Seguidores

lunes, 25 de junio de 2012

Embalse de Picadas. Test cañero-soporte Go Pro

P1040255

 Ayer domingo, fui a probar mi nuevo accesorio para el kayak, se trata del cañero que había hecho hace un par de semanas, y al cual le he introducido una modificación, para poder llevar la Go Pro, y de forma orientable. Otro día os pongo unas fotos más sobre el brico.

Picadas presentaba un aspecto inmejorable, el día soleado y caluroso, invitaba a ir al agua con presteza. Hoy el objetivo no era palear, sino como os dije probar el invento, y tratar de pasear la caña, y digo pasear porque lo que es pescar, nada de nada...

Seguramente a los basses de picadas, no les interesen ni los poppers ni los vinilos, pero al menos estuve entretenido jugando con los señuelos, aunque daba rabia ver como saltaban sobre el agua...

P1040257
(Allan y Juanma, dispuestos a bañarse después del duro entrenamiento)

 Ya en el agua, me encontre con varios compañeros del club, que estaban entrenando con los k1 de pista, intenté seguir su ritmo, pero entre que mi kayak pesa más del doble que sus k1, y que me había dejado la pala de cuchara en casa, y apenas tenía tracción con la de travesía, solo pude estar con ellos unos instantes.

Luego me encontre con Helen y David, que tenían un grupo de clientes paseando en kayak por el embalse.

Y para finalizar, Juanmita atravesando el pantano a nado...

Lo peor del día, fue ver la muchedumbre apiñada  en las orillas con la música a todo volumen, y los coches invadiendo todos los rincones...sinceramente, si vuelvo a ir, será madrugando mucho mucho, para volver no más tarde de las 10:00. P1040260

(Mi paisano Pablo Valdés..."El guaperas del lago")

Video Picadas

 

viernes, 22 de junio de 2012

Pescando en la ría de Punta Umbría.

P1040174
(Navegando por la ría de Punta Umbría)

P1040178
(La ría en bajamar)

 Domingo, sin madrugar tanto como el día anterior, pues de poco me iba a servir, siendo bajamar, tengo poco tiempo, porque tras comer, tengo que regresar a Madrid.

La idea hoy es palear poco, disfrutar bastante.

Salgo desde la ría en dirección a la isla del Manto donde dejo el kayak, y me bajo del kayak para practicar esto del spinning...por supuesto sin ningún éxito...jajaja

Veo como pequeños bancos de alevines se asustan ante los vinilos que lanzo una y otra vez...al menos me entretengo practicando y viendo los diferentes nados que les puedo imprimir...

P1040182

 Enfrente mia, con la misma suerte hay otro pescador desde tierra probando a spinning, pero nada, ni vinilos, ni popers, paseantes, nada de nada.

Como ya va entrando la marea decido subirme al kayak, y dirigirme a la desembocadura de la ría, justo a una zona donde hay un banco de arena, y recordando los consejos de compañeros de PESKAMA  voy a buscar lubinas a esa zona. Tras un par de pasadas, obtengo mi pequeña recompensa, una pequeña lubina, que sirvió para animarme, pero que pese a la posterior protesta familiar, fue nuevamente indultada por pezqueñina.


  P1040187
(La pezqueña lubina...¡Qué crezca!)
P1040189
dicentrarchus labrax



Video pesca en Punta Umbría

lunes, 18 de junio de 2012

Punta Umbría- Espigón de Huelva (pesca de 1 sola Baila)

P1040081
(Punta Umbría y Goltziana Fiji con cañero casero)

P1040085
(Bello momento el amanecer...)

 Este fin se semana pasado, me baje a Punta Umbría. Puesto que teníamos una celebración familiar a medio día, no disponía de mucho tiempo para navegar, por lo que decidí darme el madrugon, lo que me supuso dormir unas escasas 3 horas...a las 6 de la mañana me levanto y voy a buscar el kayak de mi hermano, para probar el cañero, y ver como se me da el día...(Un desastre...) A eso de las 7:00 h estoy embarcando y disfrutando del amanecer, la tranquilidad es absoluta y eso es algo que se agradece estos días ya veraniegos. Pese a la hora, el viento soplaba con cierta intensidad, y la bajamar no presagiaba capturas, pero es lo que hay...

  P1040087

 Siguiendo la playa del espigón, me dirijo caceando hasta el espigón Juan Carlos I. Durante la navegación voy pasando innumerables bancos de lisas, pero entre tanto mujol, no hay una triste baila o lubina que decida darle vidilla a la mañana... A mi paso voy viendo grupos de pescadores de tierra preparando sus aparejos, por lo que tomo distancia. Una vez ya en el comienzo del espigón, debo tomar distancia para evitar posibles enrredos. Ya una vez junto al faro, hay varias embarcaciones pescando. Trato de ponerme a darle al jigging, pero la corriente y el viento me lo impiden, asi que como es tarde, decido volver a Punta caceando con dos cañas...¡¡ Maldita sea!! Casi a mitad de la playa del espigón, decido recoger una de las cañas, y me doy cuenta que tengo un enredo del 10, en los sedales nuevos...la culpa de todo, una baila que atacó el señuelo y debió de pelear lo suyo, yo no me di cuenta a tiempo porque entre las prisas que llevaba y el viento que se había levantado ya a esas horas, no tenía sensibilidad alguna.

