Seguidores

viernes, 31 de mayo de 2013

¡¡ Un consejo que os puede salvar la vida !! (Síndrome de la clase turista)



Bueno, un mes sin escribir...y en esta entrada no voy a hablar precisamente de nada relacionado con el kayak.
Simplemente quiero daros un consejo que os puede salvar la vida, y que por desgracia desconocía y apunto estuvo de costarme la mía.

Afortunadamente ahora estoy bien, y puedo contarlo. No quiero relatarlo de forma morboso, sino exponer simplemente lo que me ocurrió, para avisar a todos aquellos que tengan pensado realizar un largo viaje en avión.

Todo comenzó en un viaje de ida de más de 13 horas en avión.

Los días anteriores, apenas había podido dormir, por lo que durante el viaje estuve intentando descansar y apenas pude moverme. A la llegada al aeropuerto para hacer la primera escala tras 13 horas de vuelo, noté una fuerte presión en mi gemelo derecho, lo cual achaqué a la inmovilidad.  Durante mi estancia en el aeropuerto, esperando el siguiente vuelo, dicha molestia desapareció.

Una vez en el punto de destino, estuve 13 días allí realizando vida normal, salvo unos dolores en dicho gemelo un día que me dí el primero de 4 masajes.


Era el día de vuelta, y en la primera hora de vuelo, note una molestia en el pecho, la cual pensé que no era otra cosa si no gases.

Tras dos horas de vuelo, llegamos mi mujer y yo a Singapur, donde estuvimos 9 horas esperando el siguiente vuelo. La molestia era incómoda, pero no insoportable. En una farmacia pedí un fármaco antigases, pero no me hizo efecto alguno.

Una vez en el avión hacia Barcelona, a la media hora de vuelo, la molestia se agudizó y se hacia insoportable por momentos. Una gran presión en el pecho me impedía respirar, y debía de hacerlo muy entrecortadamente.

Tras 13 horas de vuelo, llegamos a Barcelo, y nos toca esperar el tren a Madrid.

En Madrid, apenas era capaz de caminar, y tras dejar el equipaje en casa, nos dirijimos al hospital.

Allí me diagnostican una Trombo Embolia Pulmonar.

Estuve 36 horas soportando dicha embolia, aunque tras estudiar el caso, me comentan que la embolia la sufri a la ida en la pierna, y que el masaje me la desplazó a los pulmones.

Gracias  a mi condición física , mi corazón soporto todo el esfuerzo al que lo sometí.

Como evitarlo:

- Por ser deportista, parece ser que la musculatura constriñe mis vasos sanguineos, y tengo más predisposición a que se formen los trombos, por tanto es un factor de riesgo.

- Hay que intentar mover los pies cada poco.
- Levantarnos cada dos horas y pasear por el avión.
- No llevar ropa ajustada.
- Hidratarnos.


Muy importante:

- Llevar medias de compresión fuerte.

- Es muy aconsejable pasar por el médico de cabecera y pedirle que nos recete Heparina. Esto licuara nuestra sangre y el riesgo de que se formen trombos se reduce casi a 0 %.

Se han hecho estudios en los cuales, la aspirina no ha resultado eficaz, pese a las creencias populares.

El riesgo es grande  en viajes de más de 6 horas de duración.

- El que hayamos realizado vuelos largos, y no hallamos sufrido este síndrome, no significa que no te pueda pasar la próxima vez. Mejor prevenir que tener que lamentarlo luego.

Yo por mi parte estoy bien, pero tras el tratamiento hospitalario, ahora debo de estar varios meses con un tratamiento de sintrom y las molestias derivadas del mismo.

¡¡ Un saludo y espero que a alguien le sirva !!


sábado, 4 de mayo de 2013

Paseo de Liméns a Nerga


P1070780
Ana y Lupe.

P1070785
Josemi y Jose Carlos.
y tras la jornada de captura y suelta, subo la "cuesta" de vuelta al camping limens y para empezar, charla con los amigos que ya se iban, proseguimos con el desayuno, y entre tanto "el paseo de la virgen" (ya os lo enseñaré cunado Ismael me pase sus grabaciones...)

