Seguidores

domingo, 28 de octubre de 2012

Pesca en kayak. Verdel cabo Peñas. Asturias.

P1050577
Goltziana Solaris kayak de test de Nordeskayak en Llumeres
En esta ocasión, aprovecho el pasado puente del Pilar para subir a la tierrina, ver a la familia, y por supuesto mojar los señuelos. Durante días, tenía la idea de dedicarme a probar la pesca fondeada, y el jigging. Una de las mejores formas de alejarme del encarcelamiento de vivir alejado del mar, era preparar plumas, y aparejos varios.  Parte de mis previsiones, se fueron al traste al ir comprobando con el paso de los días, que las previsiones anticipaban oleaje y viento, por lo tanto las opciones pasaban por ir a currican, y probar los jigs o algo de spinning, si se daba la oportunidad.

 Llegué a Asturias el viernes tras un buen madrugón, por lo que decidí ir a mojarme a la tarde. Una comida ligerita y pal agua tras una pequeña siesta reparadora. Los nervios por la emoción de poder volver al entorno en el que más a gusto me encuentro (el mar) me delataban por una sonrisa de oreja a oreja.

P1050579
Verdel, Scomber Japonicus.
 Día nublado y fresco, aunque afortunadamente el viento apenas si se hacía notar. Puesto que carecía de tiempo, directamente fui a embarcar a la rampa de Bañugues, al llegar vi que la tranquila ensenada presentaba series ordenadas de olas que si o si me iban a empapar. Me bajé del coche, para inspeccionar el acceso, y allí mismo junto a las barcas puestas en seco, me encontré con un  veterano pescador de la zona curtido por los años en la mar, y que ahora disfrutaba de la misma como premio a sus años de sufrimiento.

Mantuvimos una agradable conversación, durante la cual me aconsejó ir a Llumeres, por encontrarse más resguardado del oleaje del NW, y porque en la bajamar acceder a la rampa de Bañugues sería harto complejo. Pese a mis reticencias iniciales a volver a desplazarme, decidí reconocer humildemente que aquel amable pescador sabía de lo que hablaba mejor que yo, por lo que subí al coche en dirección al cercano puerto de Llumeres.

No, no se equivocaba aquel hombre, pues Llumeres presentaba un mejor aspecto a la hora de embarcar, si bien en lugar de hacerlo en la rampa donde las oscilaciones de el nivel del agua, podían poner en riesgo la integridad de mi kayak de fibra ( En momentos como estos hecho de menos un autovaciable de plástico)

 Decido que la mejor opción, es embarcar en la recogida calita que se forma entre la rampa y el espigón, si bien en marea baja quedan al descubierto algunas piedras, pero teniendo cuidado, tema solucionado.

Comienzo a preparar los bartulos para irme al agua, y cosas de la improvisación de acabar de llegar. Me doy cuenta que me he dejado el soporte para la Gopro, aunque por suerte llevo mi casco con un adaptador para la misma. No está de más llevar el casco cuando vamos a navegar cerca de rompientes rocosas. Es un elemento de seguridad que poca gente usa en kayak de mar, y menos cuando pescamos, pero que nos puede evitar males mayores en determinadas situaciones, desembarcos, rocas, etc...

 Rápidamente, me meto al agua, en dirección al cabo Peñas, a ver si todavía queda algún serrucho por la zona. Comienzo caceando con un saxton slim unido a una metralleta de raglous fosforescentes que estrenaba. Quería ver que tal funcionaban en condiciones de poca luminosidad.

En cuanto me adentré y cogí algo de profundidad, volví a ponerle mi señuelo estrella para los serruchos. El down deep husky jerk, blanco de cabeza roja. Pasé tan próximo como pude al islote de Castro (la tortuga), las olas rompian en sus inmediaciones, por lo que para evitar enrocar, me alejé un poco del mismo.

P1050586
Cabo Peñas e isla Erbosa.
Durante el trayecto, debido al oleaje, enganché en varias ocasiones algas, que me fastidiaron el paso por algunas zonas calientes.

