Seguidores

domingo, 28 de julio de 2013

Rescate de un "piloto" desde el kayak.

IMG_2458
La refinería al otro lado de la ría de Huelva...
IMG_2474
La ría de Punta.
La jornada de pesca en kayak que os relato hoy, resultó un tanto peculiar...tras varios días con amaneceres nublados, por fin pude ver amanecer, aunque no en toda su plenitud.

 Intenté meterme en la laguna del manto en busca de róbalos, pero la hora se me vino encima, y la bajamar había cobrado toda su fuerza, y con el coeficiente de 107 aproximadamente, adentrarme en la misma me costaba un triunfo, así que cambié de planes, y me dirigí mar adentro en busca de cabalas y lo que se terciara...

IMG_2475
Playa de la ría de Punta Umbría.
P1100473
Pesqueros entrando en la ría bajo la luna llena.
P1100475
Gaviotas bajo el Orto.
Tras mucho palear, obtuve un par de picadas, pero las caballas eran de un porte ridículo, por lo que por donde vinieron, se fueron..

 Al poco comence a tener la visita inoportuna de unas pardelas, que pasaban volando a ras de agua muy próximas a mi embarcacón y a  mi cabeza... de tanta pasada sobre mi cabeza, una de ellas acabo enganchándose una de las alas en la linea de mi caña.  Paré en seco la embarcación, para evitarle daños, e intenté aproximarme con cuidado para liberarla, pero lógicamente no se iba a quedar quieta esperando mi ayuda...finalmente ella sola se liberó, pero pese a ello, no aprendieron la lección, y continuaron dando pasadas junto a mi kayak, con el riesgo de un nuevo enrredo.

 El caso es que tras un rato de palear, frente a mi pude presenciar el ataque de un falcónido a una pequeña ave, la cual cayó al agua, y al instante mientras el ave de presa se alejaba, una gaviota se lanzaba al agua a rapiñar lo que pudiera... puesto que estaban en mi rumbo, en 4 paladas, espanté involuntariamente a la gaviota, y pude ver a la pequeña ave ahogándose...

 Sin pensarlo dos veces, decidí que este pequeño vencejo, no entraría a formar parte del menú de la gaviota, así que con sumo cuidado lo recogí y lo puse sobre mi cubrebañeras...¡Justo en ese momento una fuerte picada en la caña! Pero estaba a lo que estaba así que perdí la pieza atendiendo al ave moribunda.

P1100484
El rescatado del amerizaje...
a Me dirigí a la orilla paleando con suavidad, para evitar empapar más al avecilla..

¡ Llegando a la orilla, picada! Esta vez si la recogí y tuve que lidiar con una araña, que como iba prendida del Yo-Zuri, no tuve otra que meterle mano a fondo...


P1100487
Arañita...
Un poema desembarcar en la playa, pues tuve que sujetr el ave con una de mis manos para que no se mojara, y palear y lidiar con el oleaje con la otra....por suerte no era fuerte, y pude desembarcar  con mi polizón  sano y salvo.

 Su estado había mejorado, y ya revoloteaba algo, por lo que m acerque a un techado y allí lo deposité a la sombra, para que se  recuperará totalmente...

  Debió de salir airoso, pues algo más tarde me acerqué a ver su estado, y ya no estaba por la zona.

¡ Espero que halla tenido una segunda oportunidad!

P1100492
El  compañero ya bastante mejorado...






 
Rescatando a un piloto accidentado. from Jorge on Vimeo.

jueves, 25 de julio de 2013

¡¡¡ Regresando a la Mar !! Pesca de Anjovas (Captura y Suelta)

SnapShot(29)
¡¡Anjova!!
P1100381
Amaneciendo en la ría...
P1100383

P1100386


¡¡ Por fin me llegó el día !! Tantos meses en el dique seco, por culpa de la enfermedad, y por fín con el alta médica y a un paso del mar.

Poco pude dormir esa noche, pues ya sabéis que soy de los que gusta madrugar para disfrutar del amanecer en la mar...
Como me suele ocurrir el primer día, al haber llegado tarde de viaje, la noche anterior no pude preparar el equipo por lo que tras levantarme a las 6 AM, me pongo a instalar los cañeros desmontables, el soporte de la cámara, montar las cañas, elegir los señuelos...y todo el resto de la parafernalia para una jornada de pesca en kayak...

El caso es que entre pitos y flautas, finalmente consigo embarcar coincidiendo con la salida del sol, las 7:30.
Me pongo a palear en dirección a la salida de la ría de Punta Umbría, para poder disfrutar de una breve jornada en mar abierto.


P1100395
La primera...
P1100396

Al llegar a la altura del comienzo del espigón, un tirón brutal arquea la caña
¡¡Esa sensación de nuevo!! Agarro la caña con nerviosismo y emoción, y comienzo a recoger linea, pero noto algo diferente a otras ocasiones...en está ocasión, la pieza me está dando una bonita pelea, y noto como da unas fuertes cabezadas que me sacan el sedal más rápido de lo que puedo recogerlo...
¿Qué será? Cuando me faltan pocos metros de linea, la lucha se vuelve más intensa, y el pez en cuestión tira directo para el fondo...por cierto una gozada y acierto pelear las piezas con un equipo ligero, siguiendo el ejemplo de mi amigo Juanrra. En este caso como una lure del decathl... de 2,10 de acción 10-30. y monofilamento del 0,19 por cierto la muestra todo un killer como me ha demostrado el saxton slim  blanco y holográfico del decat.

