Seguidores

viernes, 31 de mayo de 2013

¡¡ Un consejo que os puede salvar la vida !! (Síndrome de la clase turista)



Bueno, un mes sin escribir...y en esta entrada no voy a hablar precisamente de nada relacionado con el kayak.
Simplemente quiero daros un consejo que os puede salvar la vida, y que por desgracia desconocía y apunto estuvo de costarme la mía.

Afortunadamente ahora estoy bien, y puedo contarlo. No quiero relatarlo de forma morboso, sino exponer simplemente lo que me ocurrió, para avisar a todos aquellos que tengan pensado realizar un largo viaje en avión.

Todo comenzó en un viaje de ida de más de 13 horas en avión.

Los días anteriores, apenas había podido dormir, por lo que durante el viaje estuve intentando descansar y apenas pude moverme. A la llegada al aeropuerto para hacer la primera escala tras 13 horas de vuelo, noté una fuerte presión en mi gemelo derecho, lo cual achaqué a la inmovilidad.  Durante mi estancia en el aeropuerto, esperando el siguiente vuelo, dicha molestia desapareció.

Una vez en el punto de destino, estuve 13 días allí realizando vida normal, salvo unos dolores en dicho gemelo un día que me dí el primero de 4 masajes.


Era el día de vuelta, y en la primera hora de vuelo, note una molestia en el pecho, la cual pensé que no era otra cosa si no gases.

Tras dos horas de vuelo, llegamos mi mujer y yo a Singapur, donde estuvimos 9 horas esperando el siguiente vuelo. La molestia era incómoda, pero no insoportable. En una farmacia pedí un fármaco antigases, pero no me hizo efecto alguno.

Una vez en el avión hacia Barcelona, a la media hora de vuelo, la molestia se agudizó y se hacia insoportable por momentos. Una gran presión en el pecho me impedía respirar, y debía de hacerlo muy entrecortadamente.

Tras 13 horas de vuelo, llegamos a Barcelo, y nos toca esperar el tren a Madrid.

En Madrid, apenas era capaz de caminar, y tras dejar el equipaje en casa, nos dirijimos al hospital.

Allí me diagnostican una Trombo Embolia Pulmonar.

Estuve 36 horas soportando dicha embolia, aunque tras estudiar el caso, me comentan que la embolia la sufri a la ida en la pierna, y que el masaje me la desplazó a los pulmones.

Gracias  a mi condición física , mi corazón soporto todo el esfuerzo al que lo sometí.

Como evitarlo:

- Por ser deportista, parece ser que la musculatura constriñe mis vasos sanguineos, y tengo más predisposición a que se formen los trombos, por tanto es un factor de riesgo.

- Hay que intentar mover los pies cada poco.
- Levantarnos cada dos horas y pasear por el avión.
- No llevar ropa ajustada.
- Hidratarnos.


Muy importante:

- Llevar medias de compresión fuerte.

- Es muy aconsejable pasar por el médico de cabecera y pedirle que nos recete Heparina. Esto licuara nuestra sangre y el riesgo de que se formen trombos se reduce casi a 0 %.

Se han hecho estudios en los cuales, la aspirina no ha resultado eficaz, pese a las creencias populares.

El riesgo es grande  en viajes de más de 6 horas de duración.

- El que hayamos realizado vuelos largos, y no hallamos sufrido este síndrome, no significa que no te pueda pasar la próxima vez. Mejor prevenir que tener que lamentarlo luego.

Yo por mi parte estoy bien, pero tras el tratamiento hospitalario, ahora debo de estar varios meses con un tratamiento de sintrom y las molestias derivadas del mismo.

¡¡ Un saludo y espero que a alguien le sirva !!


7 comentarios:

  1. Un tromboembolismo pulmonar!!!, madre mía Jorge!!, no nos mal que todo se solucionó, la verdad que el síndrome del viajero es algo preocupante y que uno no sabe cuando le va a tocar.

    Ufff!!! unos meses tomando sintron, debido a que soy enfermero, conozco esa pastilla, ten mucho cuidado con golpes y heridas ya que es una medicina muy peligrosa.

    Espero que pronto vuelvas a las andadas y me alegro mucho de verte por aquí.

    Muchos ánimos Jorge!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pasaor !! Si, en principio estaré 6 meses de tratamiento, por lo que cualquier riesgo de golpe o heida puede acarrearme problemas sobre todo si es en lugares alejados...
    Andaré con cuidado...de momento con recuperarme físicamente tengo suficiente, pero espero coger el kayak en cuanto pueda.

    Un abrazo y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  3. te h dejado un comentario ayer nada más leerlo pero no se quedó grabado creo. Bueno lo dicho,que vaya susto tío. Espero que te recuperes pronto y vuelvas a las andadas.
    Desde el Morrazo te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Esto son los daños colaterales del matrimonio...;-))

    Gracias Cristian, ahora poquito a poco y según me dejen las molestias iré recuperándome, pero vamos que estoy fuera de peligro...salvo que me clave un anzuelo, que entonces no va haber quien me corte la hemorragia...je!

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, deseando verte de nuevo por aquí y nos encontramos con esta noticia, menos mal que estas muy cachas :-) mi suegro toma el simtrom, así que se de que va, cuidado con los cortes
    Espero te recuperes y sobre todo: BIENVENIDO AL CLUB DE LOS CASADOS ¡¡¡
    Ya era, hora por pensarlo no ha sido, Os deseo la mas grande de las felicidades :-)
    Lo dicho, a recuperarse y me alegro que todo haya quedado en un susto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Félix!! Como le dije a mi mujer, aún estoy en período de garantía....jejeje

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el aviso, si es que nunca se sabe lo que le puede pasar a uno donde menos se lo espera...
      Me alegro de que todo saliese bien al final, menudo susto, bueno, miradlo por el lado bueno, habrá que repetir la "escapada" :-)
      En nada estáis paleando de nuevo, eso sin problemas.
      Saludos y cuidaros.

      Eliminar