Pasado el Castro, comencé a notar la mar de fondo, que para dicho día la previsión cifraba entorno a los 2 metros. En la ensenado que se forma entre el islote de Castro, y el Pegollo de cabo Peñas, tuve mi primera y a la postre única picada. El sedal comenzó a silbar de lo lindo, así que tras orientar el kayak, cogí la caña y comencé a luchar la pieza.
 Conforme iba recogiendo linea, la lucha era más intensa, lo que en algún momento me llevó a pensar en la posibilidad de tener un serrucho.
 La caña se doblaba de lo lindo, ya tenía un lomo plateado a la vista, pero con fuerza, daba una arrancada, y volvía a sumergirse...tras varios latigazos por parte de la presa, conseguí ponerla en seco. Se trataba de un Verdel de buen porte, que daría un peso de 830 gr.
(Se que mis capturas no son dignas de mención, pero en esto de la pesca soy como un niño que comienza su afición. Por ello me emociona cualquier captura, creo que a toda pieza como ser vivo que es debemos de guardarle nuestro respeto, y si hay que volver de vacio a casa porque no dan la talla, pues se vuelve. Al menos hemos tenido la oportunidad de estar en la mar).

 La cosa pintaba bien, aún no había llegado al cabo, y ya había obtenido una bonita lucha. Ya en el cabo, junto al Pegollo, las olas batían sin piedad contra los pequeños islotes. Hoy no había nadie faenando en la zona. Estaba completamente solo ante este imponente muro de roca. Pasada tras pasada voy luchando contra el oleaje, aunque la gopro no refleja fielmente lo que allí había. Ni una sola picada, pero me daba igual, estar allí luchando contra las corrientes y el oleaje eran suficiente premio. Al fin y al cabo siempre fui piraguista antes que pescador.

Antes de irme, quería probar el Tail Dacer, de color azul y plata con el vientre rojo. Quería probar a ver si por debajo de los 9 mts había algo bajo la espuma. Pero no tuve la ocasión de batallarlo. El sol iba cayendo, y por prudencia, era hora de volver. Ya junto a Llumeres desembarco con cuidado con escasa luz.

Al poco la oscuridad era absoluta.

Tras testar la Goltziana Solaris en estas condiciones, mis impresiones son bastante positivas, lo cual no es  más que una apreciación personal. Me estoy refiriendo a un kayak de mar cerrado diseñado para navegar con oleaje, y no para pescar. Para poder manejarlo en estas condiciones con eficiencia se necesita cierta experiencia. Cualquier kayak abierto nos dará mayor estabilidad en acción de pesca, y paleando, pero creo que con mala mar estos kayaks sacan a relucir su verdadera esencia. No es mejor kayak del mercado, ni el más estable, tampoco es el más rápido, pero es una buena opción, y asequible.

P1050587
El Pegollo de Peñas.
(Quiero agradecer a unos pescadores habituales de Llumeres y miembros del club de allí, por ayudarme a subir el kayak, y por dejar los focos encendidos hasta que terminé de cambiarme. Ciertamente al apagar dichos focos la obscuridad era absoluta. Noche cerrada de película de terror.

 Una de mis mayores satisfacciones desde que me inicié en esta afición por la pesca, es el poder compartir vivencias y conocimientos con otros. Por mi parte poco puedo aportar desde mi inexperiencia, pero no dejo de aprender de todos aquellos con los que hablo. El anciano de Bañugues un hombre amable y sabio, la gente de Llumeres encantadora.

A todos  los compañeros de los foros que sigo, o aquellos con los que alguna vez he podido charlar desde la orilla, miles de gracias por compartir conmigo vuestro saber.

Y gracias a mi chica que "soporta" mis horas de ausencia.)

¡¡Perdonada el tocho!!


Video verdel en Cabo Peñas.

 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Pesca de Sierras. Cabo Peñas (Asturias)

P1050548
Xarda xarda, este  y su compañero dieron 2.200 gr en la báscula.

He tenido un respiro, y he podido montar las imágenes de video de finales de septiembre, cuando subí a Asturias, y tuve la fortuna de poder pescar un par de sierras, de 2,2 kg.

La prueba de fuego de la Goltziana Solaris cedida para test por Nordeskayak y que se portó estupendamente pese a nos ser un kayak específico de pesca. Os recuerdo que está a vuestra disposición.

P1050550
Islotes Merendálvarez frente al Pegollo de Cabo Peñas.
 Como tenía compromisos familiares, y ya estaba descansado después de haberme acostado pronto el día anterior, esta vez si que pude madrugar...de modo que una vez embarcado en Llumeres, a las 9:30 ya estaba en la zona de Peñas caceando el día algo nublado y fresco, la mar entorno a 1,2 mts. Las previsiones hablaban de vientos muy fuerte,  lo que apunto estuvo de hacerme desistir y quedarme en casa durmiendo.
Por suerte la previsión se retrasó y no tuve que lidiar con vientos F5.