Finalmente unos cuantos, decidimos prolongar nuestra estancia, con una corta travesía entre las playas de Limens y Nerga-Barra.

Aunque llevé desplegada la caña, no tuve ni una sola picada, y encima por ir alejado de las rocas de la costa, no pude ver a dos grandes kayakistas y mejores amigos, Yolanda y Manolo Pastoriza, nuestras compañeras Sofía y Lourdes, al regresar me comentaron que os habían visto.
¡¡Que rabia, con las ganas que tenía de veros!!  ¡¡Un abrazo fuerte no, fortísimo!!

Por cierto no es por nada, pero Manolo está a disposición de todos aquellos que queráis conocer el entorno de las ría de Vigo y aledañas, amen de ser para mi uno de los tres o cuatro mejores kayakistas de mar de este país. (no digo la posición, jejeje,  pero es un crack de otro mundo, y entre los palistas tradicionales de pala groenlandesa, es el número uno penínsular y un referente mundial)
Pues lo tenéis aquí para rutas guiadas y cursos de formación en kayak. UN EXCELENTE profesor y como persona no me caben las palabras en el blog)

P1070786
Josemi.


P1070788
Lupe frente a la playa de Nerga.

Pues así terminó nuestra estancia en Limens, por cierto pude estrenar un "palo lijao" que me regalaron mis amigos...¡¡CA...NES, que yo soy medio pistero, jajaja!!

Tendré que darle otra oportunidad, porque con el k2 se me hacía corta...jejeje

¡¡ Pero que olor más agradable deja en casa !! jejeje


P1070790
Jose Carlos "El Mito"




Liméns - Nerga, en kayak. from Anakinkayak on Vimeo.

jueves, 2 de mayo de 2013

Captura y suelta de robaliza y xarda en Liméns.

P1070738
Sol sobre Cangas.
P1070743

Tras la paliza del día anterior, nos fuimos a continuar la celebración cenando...en la cama a las 3:30 de la mañana después de haberme levantado ese día a las 6:00...

Según me metía en la cama, me dije: "Mañana me quedo bajo las sábanas"...
Pero poco me duro la promesa, a las 6:40 me desperté y por más que quise quedarme bajo la manta, algo tiraba de mi pal agua de nuevo..,y así fue, a las 7:30 ya estaba embarcado en el kayak...

Aunque primero estuve en la orilla probando un patchinko 100, y ciertamente se mueve como un diablillo...habrá que darle cancha!

Bueno, ¡a cacear! En esta ocasión solo llevo una caña de spinning , la lure 210, 10-30g.

P1070732
Robaliza  y crystal minnow 11 cm.
P1070733

Cacearíamos un poco, y probaría algunos lances, si encontraba alguna buena zona...

La ría totalmente tranquila, apenas se movía el agua, le coloco de muestra un Yo-Zuri  crystal minnow 3D (el de cabeza roja) y comienzo a palear...

Según va asomando el sol,  la caña dobla , pero una de dos, o fue algún roce con alguna piedra, o un ataque sin fortuna.

Prosigo paleando, y no llevaría ni 400 mts alejado de la playa, cuando esta vez sí, la caña se dobla.
Una gozada llevar estos equipos ligeros, pues tienes una sensibilidad absoluta, y cualquier pieza de poco porte te proporciona entretenimiento...comienza el tira y afloja, las carreras...y al final

¡¡Una robaliza!! Sería de unos 600 gr. Foto de la misma y al agua de vuelta. ¡¡Qué contenta se debió de poner!!

Prosigo paleando en dirección a la playa de Nerga, y ahora nueva picada, en esta ocasión de una caballa que igualmente fue soltada.

De Nerga, pasé a Barra y de esta me dirigí hacia punta Subrido, donde en esta ocasión no había la más mínima ola. Estuve probando en unas piedras el patchinko, pero nada, no era el día ni el momento, y ya se hacía hora de regresar para desayunar.

P1070742

P1070766
Punta Subrido.



Video Catch and release seabass

 
Captura y suelta de Robaliza y Xarda (Liméns) from Jorge on Vimeo.