Seguidores

domingo, 30 de septiembre de 2012

Lubina en cabo Negro (Asturias)

P1050325
Al  fondo Verdicio.
Sigo contando mis batallitas de este verano (Que duro es vivir en el centro penínsular). Al menos me queda montar los videos para recordar...aunque me he dado cuenta que tenía la cámara configurada en baja resolución, por lo que tanto los anteriores videos, como los venideros no son todo lo detallados que me hubiera gustado. (Lo siento compañeros)


El día anterior, el bolo de chicharros me dejó una espinita clavaa, por lo que decidí madrugar para ver si podía tentarlos...
 Bien temprano me presenté en la playa de Arañón, en la ría de Avilés, pero por mucho que lo intente, cargar el kayak, desplazarme  y montarlo todo sobre la cubierta , lleva un tiempo que hace que muchas veces debamos madrugar mucho más para poder salir a navegar en la oscuridad previa al amanecer.

 Preparo un Rapala Magnum 15, con un raglou en su extremo, para ver si obtengo resultados...todo hay que decirlo, este señuelo profundiza los 4, 5 mts que marca y puede que algo más, pero es como arrastrar un muerto, multiplica nuestro esfuerzo de paleo...al menos si no pescas, como acondicionamiento físico es inmejorable ;-)

Sin entretenerme navego cercano a los acantilados de San Juan, , paso Xago y abordo Cabo Negro, sin ninguna picada...tras dar alguna pasada por el cabo sin éxito, me alejo un poco frente al mismo para mojar los jiggs.


P1050340
Inmediaciones de cabo Negro.
Para mi kayak el oleaje era algo molesto, pero me pongo a jiggear a ver si hay mejor fortuna...al cabo de un rato, el ruido de u chapoteo en mi popa, me despierta de mi ensimismamiento, ¡ Alguna ola, pensé! A los pocos segundos, alcé mi mirada hacia el cabo, y pude vera unos 20 mts una pareja de delfines, que desaparecieron en los pocos segundos que puse mi atención en retirar los aparejos del agua. Trate de encontrarlos con la mirada, pero habían desaparecido, debieron haber estado pegados a mi popa, y yo sin enterarme.

Visto que no había picadas, se me ocurrió acercarme más a la costa, esta vez en busca de alguna lubina, me dirijo hacia una playa que se situa al E del cabo, y veo dos compañeros desde costa encaramados a una roca, y dándole al spinning. Hay una zona de espuma acumulada en un recodo de la playa, con muchos restos flotando, doy una pasada suave y ...¡¡Zas, algo se engancho!! ¿Algas, alguna rama? Recupero poco a poco y en el extremo de la linea llevo una Robaliza prendida del minnow ¡¡Bingo!!

P1050314
La Reina de nuestras aguas.
P1050322

 Continuo paleando cercano a la costa hasta llegar a Verdicio, pero no vuelvo a tocar escama, pero el paisaje visto con la  luz tamizada a su paso por las nubes son suficientes para amenizar el resto de la jornada.


P1050321
Cara E de cabo Negro.


Video Lubina cabo Negro


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Bolo de chicharros.(Cabo Negro, Asturias)

P1050286
Cabo Negro cara W.
P1050289
Cara W de cabo Negro.
P1050295
Cara E de cabo Negro.
P1050294
Cara N de cabo Negro.
En este día, salí al atardecer desde la playa del Arañón, en la ría de Avilés. Fui en dirección E, hacia el cabo Negro. Primeramente fui dejando a mi derecha los pequeños cantiles de la península de san Juán, luego la ensenada de la playa de Xagó, para finalmente llegar al Cabo Negro, siempre expectacular, y el oleaje de hoy lo hacia aún más bello. primeramente lo flanquee por su cara W, donde hay buenas zonas para apostarse a pescar desde tierra, aunque los fondos en todo este recorrido no son muy notables, hablamos de fondos entre 4 y 7 mts, y sin llegar a aproximarnos demasiado a la playa, pues entonces nos encontraremos con muy poca sonda.