Nada más llegar, obtengo una fuerte picada, la cual debía de ser un Sierra por la forma de tirar. Desafortunadamente para mi el bicho se soltó cuando estaba próximo a mi embarcación ¡No os voy a decir lo que dije, o más bien maldije...! Los fantasmas del pasado verano se asomaban. Aún así me arme de optimismo, pues la jornada no había hecho nada más que comenzar... Comencé a dar una nueva pasada junto al mismo cabo y nuevamente tuve una picada, rápidamente cogí la caña y me puse a recuperar hilo. Curiosamente la pieza no parecia ofrecer demasiada resistencia, cosa que me hizo pensar en alguna Xarda pequeña, e incluso en un momento el carrete iba demasiado rápido...¿Me habrían cortado la linea otra vez..?

Pronto me di cuenta que seguía existiendo lucha al otro lado, y simplemente había ocurrido que la pieza había tomado la dirección de mi kayak, y por tanto de ahí la falta de tensión. Ya con el pez cerca del kayak, pude ver que se trataba de un hermoso serrucho, el cual no me dió la guerra que suele ser habitual en ellos.

Esta falta de combatividad les pasó en otra jornada en la misma zona a dos compañeros: Dani de Asturkayak y Juan Manuel de Pesca en el Cantábrico desde Costa y Kayak


 La guerra me la dio luego, cuando tras atraparlo con el Boga, en un coletazo, se me enganchó uno de los triples en la manga de la camiseta. (Esto ya me ha pasado en otra ocasión) Ahora me encontraba a n paso del cabo Peñas y sus islotes, con un brazo inutilizado por un túnido de más de 2kg, y que no se estaba
quieto precisamente


P1050552
Down deep Husky Jerk el artífice de la captura.
. Intenté desengancharme, pero teniendo el brazo diestro inutilizado, era bastante dificil. Sin pensarlo dos veces, cogí la navaja y me corte parte de la camisa para liberarme. Por suerte la mar no estaba brava, pero en un kayak como este sin poder ayudarte de la pala, uno queda muy expuesto frente al oleaje de fondo.


 Proseguí caceando, y no tardé mucho en ver algún ejemplar de serrucho saltando sobre las aguas...la zona debía de estar "caliente" así que dí una nueva pasada, y obtuve otra pieza similar a la anterior, la cual presentó poca batalla nuevamente Ya con dos piezas me dí más que satisfecho, nuevamente había podido pelear con los serruchos.

 De haberme quedado algo más de tiempo, seguramente hubiera obtenido alguna captura más, pero con 2 tengo de sobra para la familia, y asi tras una jornada de media hora pude regresar a cas a a atender asuntos más importantes.

P1050563
El viejo puerto de Llumeres.

  Llegando a Llumeres, no pude resistir, a dar una pasada por la playa tentando a las lubis.

 Quiero dar gracias nuevamente a Jose Manuel por ayudarme a desembarcar en la rampa (Espero que hayas podido salir algo más y hayas contactado con la gente) Y saludar nuevamente a Javi, Marco y Fernando, miembros de la Asociación Kayak de Mar de Asturias con los que me encontré en mi desembarco y a los que robé parte de su tiempo charlando.

P1050564
Llumeres.

P1050565
Rampa de Llumeres, y Jose Manuel.
 



Video Pesca de Sierras en cabo Peñas


lunes, 22 de octubre de 2012

Oblada en Cabo Peñas (Asturias)

P1050538
Goltziana Solaris en la playa de Llumeres. (Kayak Test Nordeskayak)
Visita a la familia en septiembre, aprovecho de paso para meter en agua este otro kayak...Mi Qajaq Aqua es una maravilla  de embarcación, me encanta su punto de inestabilidad, y su reducida manga, lo que me permite un paleo bastante vertical y eficiente, pero lo que para navegar con olas de más de 5 mts es una maravilla, para pescar se vuelve en mi contra...no es que no se pueda, pero en determinados días, soltar la pala y andar con las manos ocupadas, se vuelve algo incómodo...

 Por ello, decidí probar en esta ocasión, con un viejo amor, el que fuera mi primer kayak, y que gracias a Jaime Corral y Nordeskayak la tenemos disponible junto a una Goltziana Nomura para aquellos que quieran probarlas, a modo de kayak test. Solo teneis que poneros en contacto con nosotros. Se trata de una Goltziana Solaris un kayak que ha tenido varias evoluciones estos últimos años. La marca portuguesa Goltziana creo este kayak de reducida eslora (5 mts) para hacer frente a las peores condiciones del mar, posee una mayor estabilidad que el Aqua, y al mismo tiempo gracias a su linea de agua y sus formas, una buena velocidad, un gran volumen en proa, lo que evita que se nos hunda la misma en surfeadas. Es un kayak muy direccionable, y de un peso manejable fuera del agua.
 Lo mejor sin duda, y esto lo digo como amigo personal,  es la fiabilidad de un profesional como Nordeskayak ante los problemas que de algún modo os pudieran surgir. Servicio postventa 10 sobre 10.

