuestro plástico sufra una rotura grave, cosa que con la fibra, pese a que podemos repararla, estamos expuestos a quedarnos con cara de tonto, en caso de hacerle una vía de agua al kayak que quizás no podamos reparar ni con cinta americana en el acto...

Bueno, como ya comenté, es un kayak muy muy comodo, demasiado diría yo...te permite un gran ajuste, el asiento es todo confort. No demasiado pesado, aunque pesa como todos los plásticos, y con un óptimo deslizamiento en el agua, por lo que mantiene una velocidad aceptable, sin ser un bólido. Es muy estable sin perder maniobrabilidad y capacidad de juego, por lo que no te aburres sobre él. Esteticamente bonito por cierto, que para mi es un factor importante, pues son muchas horas juntos...

DSCN1476
(Isla de Noro)

 Bueno, a lo que iba, en este video, probamos la calidad del plástico (jejeje) Ya en serio, no fue premeditado, es lo que tiene arrimarse al fuego...al final, te quemas!
 En todo caso, como ya comenté, para arrimarse a las rocas no debería de faltar nunca el casco, manga larga, guantes e incluso coderas, pueden ser recomendables, pero el casco siempre.
 Por supuesto vigilar siempre el mar, pues te puede venir una ola aislada más grande de lo habitual, y darte un susto.

En esta ocasión, al ir pegado a una zona de losas graníticas, las pequeñas olitas que llegaron, me impulsaron roca hacia arriba, sin que nada pudiera hacer, salvo estar en posición de apoyo, con el kayak canteado hacia la ola, y apoyando la pala y mi peso sobre ella...

Por un momento, tuve la sensación de estar haciendo aguas bravas, totalmente relajado. Pero la lección aprendida es que aquello no debió de haber ocurrido, pues no lo buscaba. Me despisté mirando el entorno y no vi esa pequeña serie que se aproximaba a mi. Lo solvente con elegancia, pero pude haberme hecho daño.
¡Pa la próxima estaré más al loro...! (Aunque me lo pase como un niño)

Jaime, no te enfades!, que solo lo estaba testando..., y el kayak aguantó como un campeón, y sin apenas arañazos y solo superfluos, ...si hubiera sido mi fibra todavía estaría llorando!

Video Sea Kayak Cross!


lunes, 14 de mayo de 2012

Travesía a Sálvora 5. (III Xornadas de kaiak de Mar, Ribeira 2012)

DSCN1469

(Alegría y buen ambiente, la tónica de estas  Xornadas de la  AGKM )

DSCN1471
(Pepeeeeeeee !!!!!!!! )

 Partimos de Sálvora todo el grupo unido, y a nuestro paso pasaremos por las islas de Noro y de Vionta, antes de llegar a las playas penínsulares. (Siento poneros tantas entradas para esta travesía, pero tengo el ordenador reventado, y no puedo montar videos más grandes, aparte de esto, llevo un par de años que tampoco puedo guardar el proyecto del video, por lo que me veo en la obligación de una vez comenzado el video, acabarlos antes de apagar el ordenador, o todo se abrá ido al garate! )

 Por cierto la música para este trozo no me parece la más adecuada, más bien la puse pensando en el trozo de video que venía a continuación, y que por los motivos ya mencionados, tuve que cortar.


  DSCN1474
(Isla de Noro)




Video Isla de Sálvora 5.



 

viernes, 11 de mayo de 2012

Isla de Sálvora 4 (III Xornadas de Kaiak de Mar, Ribeira 2012)

DSCN1426
(Alemanes, Andaluces y Gallegos)

  DSCN1428

DSCN1437
(Elisa, compañera y amiga que vino desde Cádiz)

  Llegamos por fin a la isla de Sálvora. Aunque la previsión era de frio, viento y lluvia, la suerte se alia de nosotros, y el Sol sale a nuestro encuentro.  Cada uno abrimos las tapas de los tambuchos de nuestros kayaks, y sacamos la comida , unos en la playa, otros al abrigo de las rocas, o sobre la pasarela de madera...cualquier sitio es bueno para zampar.

  DSCN1440
(El faro de Sálvora)

  DSCN1445DSCN1441
(La belleza petrea de la isla es indiscutible)

  Tras la comida, y antes de relajarnos demasiado, aprovechando que somos los únicos visitantes de la isla, nos damos un paseo por la misma. Deciros que Sálvora, pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlanticas, por lo que para poder acceder a ella, es necesario un permiso de navegación. Además las restricciones en el número de visitas diarias es mayor que para el resto de las islas, por lo que si no me equivoco creo que solo 25 personas pueden visitarla diariamente, aunque en nuestro caso se hizo una excepción.