P1050299

P1050297

Nada más pasar el cabo, obtengo una picada al raglou que llevo unido al triple posterior del minnow, un chicharro de buen porte, y que se soltó justo en el momento de ir a meterle mano. No os diré lo que de mi boca salió, pero os lo podeis imaginar...

Me gusta palear al atardecer por las bellas tonalidades que la luz marchita va dando a todo el paisaje que me rodea, si bien tenemos el handicap de que nuestro tiempo se acorta, y por seguridad debemos de volver con un margen suficiente para evitar que cualquier tipo de imprevisto, nos obligue a navegar sin luz, cosa que por otro lado nuestra legislación nos prohibe, pero en determinadas condiciones es un placer para los sentidos acariciar con la pala los reflejos de la luna sobre el agua.


P1050304
Cara W de cabo Negro, ensenada de Xagó.

Me voy alejando del cabo, y en la ensenada de Xagó mis paladas van dejando atrás una embarcación a la pesca del chipirón.

P1050306
A los chipirones en Xagó.
Ya en los acantilados de san Juan, vuelvo a tener otra picada de un chicharro y al igual que el primero se fue por donde vino...mis palabras ya eran gritos...

Y justo cuando estoy bordeando el último saliente de roca para entrar en la ría, ¡Mi caña se tensa! ¡Demasiado cerca de las rocas, la lié! Ese fue mi primer pensamiento, había realizado un giro muy cerrado y seguramente alguna potera se habría enrrocado...

 Con suavidad trato de recuperar hilo, para evitar partir, y poco a poco voy ganando metros, enseguida me doy cuenta que la linea está libre y que al otro extremo hay ¿Algo...?  Ya quedan pocos metros de sedal y noto ligeros cabeceos, en el otro extremo tengo un buen chicharro, lo saco del agua, y nada más coger la linea con la mano ¡¡SE ESCAPA!! ¡Cabreo monumental, tres chicharros que se han soltado en el aire!

Con cara de tonto  salgo del agua, y me planteo pillarme una sacadera para no perder ni un solo segundo con estos listillos.


P1050312
Cargueros fondeados frente a la ría de Avilés.
 


Video Ría de Avilés - Cabo Negro


lunes, 24 de septiembre de 2012

Sarda sarda 2 x 2 kg. (Cabo Peñas, Asturias)

P1050549
Sarda sarda.(Uno de los dos ejemplares de 2 kg)
Bueno compañeros, aún tengo mucho material por editar y subir de este verano, pero no quería dejar de comentar mi salida de este fin de semana en una escapada a mi Asturias. Más adelante subiré los videos de la jornada, y os daré detalle de la mañana, que fue corta pues en media hora tuve 3 picadas con 2 sierras de 2 y 2,1kg y con ello decidí terminar la jornada, pues tenía asuntos familiares.

La previsión meteorológica daba rachas de viento sur de 100 km/h, pero aún así me arriesgue a probar suerte y salí desde la playa de Llumeres con mar bastante calmo y apenas una suave brisa, la mañana fresca y algo nublada.

Fue llegar al cabo Peñas, y en un par de pasadas frente al conjunto de islotes en su frente, obtuve dos picadas de sendos serruchos, que me sorprendieron por lo que me pareció escasa combatibidad...alguna anecdota que detallaré cuando edite el video y lo ponga....


P1050554


Por cierto gracias a mi compañero Juanrra por los ánimos. Ya sabíais que llevaba todo el verano tras los sierras, y en una salida que aún no publiqué perdí uno a escasos metros....

Bueno, mejor tarde que nunca, y estos dos ejemplares me han llenado de alegría.