Comentario aparte sobre el kayak, le instale mi cañero portatil, que si algo bueno tiene es su facilidad para montar en un kayak u otro sin necesidad de realizar taladros.

P1050540
Cabo Peñas e islotes de Merendálvarez.
Pues pese a estar reventado por el viaje, y haberme acostado tarde, madrugué lo que pude y viendo que la previsión daba 1 mt escaso, me dirigí hacia el puerto de Llumeres, donde me dispuse a embarcar desde la orilla de la playa, pues apenas si había algo de oleaje...

Una vez en el agua, pongo rumbo directo al cabo Peñas. Una vez llego allí, me encuentro con dos embarcaciones deportivas. Una de ellas fondeada, y la otra caceando. Ya voy con mi señuelo profundizando sobre los 4, 5 mts, con mucho cuidado de no enrocar, pues  paso muy cercano al "Pegollo" de cabo Peñas, y a escasos 4 mts del grupo de islotes "los Merendálvarez" nada más dar la primera pasada, empieza a silbar el carrete, suelto la pala, agarro la caña y comienzo a recoger...no es un serrucho porque no tira demasiado, aunque si que opone algo de resistencia...
¡¡Una oblada!! a la cual solo pude fotografiar, pues la cogí cerca de las rocas, y no tenía en ese momento tiempo para la galería. Me sorprendió que no había atacado al raglou sino al minnow. Con esa boquita tan pequeña...



La pesca en si, nos reporta grandes satisfacciones, pero creo que desde un kayak, la lucha se vuelve más equilibrada e intensa, incluso con ventaja en determinadas condiciones para el pez.
  Por ello una vez hemos disfrutado la lucha poca o mucha que nos haya ofrecido el animal, es justo que respetemos las tallas, cupos y vedas, por el bien de todos.
  Personalmente me gusta practicar la captura y suelta, dejar libre a un bello animal, cualquiera que sea su tamaño es un aliciente más. Aunque ello no quita que en determinadas ocasiones, alguno vaya a la cazuela, porque sino en casa no me dejar salir con el kayak...


P1050539
Oblada


Comenzaba bien la jornada, pues  apenas unos minutos tras mi llegada al pesquero, ya había obtenido premio. Ello me animó a dar varias pasadas por la zona , tanto al E como al W de los islotes, sin ningún resultado. Además puesto que la embarcación y yo seguiamos las mismas rutas, para evitar enredos, decidí poner rumbo a la isla de la Erbosa, a ver que me deparaba la zona.

Puesto que la profundidad aumentaba, probé un nuevo señuelo, el deep tail dancer, que supuestamente llega a los 9 mts. Me imaginaba que dicho señuelo, me iba a ofrecer menos resistencia al avance que el rapala magnum 15, y efectivamente así fue, me resultó cómodo de mover, pero no me dio ni una triste picada ese día.

P1050543
Islote "El bravo" a la izquierda y centro isla Erbosa.


Conforme me acercaba a la Erbosa y al grupo de islotes adyacentes, dirigía la mirada a la costa, y veía como el magnifico macizo del cabo Peñas se iba empequeñeciendo, una mar calma y un sol y unas altas temperaturas, me hacían disfrutar de lo lindo.

La sorpresa me la llevé al bordear el islote del "el Bravo", situado al NE de la Erbosa, pues me encontre a dos pescadores con sus cañas encaramados al mismo, sin duda ello era muestra de lo apacible de la mar dicho día, pues de otro modo, dudo que ninguna embarcación se hubiera acercado a dejarles.

Rodeo las islas, y vuelvo a coger el Husky, puesto que la profundidad disminuye por bajos, y prefiero no arriesgar a un enroque. No sin ganas miro la recortada silueta de la isla, y la tentación me pide dejar la caña, y acercarme a roquear por su contorno, pero decido seguir...ya estoy comenzando a  dejar atrás la isla para dirigirme al cabo, cuando la caña me tirá hacia atrás, y el carrete silba de lo lindo ¡¡Poco duro la emoción!! lo que fuera, se había librado...

P1050545
Isla Erbosa
Llegando a Lluemeres, puse un original de rapala del 9 color S, y cuando estaba recogiendo linea para desembarcar, a escasos 3 mts del kayak, un "PEZNI" (Pez No Identificado) dió media vuelta...unos metros más y quizás???