  P1040089

P1040096
(El espigón de la ría de Huelva)

La Baila es prima de la lubina, pero se diferencia de esta en unas pintas o lunares negros en su lomo, aunque su sabor  es igualmente excelente, muy frecuentes en el litoral onubense.

 Tras desanzuelar al animal y soltarlo trate en vano de arreglar el desaguisado, llevandome el trabajo para casa, y tras un par de horitas, tuve que resignarme a cortar... ¡ Moraleja !: hasta que no aprenda, no voy a liarme con 2 lineas. Y eso que durante 25 de los 32 km de la travesía, no dieron problemas!

  P1040098
(Esta es la Baila que me la lió parda!)

Video Punta Umbría - Juan Carlos I


lunes, 11 de junio de 2012

Bolarque, pesca en kayak.

P1040020
(El brico del cañero)

  P1040023

 Este sábado, mi amigo Jose Carlos había marchado a sus tierras cántabras, así que me quedé solo. Uno de los mejores lugares a los que podía ir, era sin duda el embalse de Bolarque en Guadalajara.

Lo malo de esta época es que ya no hay restricción a la navegación a motor y algunas lanchas pasaban a toda velocidad sin ningún miramiento. El día me serviría para probar los cañeros que preparé la noche anterior, empleando tubos de pvc.

Tenía que comprobar si era cierto que en Bolarque hay enormes lucios...

P1040025

P1040028

P1040032

 Lo cierto es que el comportamiento de los cañeros, fue excelente, al menos comparándolos con llevar la caña entre el chaleco y el pecho...

La mañana se presenta ventosa, y me dirijo hacia la zona del castillo de Angüix. Mientras paleo, pruebo al curricán, y de vez en cuando paro la marcha para efectuar algunos lances, sin ningún resultado...intercambio saludos con las diferentes embarcaciones, y parece que hoy nadie tiene una triste picada.

Hay quien comenta en los foros, que hace no mucho, la guardia civil detuvo a un grupo de pescadores del Este que había esquilmado la zona, utilizando dinamita...¿Mitos y Leyendas...? Lo cierto es que nada de nada, y eso que probé varios  vinilos.

P1040036
(Al fondo el castillo de Angüix)


P1040042

 Una vez ya frente al castillo, me dispongo a recoger el sedal, y noto como la linea se engancha, en alguna de las ramas sumergidas supongo...con cuidado para no partirla, recojo con suavidad, tirando de la caña y a golpe de carrete...hasta que sorprendentemente, descubro que al final de la linea, hay un pequeño lucio, que solo opuso resistencia a la hora de sacarlo del agua para desanzuelarlo antes de su vuelta al agua.
Como reflexión, me imagino que con una caña de 11 euros, notar una picada débil es mucho pedir...


P1040046
(Mi primera pesca en agua dulce...este pequeño lucio)


Video de Bolarque

jueves, 7 de junio de 2012

Pantano de San Juan con Jose Carlos

P1040004
(Jose Carlos "El Apolíneo")

IMGP7126
(Mientras espero a Jose, me entretengo lanzando)

P1040005
(El entorno fantástico)

El domingo pasado, tras mucho tiempo sin vernos, tuve el honor de salir a palear con mi gran amigo "El apolineo" Jose Carlos! Algunas dicen que su mirada es capaz de eclipsar el Sol, otras que un latido de su corazón, es capaz de parar la rotación de la tierra...para nosotros que le conocemos, simplemente es "JOSE"...jejeje

Bueno, el caso es que llegamos al pantano de San Juan, próximo a las localidades de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. Lo primero que me sorprendió, fue lo bajo que está el nivel del mismo, para las fechas en las que nos encontramos. Nunca antes la orilla estuvo tan lejos para mi!

  IMGP7133

P1040007
(Al fondo el "Yelmo")

IMGP7137

La jornada la ibamos a dedicar a palear y tratar de pescar. Para ello yo con mi caña, y Jose con una devanadera. Comenzamos a palear en dirección al río Cofio, donde la pesca es más abundante, pasamos junto al Yelmo, y nos acercamos a un par de galapagos que descansan sobre las laderas rocosas del pantano, pero de pesca nada de nada, debido a la presión a la que son sometidos los peces de la zona, aquí los pequeñines te dicen el modelo de señuelo al igual que en el pantano de Picadas, por lo que no tuvimos ni una picada, ni nosotros ni los pescadores apostados en las orillas aledañas.

Mientras yo me dedico a los lances, Jose Carlos desaparece de mi vista caceando...nunca más nos vimos ese día...¿Donde se metería...? ¿En que playita...? ¿Encontraría compañía nuestro galán...? ¡¡Nunca nos lo dirá, el muy canalla!!