Gracias a todos por vuestro apoyo, en la pesca la paciencia y la perseverancia es la clave.
Por cierto, quería dar las gracias a Jose Manuel (espero no haberme equivocado)un compañero que lleva poco en esto de la pesca en kayak, y que me ayudo a desembarcar en la rampa de Llumeres, y con quien tuve una buena y agradable charla.
También saludos a Marco, Fernando y Javi , compañeros de la AKDMA que se encontraban dejando coches para los porteos de una ruta que iban a realizar entre las playas de Xivares y Llumeres  y con quien pude hablar brevemente.

P1050553
Señuelo Deep Husky Jerk 
 Otra novedad de este fin de semana, fue la de mi reencuentro con el que fuera mi primer kayak de mar, un Solaris de la marca portuguesa Goltziana del que disponemos para test de todos aquellos interesados, gracias a la empresa Nordeskayak y a su gerente Jaime Corral, un auténtico profesional y  conocedor de los secretos del kayak de mar, encantador y atento a todas las consultas que querais hacerle.

El Solaris es un kayak de corta eslora 5 mts, pero una gran linea de agua lo que lo hace muy rápido para su longitud. Su estabilidad es muy buena, tanto la primaria y la secundaria, y su comportamiento cuando la mar se embravece es excepcional. Este kayak me ha dado mayor seguridad a la hora de tener que agarrar la caña, si bien no es comparable a un kayak autovaciable. Pero sin duda es una buena opción si buscas un kayak cerrado y lo vas a compaginar con jornadas de pesca.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Agujas en Punta Malperro

P1050230
Punta Austera e islote Ratón.
P1050233
Islote Ratón.
Sali temprano desde el puerto de Cudillero, mi destino la ensenada de Oleiros, para ello, primero pase por la ensenada de la Concha Artedo y Punta Austera con el Islote Ratón, tras pasar este ya me encontraba en la ensenada de Oleiros, y al fondo de esta, la Punta Malperro.

 La mar se encontraba bastante apacible, por lo que con ritmo constante, voy caceando.
En esta ocasión llevo un rapala Magnum 15 con un raglou en su extremo, lo que a la postre me dio dos picadas de agujas.

Dichas picadas se sucedieron una vez decidí regresar,  justo a la altura de la Punta Malperro. Un par de agujas que venían robadas enganchadas al raglou.


P1050237
Punta Malperro.
P1050244
Punta Malperro.
Pese a las picadas, lo mejor de la jornada fue palear en un entorno tan expectacular como la costa Pixueta, de las más bellas de Asturias, donde si cabe destacar algo es el imponente islote Ratón.



P1050249



Video Punta Malperro



 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ría de Avilés - Cabo Negro. (Asturias)

P1050258
Península de San Juan.
P1050270
Cabo Negro (Cara E)
P1050272


Madrugar no siempre es sinónimo de pesca, hay días en los tenemos un bolo del copón, y este es uno de ellos...pero poder disfrutar de la mar, ya es un premio en si mismo. Salir a ritmo de pala a mar abierto y ver como el Sol se levanta sobre los acantilados, es una delicia para los sentidos.

Desde la ría en dirección al E, nos encontramos los acantilados de la península de San Juán que presentan una altura media de unos 20 mts, si bien en alguna zona los superan. Los fondos cercanos a estos marcan profundidades entorno a los 6 mts.
Tras estos, tenemos la playa de Xagó, una buena playa para surfear, de unos 2 km de longitud y fondos de arena.

ç
P1050279
Acantilados de la península de san Juan.
Me dirijo más al E, justo al extremo de dicha playa, donde se encuentra el cabo Negro, llamado así por el color de sus pizarras. Llevo montado a curricán un rapala magnum 15 con un vinilo  atado a su extremo, mientras paleo puedo observar bancos de sardinas bajo mi kayak, pero ningún depredador las acecha...curiosamente me doy cuenta cada vez que recojo linea para ver si llevo algas en el señuelo, el banco de sardinas le sigue curioseando...

Ya en cabo Negro bordeándolo tengo una fuerte pícada que pierdo en el último momento, por la forma de tirar debía de ser una lubina.
En otra ocasión será, pero por hoy debo marcharme a casa.