Y así finalizó una jornada sin pena ni gloria, con una picada prematura y una jornada de paleo paseando los señuelos. Pero pasar la mañana allí vale su precio en oro.

Video OBlada en cabo Peñas


viernes, 19 de octubre de 2012

Final del verano. Pesca en Punta Umbría: arañas y caballas en kayak.

P1050499
Luna sobre Punta Umbría.
P1050506
Sol naciente sobre la ría.
P1050512



P1050511


Se acabaron las vacaciones, último día de agosto, y último día en Punta Umbría. Antes de volver a la agonía de la ciudad de Madrid, preparo mi último amanecer desde el kayak.
 Me levanto a las 6:30 de la mañana y con todo listo, me dirijo a la ría y embarco en el kayak. El sol comienza a asomar mientras la luna aún sigue en lo alto. Por unos minutos ambos, sol y luna comparten su espacio sobre el mar, dos astros que solo se tocan en el orto y en ocaso.

 Mi última jornada a curricán en costas onubenses va a ser entretenida, y no solo por el bello amanecer, sino por las capturas, que si bien no son de porte, si que algunas tuvieron su miga...

Tal es el caso que de tres arañas que pesqué, todas a curri, dos de ellas  me las  llevé en un doblete justo en la última picada. Por suerte una de ellas se soltó y me facilitó la tarea de desanzuelarlas, porque con dos arañas en la misma linea díficil lo iba a tener desde mi kayak para librarme de las espinas venenosas. Una de ellas enganchada al minnow saxtom slim del decathlón (Un señuelo que me va genial con las lubis y que profundiza escasos 0'6 mts) y la otra, la que se escapó iba cogida del raglou.

Por una temporada, se acabó la sal y el sol sobre la piel, los madrugones y la emoción de los lances.

P1050517
Las boyas de recalada.

P1050522
Trachinus draco.
P1050520
Caballa pal agua...
En el video, podeis ver como me laS apaño para quitarles las espinas: el primer paso no se ve, pero con un tubo duro de plástico las dejo atontadas, para pasar a sujetarlas con un bogagrip y cortarles las espinas de los operculos(junto a las agallas) y por último la 1ª dorsal (la primera cresta, la más pequeña, y que suele ser de un tono más oscuro). Dos especies de araña pesqué en está ocasión, la primera que hasta la fecha había sido la unica especie que había capturado y las dos últimas, de un tamaño bastante mayor, y con unas espinas y dorsales más prominentes, con una coloración más oscura

P1050523
Araña leopardo
P1050526
En esta foto se puede apreciar las espinas venenosas en los opérculos y la 1ª dorsal (más oscura).



Video Pesca en Punta Umbría.



martes, 16 de octubre de 2012

Caballas y lubina. Punta Umbría.

P1050452
Gaviotas en busca de los descartes de pesca.
P1050455
Los pesqueros de la ría al contraluz del amanecer.
P1050482
Pequeña saboga.
Un nuevo madrugón,, salgo de la ría acompañado por el revoloteo de las gaviotas, y pronto obtengo un par de picadas de pequeñas sabogas. El Sol va asomando poco a poco y los pesqueros me acompañan en la salida de la ría.


P1050471
Pesquero entrando en la ría.
P1050478

En cuanto me encuentro a una milla de la costa, las caballas van apareciendo, y se van produciendo sucesivas picadas, todas ellas al pequeño raglou que llevo en unido al triple de la cola del down deep husky jerk.
 Trato de alejarme un poco más, pero tengo que desistir por la abundancia de trasmayos que me hacen imposible avanzar caceando.


P1050488
Caballa.
P1050480

Ya tras media docena de caballas regreso a la ría, donde aún me espera una sorpresa, conforme avanzo, la caña que suelo llevar se dobla contra mi pecho, la suelo llevar allí para mayor rapidez y evitar desequilibrios en caso de fuertes picadas. Tras luchar contra el animal y la corriente saco una bonita lubina.


P1050491
Precioso róbalo.

Video pesca en kayak Punta Umbría.



jueves, 11 de octubre de 2012

Araña a currican. Punta Umbría.

P1050431


P1050436
Araña desposeida de sus espinas venenosas.

Un poco de currican por Punta Umbría y el resultado es una araña, poco a poco y con cuidado le he ido cogiendo el truquillo a estos bichos.

