Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2013

Una tarde de febrero por Punta Umbría.

P1060648
La luz del atardecer en la ría.
A primeros de febrero, tuve que desplazarme a Huelva. Lo cual me sirvió para en los pocos  momentos de los que pude disponer, acercarme al agua con el kayak.
Fueron unos días de frio intenso y viento. Las horas a las que pude embarcar no fueron las más idóneas para la pesca, sino todo lo contrario, pero de lo que se trataba era de reforzar ese vínculo con la mar que tanto necesito.

Fueron unos días marcados por la luna nueva, y los fuertes coeficientes, los cuales en esta ocasión no me dieron pescata alguna digana de mencionarse.
 Las imágenes de este día en concreto, fueron al atardecer, hora a la que la luz incide en la ría dándole un encanto especial, aunque no pude disfrutar del crepúsculo como hubiera deseado, pues tenía ocupaciones que atender fuera del agua.

No dispuse de mucho tiempo, apenas pude embarcar en la ría y dar cuatro paladas. Fue  dirigirme hacia el espigón, para una vez allí dar la vuelta sobre mi estela.

 40 minutos, de los que la mitad los pasaría curricaneando, pero sin ninguna picada que me hiciera salir de mi ensimismamiento. Eso si navegar en kayak en el mar es algo que a mi personalmente me llega.

P1060649
El repunte de la marea.






Paseo en kayak al atardecer en Punta Umbría. from Jorge on Vimeo.

martes, 26 de febrero de 2013

Ponta da Piedade en K2 (Lagos-Algarve portugués) 4ª parte.


Embarque Lagos.
Detalle de la zona de embarque. (Lagos)


IMGP2096
El interior de una de las cuevas.
IMGP2095

Con esta entrada pongo punto y final a la ruta que realizamos en la Punta da Piedade. Podría haber acortado el video, pero no me apetecía en absoluto relegar al olvido los recuerdos que dichas imágenes me proporcionan.

Os dejo el enlace a las coordenadas del embarque, que podréis encontrar en la página Facilembarquekayak del compañero Patronio.

Este video lo he subido en HD para el que quiera apreciar mejor la zona.

Un saludo!

IMGP2113

IMGP2104
"Velero fiestero"
IMGP2111

IMGP2110



Video Ponta da Piedade.





sábado, 23 de febrero de 2013

Ponta da Piedade en K2 (Lagos-Algarve portugués) 3ª parte.

Algarve 2010 018
La Ponta da Piedade vista desde el faro, un día ventoso.
Algarve 2010 020
Con oleaje es peligroso adentrarse y no hay embarcaciones.

IMGP2089
En el interior de una cueva.

Bueno, aún ando recuperándome de la fiebre que me ha dejado tumbao esta semana...ni ganas de escribir me quedaron...

Aquí os dejo la tercera parte de las 4 que finalmente forman el video de esta preciosa zona del Algarve Portugues.

Totalmente recomendable tanto para kayakistas como pescadores...y si os acercais hasta la zona de Sagres y el cabo San Vicente...¡No os digo nada! Allí el lugar para navegar es espectacular, y la pesca tengo entendido que es muy buena...


IMGP2093
Al atardecer los tonos ocres de la arenisca, se realzan.
IMGP2091
Cediendo el paso a una lancha.


Video Ponta da Piedade



Ponta da Piedade en kayak (Lagos, Algarve) 3ª parte. from Jorge on Vimeo.

lunes, 18 de febrero de 2013

Ponta da Piedade en K2 (Lagos-Algarve portugués) 2ª parte.

IMGP2059
Uno de los múltiples islotes a los que podemos  acceder.
IMGP2060
El color verde esmeralda de las aguas .
Aquí os dejo caer otro trozo de video de la Ponta da Piedade. Como veréis, hay algún kayak aparte del nuestro. Son unos autovaciables que se alquilaban en una pequeña playa que se encuentra en el nucleo urbano de Lagos, junto a la fortaleza de la desembocadura...por si alguno se anima! Multitud de embarcaciones, desde kayak a veleros y motoras, es incluso frecuente encontrarse barcos "happy flower" como los llamo yo, donde meten a un mogollón de chavalería y de fiesta a lo Pocholo!! ¡¡Ojo con estos no vaya a ser que nos arrollen. Luego en las sucesivas calas que os encontrareis, veréis algunas que disponen de todos los servicios: tumbonas, bar , sombrillas...y otras absolutamente desérticas.

Merece la pena recorrer este bello paraje con detenimiento, y pararnos en algunas de sus playas a descansar, tomar algo, o darnos un chapuzón, aunque el agua está bastante más fría que en la cercana Huelva....se nota la influencia atlántica y sus corrientes.