  IMGP7139
 (Uno de los galápagos)

  P1040014

IMGP7141

(Parece ser que esta es la playita donde "descansó" J.C! )



Video San Juan



 

lunes, 4 de junio de 2012

De Cudillero a la Concha Artedo pescando...

DSCN1755


DSCN1756


DSCN1778
(Aguja, Belone Belone)

 Apurando mi último día del puente, decido salir desde el puerto de Cudillero, en dirección a la concha Artedo. Que decir del recorrido...expectacular y encima soleado! Un sin fin de calas salpica el recorrido y desde los acantilados, pequeños torrentes caen a plomo hasta su misma base. Trato de acercarme con cuidado por el gran número de bajos presentes, y el oleaje que hoy había bajado a los 2 mts.
Finalmente llego a la concha Artedo, la cual en ese momento estaba resguardada del oleaje. Me aproximo a la pared E de la concha, y a la altura de una pareja de pescadores, recojo algo de sedal para no enredarme...noto algo en el extremo de la linea...¡algas! supuse, pero al poco de comenzar a recoger noto movimiento...miro en dirección a la linea y veo saltar en la superficie a una aguja ¡Una gran excitación me recorre por todo el cuerpo! Sigo recogiendo linea, hasta que finalmente tengo a la aguja junto a mi, aunquela condenada no paraba de saltar y moverse...madre mía que guerra dan en el último momento.

DSCN1762
(Multitud de calas bellas e inaccesibles a pie)

DSCN1768


Tras lograr cogerla y desanzuelarla, me dirijo hacia la playa, para ver si logro tentar alguna lubina, pero nada...tras un par de pasadas, se levanta un fuerte viento del N, que empieza a levantar borregos de espuma en el mar. Por precaución decido darme la vuelta y regresar, no sea que la cosa vaya a mayores.

Justo al salir de la ensenada y disponerme a bordear el cabo, tengo otra picada ¡¡Perfecto!! justo en una zona donde estoy expuesto totalmente al mar de fondo y el oleaje de rebote...el sitio perfecto para pelear una pieza con mi inestable kayak.

En esta ocasión, la pieza me da más guerra  que las agujas o las lubinitas...voy recogiendo linea a duras penas tratando de mantener el equilibrio. Tras varios metros de recogida, el pez se coloca bajo el casco de mi kayak, dificultándome  más el trabajo...hasta que finalmente, consigo sacar mi primera Xarda (caballa).

Agotada por el esfuerzo, la dificultad a la hora de desanzuelarla es mantener el equilibrio sin la pala frente al oleaje.

Tras recogerla, de vuelta a Cudillero, costeando y caceando pero sin fortuna.

  DSCN1773
(Uno de tantos arroyos...en una cala inaccesible por tierra)

DSCN1780


DSCN1776
(Justo aquí tuve que lidiar con la Xarda...)

Video Cudillero- Concha Artedo


sábado, 2 de junio de 2012

Lastres, pesca de lubinita (Asturias)

DSCN1717
(El puerto de Lastres y una de las rampas de acceso)

DSCN1721


 Cada día que pasa, el mundo de la pesca en kayak me sorprende más. Hoy me levante temprano pues el mal tiempo proseguía y debía ir a un lugar resguardado...por no repetir, me dirigí a una zona donde nunca había paleado, Lastres. Desde el puerto podría salir pese a las previsiones de oleaje entorno a los 3 mts. Nada más salir del puerto, me di cuenta que en esta ocasión las previsiones no fallaron, puse rumbo hacia el E, y estuve paleando hasta llegar a la altura de "La Isla" donde decidí dar la vuelta, puesto que se estaba levantando bastante viento, y el oleaje hacia bastante incómodo el manejo de la caña.

  DSCN1722
(Localidad de Lastres, Asturias)

DSCN1733
(Cielo amenazador...)

DSCN1729
(Sepia robada a una gaviota...)

 Cercano al puerto de Lastres, estuve dando pasadas, y allí coincidí con otro compañero en el kayak...Manuel si no recuerdo mal, con un kayak amarillo. Estuvimos charlando sobre como iba la jornada, él estaba a fondo y resultaba imposible, pues el oleaje le derivaba incluso con el ancla echada, amen que su sonda no detectaba ninguna actividad... Tras varias pasadas lo único que había podido encontrar fue una sepia "robada" a una gaviota...jajaja El caso es que justo al llegar a la playa pegada al puerto de Lastres, hago un par de fotos, y me dispongo a entrar en puerto, cuando noto un pequeño tirón...recojo sedal y al final de la linea, una pequeña lubina que me sirve para dar algo de emoción a la jornada, antes de volver a soltarla al agua. Esto me infundió esperanzas, y me hizo volver a dar unas pasadas sin éxito.

  DSCN1739


DSCN1737


DSCN1742


Video Kayak en Lastres