Primeramente, ya voy preparado para ello, aparte de los guantes, llevo un tubo de plástico duro que me sirve para aturdirlas, de un golpe contra la cubierta del kayak.
Seguidamente las engancho con el bogagrip, y con una tijera le corto las espinas venenosas que poseen en los opérculos y en la 1ªdorsal.
Ya por último desarmada procedo a desanzuelarla con tranquilidad.

Eso si el mar debe estar en calma, o al menos el kayak debe ser estable...


P1050434
Boya de aguas navegables.

Video Araña a currican


domingo, 7 de octubre de 2012

Punta Umbría: caballitas en kayak.

P1050437
Saliendo junto al puerto deportivo de la J.A.
Y desde Asturias a la localidad onubense de Punta Umbría. Una de las ventajas que tengo en Punta, es la cercanía de la ria o la playa a casa de mis padres, de este modo, puedo embarcar bajo el amparo de la noche y llegar al pesquero con los primeros rayos de luz. Además el  kayak lo tengo semi preparado y es solo cuestión de bajarme de la cama y vestirme para salir a navegar.

 Lo malo es que este verano, el viento ha sido una constante por la zona, y junto con el oleaje, me he encontrado multitud de algas en suspensión, lo que hacia incómodo cacear por la ría, sobre todo cuando la corriente es más fuerte. Por ello mi dirección solía ser la   boya de aguas navegables (Blanca y roja).

Me encanta salir a oscuras y ver como el Sol va alzándose poco a poco, es una secuencia de imágenes que me produce una relajación enorme.


P1050441
Amanecer en la ría.

 Palada tras palada las picadas de las caballitas, se iban sucediendo una tras otra, y la primera me la lio parda con la sacadora, aunque eso era algo que ya sabía que iba a pasarme...¡¡Menudo enredo!! Al final tuve que tirar de navaja y cortar la red, pues ni se sabe la de tiempo que estuve intentando desenganchar los triples, cuando lograba sacar uno se me habían enredado los otros dos. Así que corte la red, lo que me obligó a realizar un brico al llegar a casa.

Seguí con la técnica de poner un raglou al extremo de la potera de la rapala, y no me fue mal, como os he comentado, utilizo un minnow bastante llamativo para que se vea bien en estas aguas, aveces tomadas, y si la rapala causa desconfianza, el raglou es una pieza apetecible.


P1050446
Poco me duro la red...
El día pues con algo de mar de fondo debido al viento, pero gracias a que la Goltziana Fiji de mi hermano es más estable que mi Qajaq Aqua pude pescar con la reativa tranquilidad que te dan estos kayaks....veremos a ver cuando pile una pieza gorda!!


P1050447
Goltziana Fiji en la playa del espigón Juan Carlos I. (Punta Umbría al fondo).


Video caballitas en Punta Umbría.



viernes, 5 de octubre de 2012

Pesca de aguja en Cabo Peñas (Asturias)

P1050422
Mi Qajaq Aqua frente al cabo Peñas.
Mi último día de vacaciones en Asturias. A la tarde debo coger el coche y salir de viaje, por lo que no tengo mucho tiempo para poder desquitarme del sin sabor del día anterior. Ando buscando los luchadores serruchos, por lo que volviendo a salir desde Bañugues, me dirijo al cabo Peñas. Pero en esta ocasión voy directo y sin entretenerme.

 La mañana se presenta más apacible que el día anterior, pero aún hay algo de oleaje molesto para andar trasteado en la cubierta. Al poco de llegar al cabo, me dispongo a cacear en las cercanias de los pequeños resaltes rocosos que encontramos frente al mismo.

No llevo mucho tiempo en la zona, y escucho silbar el carrete, comienzo a recoger, pero para evitar problemas no pongo la cámara a grabar hasta que no la tengo en mi mano. No se trata de un serrucho sino de una aguja escurridiza. prosigo arriba y abajo, pero los sierras no aparecen, así que hoy no va a ser el día, y la hora de vuelta se acerca, tomo rumbo a Bañugues cuando la caña se arquea indicándome que hay algo enganchado al otro lado de la linea...procedo a recoger, se trata de una pequeña aguja que a escasos 2 metros se acaba soltando para mi alegria, pues así me ahorro el trabajo de tener que manipularla y devolverla al agua.
P1050423
Insignificante pesquero bajo el cabo Peñas.

Debo deciros que las agujas no atacaron al minnow, un deep husky jerk color lisa, sino que fueron a por el pequeño raglou de el extremo de la potera.