"Ojo" con las cuevas si hay oleaje, y tener en cuenta que la erosión nunca deja de actuar...¡A ver si se nos desploma un pedrolo! jejeje

IMGP2065
Un laberinto de bloques.
IMGP2061
Desde el interior de una cueva.
  A la hora de entrar en las cuevas, debéis de ser precavidos por si se encuentra alguna embarcación a motor, y con nuestra entrada dificultamos su maniobra. No seáis ansiosos y relajaros mientras esperáis el turno. Por otro lado comentar que debido a los peajes que actualmente debido a la crisis se han impuesto en nuestro país vecino, el tránsito de turistas españoles se ha visto afectado. Nosotros tuvimos suerte, pues aún no estaba implantado el sistema definitivamente...pero os oriento un poco, aunque esto es algo caótico... Una vez pasado el puente del Guadiana, podemos evitar los peajes si tomamos dirección Monte Gordo y Vila Real de Sto Antonio, de este modo iremos por carreteras nacionales, con todo lo que ello conlleva: pasos a nivel, poblaciones, semáforos, tráfico...en época veraniega puede ser un infierno, pues el turismo al igual que en nuestra Huelva se hará presente y con ello el tráfico rodado será alto. Coger carreteras nacionales es una buena opción si no tenemos prisa, o vamos a un destino cercano ( Tavira por ejemplo).

IMGP2078
Hay que respetar al resto de embarcaciones.
  Por contra si queremos desplazarnos hasta Lagos o hasta el mismísimo cabo San Vicente, la cosa se complica...y mucho! Podemos coger las autopistas, pero deberemos de parar pasada la frontera junto al puesto indicado, y allí si no recuerdo mal podemos asociar en una maquina nuestra matrícula a una tarjeta de crédito de modo que cada vez que pasemos por los lectores, se nos irá cobrando. Tiene validez para un mes.

IMGP2064


 Video Ponta da Piedade 2ª parte.




Ponta da Piedade en kayak (Lagos, Algarve) 2ª parte. from Jorge on Vimeo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Ponta da Piedade en K2 (Lagos-Algarve portugués)

Aquí os dejo un video de hace ya bastante bastante tiempo, previo a este verano, pero que por falta de tiempo, no he podido montar con anterioridad. Calculo que este es uno de los tres videos que realizaré sobre este día...la zona lo merece.

IMGP2047
En la ría de Lagos.

La Ponta da Piedade es uno de los lugares más hermosos que podemos recorrer en nuestro kayak. Se encuentra en el corazón del Algarve portugués, junto a la ciudad de Lagos.
No es la primera vez que navego por la zona, pero en esta ocasión, me llevé a la jefa en el k2, para que disfrutara de lo que yo ya admiraba.
Comentaros que este video se realizó antes de mi recientes afición por la pesca, por lo que no veréis aparejo alguno. De todos modos, sin permisos, mejor no arriesgarse en la costa portuguesa, pues parece ser que los agentes son escrupulosos con su trabajo, y podemos tener un disgusto en caso de carecer de ellos.
Aún así si, en esta zona olvidaros de recorrerla caceando, pues como podréis ver la multitud de recovecos en las que os meteréis, hará imposible navegar sin sufrir diversos enroques.

Lo primero haceros una recomendación, si queréis embarcar, lo más cómodo es acercaros a la zona del puerto y la playa, la cual os quedará al E del río. Allí encontrareis una zona amplia y cómoda para aparcar junto a pequeñas embarcaciones pesqueras varadas en la arena.



 (Espero subir pronto  las coordenadas al Fácil embarque de Patronio)

Luego saldréis navegando por la ría y una vez pasada la vieja fortificación, os dirigiréis al W.

IMGP2049
La fortaleza.
El paisaje es verdaderamente magnífico, formaciones de roca arenisca donde abundan cuevas, arcos e islotes donde disfrutareis como niños. Así mismo cada poco encontrareis pequeñas calas donde poder parar, algunas con acceso desde tierra, y otras inaccesibles salvo por mar.

El kayak es la embarcación ideal para navegar por la zona, por su reducida manga, y su poco calado.


IMGP2054

Por la zona podeis alquilar kayaks autovaciables para realizar la excursión, o si estais un poco perezosos, podéis pagar a los lugareños que tienen un servicio de taxi-barca para enseñaros los rincones  de la zona. Si quereis acceder a los mismos, acercaros con vuestro coche hasta el faro y bajar unas escalinatas de piedra en el acantilado que bajan hasta el mar, y donde estos pescadores tienen apostadas sus embarcaciones para uso turístico.

Otra recomendación es evitar los días de marejada, pues el oleaje de rebote que se forma en la zona, puede dar al traste con vuestras aspiraciones.

Un saludo y espero que os guste este primer video.

IMGP2051


 Video Ponta da Piedade



Ponta da Piedade en kayak (Lagos, Algarve) from Jorge on Vimeo.

martes, 12 de febrero de 2013

Unos lances de despedida en el Portil.

P1060486
Primeros lances.
P1060487

El  último coletazo de las pasadas navidades, fue tras darnos un paseo por Ayamonte y La Antilla...a la vuelta paramos en el Portil, para ver la última puesta de Sol junto al mar, y de paso hacer un par de lances  en la desembocadura del río Piedras.