  P1050276



Video ría de Avilés - Cabo Negro



viernes, 14 de septiembre de 2012

Candás - Luanco (Asturias)

P1050219
Faro de Punta San Antonio.
P1050224

Tras unos días en Punta Umbría, volví a Asturias. Mi primer destino fue el puerto de Candás, a donde fui temprano para evitar la algarabía de la gente. Pude ver los efectos del personal de limpieza del vertido de crudo. A simple vista, no se aprecian restos, pero la muerte negra acechará en los fondos y en las rocas durante años...

P1050223
Puerto de Luanco.
Día soleado y mar tranquila, un paleo tranquilo hasta la localidad de Luanco, a lo largo de la jornada creo recordar una única picada de una aguja que acabé soltando. P1050225


Video Candás - Luanco



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Robalines en Punta Umbría.

P1050125
Baila prendida del raglou.
P1050133
Pesquero entrando en la ría.


P1050131

Otra vez me dedico a pescar en la zona de los pantalanes del naútico al amanecer, bailas y lubinas, aunque de pequeño porte, por lo que tras la captura al agua que vuelven...

En el video podeis ver como comenté anteriormente, como ato un raglou al extremo de la potera de la cola de un señuelo de profundidad, para que el raglou nade bajo la superficie.
Este sistema es bastante efectivo, aunque la voracidad de estos peces, hace que muchas de las capturas sean ejemplares pequeños y confiados, que irán aprendiendo, y si les dejamos crecer, su pesca entrañara mucha mayor dificultad.

Las sensaciones que uno tiene paleando al amanecer, compensan la pereza que puede darnos levantarnos de la cama en vacaciones...
P1050126
Preciosa y voraz, esta diminuta Baila.
P1050135
Pesquero entrando en la ría.
P1050137

P1050138




Video Robalines en Punta Umbría

martes, 11 de septiembre de 2012

Bailas y Lubinas en los pantalanes de Punta Umbría

P1050142

(Antes de nada, creo que tuve un error al subir el video anterior de lubinas y aguja en el manto, y por equivocación puse este...¡Ya esta corregido, perdón!)

Otro madrugón, pero un destino muy próximo, los pantalanes del Real Club Maritimo de Punta Umbría.
Las proximidades de los pantalanes, son un lugar donde podemos encontrar a Lubinas y Bailas esperando al acecho y resguardadas de las corrientes de la ría.

La técnica es bien sencilla, se trata de palear lo más próximo posible a los cilindros de protección de los pantalanes, para ello el kayak se muestra como una embarcación idonea, dado su sigilo...para tener mayor porcentaje de éxito, atado a la cola de un señuelo de profundidad, y a unos 30 cm, se le coloca un raglou de 5 cm, de modo que la rapala hace profundizar al raglou, al tiempo que  nos sirve para llamar la atención del depredador, que tras sentirse atraido por el señuelo, del cual es posible que llegue a recelar, atacará al pequeño raglou que nada detrás de este.

El mejor momento para utilizar esta técnica, es en las horas cercanas a la pleamar, pues en principio tendremos menos algas moviéndose por la corriente, y al ser mayor la profundidad, la posibilidad de enganches del señuelo es menor. Aparte que en bajamar podríamos usar señuelos que profundicen menos, pero pocas lubis he encontrado a esas horas, al menos yo personalmente.
Yo el señuelo que he utilizado para descender el raglou de 5,5 cm es un deep husky jerk de lomo azul, flancos plata y panza naranja. Lo bueno es que baja a unos 4, 5 mts y no ofrece demasiada resistencia al avance del kayak.
Una opción para evitar enganches, es quitarle las poteras, pero en caso de que una gran pieza prefiera atacar a este, nos hemos cerrado una puerta hacia la obtención de la picada. Es ya una valoración personal.

P1050144
Baila prendida del raglou.
Debemos de tener cuidado en los extremos de la linea  de pilares, pues hay se forman fuertes corrientes de reflujos, que si no tenemos cuidado, desviaran la trayectoria de nuestro kayak, aumentando las posibilidades de enganches en la linea con los pilares y sus cabos de amarre.