Y así, con tristeza pongo final a mis días de navegación por mi tierra asturiana. Por suerte aún me quedan por delante unos días de vacaciones en la costa onubense de Punta Umbría. Pero el Cantábrico para mi es especial, sin ningún esfuerzo por su parte es capaz de mostrarte  lo insignificante y fragil que somos sobre nuestras pequeñas embarcaciones.


Video aguja en Cabo Peñas


 

miércoles, 3 de octubre de 2012

¡¡Inolvidable bolo de pesca!! Cabo Peñas, Asturias

P1050355
Saliendo de Bañugues.
Ya relate parte de esta jornada en el foro de http://www.rapaleando.com/, allá por la tercera semana de agosto...
Este era mi penúltimo día de vacaciones en Asturias, antes de ir unos días a Punta Umbría. Por tanto debía apurar mis cartas, y aunque el día no era el más idóneo, no tenía otra alternativa.

(Antes que nada os comento que en el video no hay imagenes de "pesca", salvo en el último minuto).

P1050361
Oleaje y viento, al fondo el Cabo Peñas.
P1050368

Comienzo el relato de esta jornada a la postre inolvidable, aunque no como a mi me hubiera gustado...

El día amanece nublado y ventoso, tengo que buscar un embarque cercano y a reguardo, donde poder lavar el kayak, puesto que va a pasar una temporada en seco... el lugar elegido para el embarque es la playa de Bañugues, si bien me va a costar una pateada llegar a la orilla, pues en bajamar el agua retrocede mucho por el poco desnivel que ofrece el arenal.

Tras preparar el equipo, me introduzco en el agua, y me doy cuenta que hay un oleaje harto incómodo para pescar con mi kayak, con un saxtom slim laser de baja profundización (0,6 mts) me pongo a cacear próximo a la costa. El oleaje mueve el kayak más de lo que se aprecia en el video, pues la gopro tiende a suavizar el oleaje, pero podeis ver una grabación con la cámara de mano, que ofrece fiel reflejo al oleaje reinante.

Próximo a mi se encuentra un pequeño pesquero de bajura largando sus aparejos, muy amablemente se acercan al mi al verme mover mis brazos preguntándome si estaba bien (Andaba enrredando con la cámara sobre el mástil) Les respondo que estoy bien y les agradezco su predisposición a ayudarme.

Ambos barco y kayak tomamos rumbos paralelos hacia la ensenada de Llumeres, pero por evitar posibles enrredos, debo acercarme aún más a la costa.

Ni una sola picada, debo decir que jamás me han picado entre Bañugues y Llumeres, aunque en esta última en ocasiones anteriores he sacado verdeles, golondros y un serrucho. 

Dejo el puerto de Llumeres, y  pasando por el islote de Castro, me dirijo al cabo Peñas, la profundidad es mayor, por lo que decido usar un rapala deep husky jerk color mujol, que profundiza a unos 4, 5 mts. en el extremo de la potera, le situo un raglou, a ver si logro pillar alguna caballa...

Ya próximo a peñas, los bancos de caballas saltan frente a mi proa, y pese a que pleo en zig-zag para tratar de coger a alguna desprevenida, no logro picada alguna...¡Lo cual da una rabia!


P1050372
Cabo Peñas.
P1050384
Cabo Peñas.
En el mísmisimo cabo Peñas, el oleaje se intensifica puesto que la dirección de el viento y la del oleaje se enfrentan, produciendo una mar alborotada por el rebote contra las paredes del majestuoso cabo. 

El barco de pesca continua largando aparejos en mi ruta por lo que vuelvo a acercarme al cabo tratando de evitar molestos enrredos. 
Puesto que las olas provienen del NE, decido ir hacia la ensenada de Verdicio, que supuestamente se debería de encontrar a resguardo, y permitirme pescar con más tranquilidad. Efectivamente, Verdicio está tranquilo, y puedo cacear con tarnquilidad en fondos entorno a los 6 y 8 mts, aunque son frecuentes grandes bloques a menor profundidad, lo que me obliga a estar atento a posibles enganchones.


P1050397
Cabo Peñas, cara W, ensenada de Verdicio.
P1050393
Cabo Peñas, Verdicio.
 Voy paleando a buen ritmo por Verdicio, ¡¡Pero algo me frena en seco!! ¡¡La caña se ha doblado por completo!! Y al llevarla entre chaleco y pecho ha catapultado mi espalda contra la cubierta de popa. El kayak esta parado, con cuidado y premura cojo la caña y comienzo a recoger desplazándose el kayak hacia atrás...¡No es una roca...es algo grande! Sin pausa mi kayak se va desplazando hacia atrás, no salgo de mi asombro, ¿Qué podrá ser...? ¡Pero de golpe la tensión cesa! Sigo recuperando sedal, y una vez en mi mano la rapala, encuentro en una de las poteras una gran escama!! ¿¿Una gran lubina??¿¿Un Dentón?? Lo que fuera venía robado...