 Aunque no iba vestido para la ocasión, en el maletero nunca falta una caña y unos señuelos...por lo que pudiera pasar...y en esta ocasión animé a mi chavala a que probara a lanzar...Debo decir que no lo hizo nada nada mal, a ver si consigo que tome afición de modo que me acompañe...en el kayak alguna vez se apunta, pero si le engancho con la pesca, para salir más...jejeje

 ...pedir una picada era mucho, así que habrá que ser paciente y esperar a la primavera y el verano....

Las puestas de sol en la costa onubense...de lujo ¡Como siempre! La tranquilidad de las playas en invierno, es algo que hay que saber valorar como el tesoro que es.
Un saludo!

P1060492
¡¡El Portil espectacular!!
P1060493
Calma.
 

domingo, 3 de febrero de 2013

Captura y suelta de Lachas y Lubina (Punta Umbría)

Bueno, todo se acaba, y aquí pongo fin a mis salidas en kayak durante las pasadas fiestas navideñas. Ya llevo más de un mes a cientos de kilómetros del mar, y no puedo dejar de pensar en hacer una escapada con el kayak...

P1060465
La niebla se va disipando...
  la mañana era fría, y la niebla hacia acto de presencia, por ello me tome mi tiempo a la hora de cambiarme y preparar el equipo...por suerte una vez llegue a la orilla de la ría, la niebla era poco espesa, y la visibilidad aceptable. Embarco sabiendo que en varias semanas o meses no voy a volver a probar la sal en mis labios, por lo que ante todo pienso disfrutar la sesión, y aunque el tiempo del que disponía era escaso, lo importante era vivir cada instante, cada palada y si la suerte acompañaba y se producía alguna picada, lucharla con pasión. La quietud de la ría junto con la luz tamizada, me producen un efecto embriagador, tal es para mi el sentir al navegar sobre un kayak en el mar. Por unos minutos u horas, me desconecto de lo cotidiano, de la vida en sociedad y paso a sentirme en la más absoluta soledad, pero entendiendo esta como sinónimo de paz y tranquilidad de comunión de uno con si mismo y con el mar que le rodea. Un moemnto de disfrute y reflexión interna. No es que no me guste navegar acompañado, todo lo contrario, pero encuentro que en solitario interiorizo con mayor intensidad todas mis vivencias, soy más consciente del entorno en el que me desenvuelvo, y con el que interactuo. Es una libertad absoluta. Bueno, perdonad que me deje llevar por estas reflexiones, fruto de esta separación del que considero mi medio, mi lugar...

P1060467
Lacha enganchada al vinilo del la rapala.
  Con los primeros rayos del sol, doy mis primeras paladas junto a los muelles deportivos, y no se hará esperar la primera picada. A la altura del comienzo del espigón, noto un fuerte tirón en la caña, y comienzo a recoger linea. La pieza me ofrece resistencia y esta me resulta familiar, como algunos supondréis, se trataba de una buena lacha, que pese a no ser apreciadas culinariamente por la multitud de espinas que poseen, si que son unos peces deportivos, que para su tamaño dan batalla hasta el último momento. Tras la foto de rigor y desanzuelarla, al agua que vuelve.

P1060471
Foto y al agua.
  Prosigo paleando por la ría en dirección al mar, y la segunda picada no se va a hacer esperar. Al igual que la primera, obtengo una nueva lacha, aunque esta de menor porte. Por supuesto al agua que fue de nuevo. Dos picadas, dos lachas, no se presenta mal la mañana, para el poquísimo tiempo del que dispongo, puedo volver a casa con el recuerdo de estos dos momentos de tira y afloja.
P1060473

   Pero la ría me tenía reservada una sorpresa, pues tras palear próximo a los bancos de arena que se forman en el centro de la ría, la linea se tensa y la caña arquea mi tronco sobre la cubierta del kayak. Mi primera idea es que puedo haber enganchado el señuelo en el fondo, pero en cuanto sujeto la caña y veo que puedo ir recuperando linea, se que hay vida tras la linea...una fuerte resistencia pero continua, sin acelerones, puede que sea una lubina, pues al menos en mi caso ese ha sido siempre su patrón de lucha al curri. Tras varios metros de recogida, ya veo una cabeza luchando en la superficie, ¡Lubina! Ahora está a pocos metros, y su lucha se intensifica, pero la pieza ya esta desgastada por el esfuerzo, y pronto se encuentra en la cubierta de mi kayak.

P1060476
Lubina quilera: foto y al agua.
  ¡Una lubina quilera! Una mirada a sus ojos, y decido liberar la pieza. ¿Por qué? Pues porque así me lo pedía el cuerpo. No Voy a hacer ningún juicio de valor, y que hoy suelte un ejemplar no significa que ese vaya a ser mi patrón de comportamiento. Me basta con sentirme bien. En ese momento, decido que la jornada se ha acabado, y pongo rumbo al embarcadero.

P1060482
La ría.
P1060483
Punta Umbría y su ría.
 



Video pesca en Punta Umbría




Pesca en Kayak Punta Umbría from Anakinkayak on Vimeo.