Personalmente al ser una zona de mucho tráfico, me gusta madrugar, para evitar el molesto oleaje de rebote producido al paso de las embarcaciones, y a las mismas embarcaciones que en los extremos, pueden cruzarse con nuestra linea y cortarla, por ello atención a estos dos puntos y la posibilidad de que alguna embarcación deportiva tome esa dirección... P1050145


Video Bailas y Lubinas



domingo, 9 de septiembre de 2012

Lubinas y aguja en el Manto (Punta Umbría)

P1050039
Lubina mañanera.
P1050042
Aguja.
Ya hace una semana que estoy a bastantes kilómetros del mar...demasiados, no hay día que no eche en falta el gusto a sal tras una buena jornada de paleo y pesca...pero todo se acaba, y ahora toca ordenar los recuerdos en forma de imágenes.

Madrugar y salir a palear antes de que los primeros rayos de sol hagan su presencia, es una experiencia muy gratificante, la soledad en esos momentos es la compañera perfecta, y tus sentidos se encuentran hiperactivados, personalmente a estas horas del amanecer, siento un vínculo muy fuerte con lo que me rodea.

Este día volví a la laguna del manto, donde pude sacar un par de ejemplares de lubina de algo más de porte, aunque inmaduros por lo que lo más responsable es devolverlos al agua para que continuen con su ciclo de vida, y nos podamos beneficiar todos.  Me llamó la atención una pequeña aguja, pues era la primera que pesco en aguas onubenses, en el cantábrico me resulta más fácil encontrar ejemplares, y de buen porte.


Video Lubinas y aguja




 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La laguna del Manto (Punta Umbría, Huelva).

P1050046
Amanecer en la laguna.
P1050047
Flamencos en vuelo.
Otro día madrugando, para poder disfrutar de la salida del sol. Primeramente me dirijo en la oscuridad de la noche, a una poza de 15 mts donde se encuentran buenos róbalos. Pese a no llevar la caña de jigging, pruebo con un jigg de 60 gr...la corriente poco a poco va tomando fuerza, en uno de los descensos del jigg...¿Picada? ¡No, enrroque! trato de liberarlo, pero me es dificil, además como dije la intensidad de la corriente me desplaza de mi posición, lo que me obliga a abrir el pick-up para liberar linea y evitar la  rotura...con esfuerzo recobro la posición, pero tras una larga lucha la linea se rompe.

¡Maldita sea, empezamos bien! En la oscuridad de la noche no me había dado cuenta que la punta de mi caña se había rajado, con lo que mi cabreo fue ya monumental, aunque merecido me lo tenía por animal.

Lo primero que se me pasa por la cabeza, es el madrugón inútil que me había dado...justo el único día que solo llevaba una caña. Valoro la situación, y decido proseguir con la caña rota, a ver que me aguanta.

P1050057
La voracidad de las lubinas es increíble, casi es más grande el señuelo.
P1050054
Cielo enladrillado, cada amanecer es diferente.
P1050050
Garza bueyera.
Me dirijo a la laguna del banco del Manto, frente a Punta Umbría, y por suerte al poco ya tengo picadas, son róbalos pequeños que al menos dan para pasar el rato y devolverlos al agua. La caña pese a estar rota siguió dando juego, pero obligándome a ser muy suave y cuidadoso.
Al menos pude disfrutar de las vistas de una bandada de flamencos en vuelo, así como ostreros y  garzas blancas y reales. Me acuerdo de mi amigo Carlos Izquierdo, ornitólogo entusiasta, que seguro que disfrutaría  como un niño observando las aves desde su kayak. Pues el paraje de las marismas del Tinto y el Odiel es un lugar idílico para la observación de todo tipo de aves acuáticas.

P1050058
Lubinilla
P1050064
Pesquero fondeado en la ría.