P1050409
El entorno del cabo Peñas se encuentra salpicado de calas inaccesibles desde tierra.
Para descansar un poco, decido ponerme junto a una roca en mitad de la ensenada a jigging, tras un par de subidas y bajadas, el sedal se tensa ¿¿Pícada?? ¡¡No!! Pronto me dí cuenta que había enrrocado y pese a mis esfuerzos, tuve que cortar el sedal. Jigg perdido.

Vuelvo otra vez a la cacea, ya con la marea a media bajada. Paso entre dos rocas que forman un talud, y en el momento en el el señuelo pasa por la zona ¡¡Caña doblada!! Por las experiencias anteriores pensé que había enrrocado en alguno de los dos islotes, ero pronto me dí cuenta que iba recogiendo linea sin más problemas que arrastar un buen bicho, a la postre pude ver que se trataba de una lubina de 1 kg apróx enganchada a la potera...pero justo cuando estaba cogiendo la linea, la muy lista se soltó y me dejó con cara de tonto.


P1050405
Islotes en la ensenada de Verdicio.
Hastiado me acerco a la isla Erbosa a probar fortuna con los jiggs sobre un fondo de roca de 16 mts...jigg al fondo y ¡¡Picada!! La cosa parece mejorar, pero cuando saco  un serrano, este me mira a la cara y se suelta en mis narices!!

 No pasa nada, era pequeño, voy a ver si pillo algo de buen tamaño, durante un rato suelto y subo el jigg, abro el pick-up, lo cierro, le doy a la manivela ¡¡Madre mía!! La caña se dobla por completo, hasta que la punta toca el agua...me tiembla todo el cuerpo, poco a poco recobro la calma pero no la linea, esta en el fondo bien agarrado, aunque parece moverse, pasan los minutos, y ya no se si tengo un leviathan al otro lado o simplemente he enrrocado. 


P1050411
la Isla Erbosa. (Cara Sur).
Si luchar en kayak es complicado, en el mio se hace a veces imposible e incomodísimo. Finalmente trato de aceptar la realidad, debo de haber enrrocado, y no tengo forma de soltar el jigg, por lo que de nuevo un sacrificio para los mares.


P1050417
Isla Erbosa cara SE.
Bastante desanimado, tomo rumbo hacia Bañugues, curiosamente le oleaje y el viento se han calmado, aunque el rebote contra el cabo hace la zona muy incómoda.para manejar la caña. Justo cuando me aproximo a un conjunto de islotes frente al cabo, noto una tensión en la caña, pero como la zona era incómoda para trabajar la pieza, decido palear hasta pasar el cabo y una vez a resguardo pelear la pieza...

No llevo ni 30 mts más recorridos cuando la caña me tumba contra la popa, y comienza a salir sedal a toda velocidad...¡Como puedo cojo la caña y empiezo a tratar de recoger linea! Tengo el cabo a escasos 8 mts y el oleaje me lleva hacia él...lo que sea da tremendos tirones que me resultan familiares, esta  caña que es como un palo de escoba, se dobla como no la había visto nunca. Entre un gran tira y afloja, consigo ver a mi adversario a unos 4 mts bajo mi kayak...¡¡Un SERRUCHO!! ¡¡Por fín!! 

Llevaba todo el verano buscando un serrucho , y pese a las horas de paleo no había podido medirme a ellos, esta era la ocasión, aunque el ugar no me era propicio. 
Debo combinar la recogida de linea con paladas para alejarme de las rocas, cada vez las tengo más cerca, por lo tengo que volver a dejar la caña y palear hacia atrás, pero...para cuando vuelvo a tomar la caña, ¡¡Ya no hay tensión!! El serrucho me ha ganado la partida, pero siento que haya sido a costa de llevase el señuelo en la boca.

En Semana Santa pude pescar un Sierra de 1800 gr con un equipo muy inferior, y pese a que me dio una lucha extraordinaria, no tuvo nada que ver con la brutalidad con la que lucho este ejemplar...ignoro su tamaño pero debía de ser grande...

Quiero dar las gracias a Inaxio, Txipiron, Hook,  y demás compañeros que me han animado, en especial a Juanrra, ciertamente Txipiron jamás olvidaré este día, lo tengo más presente que los dos serruchos que pillé hace poco.

¡¡Gracias compañeros,  perdón por el extenso relato!!