  DSCN1454

DSCN1430

 De las dos rutas que podemos realizar a pie por la isla, solo la que lleva al faro es posible realizarla sin un guía del parque, por lo que todo el grupo nos dirigimos hacia el mismo...al llegar, no pudimos pasar la puerta, que estaba cerrada, pero el paseo fue muy bonito. Sálvora es una isla hermosa, con una frondosa cubierta de matorral, granitos pigmentados con los líquenes y un gran numero de caballos salvajes.

 El camino de vuelta a los kayaks, nos sirve para charlar, desentumecer las piernas, y soltar los brazos.

  DSCN1418DSCN1462 DSCN1465
(La sirena de Sálvora)

Video isla de Sálvora


 

jueves, 10 de mayo de 2012

Rock Hopping en Sálvora (III Xornadas de kaiak de Mar, Ribeira 2012)

DSCN1400
(Marty THR) DSCN1405

DSCN1407
(Marty y Dan)

  comenzamos a circunnavegar la isla de Sálvora...estoy junto a Xose, y como parte de los colaboradores  de la AGKM, pues nos vemos en la "obligación"  (jejeje) de cerrar el grupo, y como buenos anfitriones acompañar al portugues Dan y a Marty Perry, que junto con Rowan Gloag es uno de los miembros fundadores de los Hurricane Riders e invitados especiales a estas III Xordanas de Kaiak de Mar.

 No voy a negarlo, Xose y yo tuvimos la oportunidad de navegar y asombrarnos del dominio del kayak sobre el agua de estos dos fenómenos!

Cuando no estabamos surfeando junto a una roca, estabamos esperando la llegada de una serie junto a un islote, o navegando entre pasillos de rocas y olas.
Impresiona ver la determinación con la que Marty y Dan se acercaban a las rocas para surfear las olas que contra ellas rompian.
 En una de esas, me acerqué a uno de los islotes que veis en el video, donde Marty andaba ¡dándole caña! y cuando llegó una de las olas de la serie, vi como una gran losa de roca se abria bajo mi proa, por lo que tuve que retropalear para evitar el encontronazo...¡¡ Desde luego, que si estabamos dormidos, nos despertamos!!

DSCN1413
(Dan, Xose y Marty)

  DSCN1414
(Dan saliendo airoso de un enroque)

Para hacer rockhopping, hay que tener una buena dosis de tranquilidad y paciencia, debemos ver y observar, tomarnos nuestro tiempo, para apreciar la dinámica del oleaje.
 Pese a todo, estamos ante un juego arriesgado, por lo que hay que reconocer los posibles peligros, y llevar un equipamiento  que los minimice (Casco obligatorio, manga larga, coderas y guantes recomendables...)
 Cuando jugamos al límite, podemos errar alguna vez, como le ocurrió sin ningún accidente, a nuestro compañero Dan al final del video.

Finalmente llegamos al puerto de Sálvora donde se encontraba ya el grueso del grupo, preparándose para zampar y dar un paseo por la isla...

¡ Una gozada navegar charlando con Xose ! ¡Un tio genial, un Makina del kayak, vamos!!!

Video Rock Hopping Sálvora (Galicia)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Isla de Sálvora 2 (III Xornadas de kaiak de Mar, Ribeira 2012)

DSCN1377 DSCN1379
(Daniel y los cormoranes) DSCN1382


AGKM...continuamos con la travesía  y ya en la preciosa isla de Vionta, la mar nos permite acercarnos lo suficiente para poder apreciar el olor a mar de sus entrañas ¡¡Esos mejillones!!.
 No paramos de mirar a un lado y a otro, admirando esas moles graníticas domadas por el batir del mar, y que hoy nos presentan su cara más amable. Con cuidado nos dedicamos a sortear sus laberintos de roca, en algunos casos de uno en uno, pues la estrechez del paso así lo exige.

 Gaviotas y cormoranes son testigos de nuestra presencia en sus dominios, pero si algo de extraordinario tiene la navegación en kayak, es su silencioso navegar, la fina estela que deja a su paso, imperceptible casi a la vista, y que con todo sigilo, nos permite presenciar la vida en si misma, cosa que con otro tipo de embarcación, sería del todo imposible.

DSCN1384

DSCN1388
(Marc)
 DSCN1393

DSCN1396
(Pepe y Sofía)

DSCN1398 Pasada Vionta, dejamos a nuestra derecha a Herbosa  y Noro, otras islas hermanaa, más pequeñas que la anterior, y que saludaremos a la vuelta...

Y por fin, a tiro de pala, tenemos Sálvora...Nos dirigimos hacia su extremo Norte para rodearla,...y apartir de aquí empieza otra aventura...

Video Isla de Vionta y Sálvora.