Finalmente consigo verle el rostro a mi adversario, ¡¡Mi primera anjova, o anchova como las llamamos en Huelva!! Aproximadamente le calculo que rondaría el kilo.
Trato de liberarla, pero el animal estaba malherido y exhausto por el combate, por lo que no me queda otra que llevarmela.
Prosigo mi paleo tranquilo en dirección al mar, y nuevamente noto ¡¡ otra picada brutal !!
La pelea comienza algo más floja, pero poco a poco va tomando fuerza, hasta darme otra anchova de mucho mayor porte, pues esta segunda, rondaría los 2 kg.
Al menos esta puede ser liberada, justa pelea me ha dado, y una alegría inmensa me inunda, después de tanto tiempo, la espera ha finalizado y he vuelto al tablao...


P1100402
La segunda...
Ya en mar abierto, consigo algunas pequeñas caballas y arañas, que con sumo cuidado devuelvo al agua, la talla no era la mínima, al menos para mi, y me doy por satisfecho con el comienzo de las vacaciones.

Media vuelta y regreso al puerto, esperando la próxima jornada...


P1100409
Pesquero escoltado por las gaviotas...
P1100414

Video pesca Anjovas




Pesca de Anjovas en kayak. (Captura y suelta) Punta Umbría. from Jorge on Vimeo.

sábado, 13 de julio de 2013

Surf Zone: (Embarques y desembarques II )

DSCN1058
Carmen preparándose para entrar al agua. (Lekeitio)
Bueno, ahora que más o menos tenemos una ligera idea de como debemos de comportarnos ante la presencia de otros usuarios en la rompiente, vamos al grano.

Estoy seguro de que me voy a dejar infinidad de matices en el tintero, pero tampoco pretendo escribir una enciclopedía...solo dar algunos consejos que en mi humilde opinión pueden seros útiles.

Hay muchísimo más que decir y aprender, por lo que os animo a que os asesoreis por un profesional.

(En deportes como el ski, es algo muy habitual, pero en el kayak solemos ser autodidactas o tirar de conocidos, no está de más de vez en cuando invertir dinero en nuestra formación, máxime cuando nuestra seguridad está en juego)

El estudio previo de nuestra zona:


Varios son los peligros que podemos encontrarnos cuando realizamos un desembarco, o simplemente nos dedicamos a surfear por gusto...

Por un lado tenemos los impactos que podemos recibir al chocar contra la masa de agua, el fondo, rocas superficiales u otros objetos, troncos a la deriva, otros kayaks, etc...

Otro elemento a tener en cuenta, son las corrientes, pueden ser positivas si sabemos leerlas y aprovecharnos de ellas, o pueden ser un peligro si desconocemos su situación, y como comportarnos dentro de ella.

IMGP1273
Presencia de rocas en bajamar . ¡¡Ojo!!
Inspección previa de la playa:

A ser posible, si tenemos tiempo, deberíamos  de tomarnos nuestro tiempo y observar detenidamente la playa donde tenemos pensado surfear o desembarcar.
 Siempre y cuando podamos, es interesante acercarnos a la misma en marea baja, de  modo que podamos ver perfectamente el perfil de la misma, la  zona de presencia de corrientes y las rocas u otros obstáculos que queden sumergidos en los diferentes momentos de la pleamar.

En playas donde la marea no tenga apenas influencia (mediterraneo), esta observación sigue siendo necesaria.

 Podemos buscar una carta nautica de la zona aunque solo nos dará una idea muy general del tipo de fondo y profundidad de la zona, pues posiblemente las rocas que pueden ser un peligro para nosotros, no aparezcan, al ser una zona poco habitual de navegación.

En todo caso no es mala idea, si es posible buscar una zona elevada y observar la playa, en especial si el sol esta en lo alto, y la mar en calma, pues de este modo tendremos una buena visión de la misma...
 Las rocas u obstáculos, pueden ser visibles como manchas bajo el agua. De cualquier modo, la presencia de  una roca, o una elevación del fondo, puede sernos  revelada por la presencia de una pequeña ola, o alteración en la superficie.

DSCN1581
Rocas en bajamar en Bañugues, inapreciables en pleamar.
La zona donde vemos formarse la ola, el fondo se eleva. Si posteriormente la ola vuelve a desaparecer nos indica una zona de mayor profundidad, por lo que en ese punto hay un banco de arena, roca u otro tipo de obstáculo.

Debemos de intentar localizar las zonas con obstáculos, para evitarlos cuando no sean visbles. Para ello es importante tomar referencias en el terreno mediante enfilaciones.


La presencia de lagunas en bajamar, nos indica una zona de mayor profundidad respecto al resto de la playa, y por tanto una alteración en el oleaje, que puede ser desde una zona donde la ola pierde tamaño y fuerza, hasta que llegue a desaparecer.



- Gradiente de la playa: (inclinación)  si nos encontramos con una playa donde la profundidad decrece poso a poco, lo normal es que las olas rompan poco a poco y con suavidad, en cambio una playa donde encontremos un gran escalón en la arena, nos estará señalando una zona donde las olas rompen de forma brusca y violenta.


IMGP2608
En la orilla podemos apreciar un escalón, lo que significa que cuando la marea esté más alta, las olas romperán allí con brusquedad.                                                                                                                                                                       

La zona de rompiente varíará a lo largo de la marea.

Otra observación que podemos hacer en marea baja es la búsqueda de indicios que denoten corrientes o canales de retorna.
 debemos tener en cuenta, que todo el agua que entra en una playa por el oleaje, debe de salir por algún lado.
Esto forma unos canales que podemos apreciar en la bajamar, y si estamos observando la superficie del agua, observaremos una alteración en la superficie, denotándose un encrespamiento superficial en contraposición al resto del agua que presenta una superficie más uniforme. Además podemos identificarlas, porque las olas no suelen romper en estas zonas, o en caso afirmativo, lo hacen con menor frecuencia e intensidad.



IMGP2635
Aquí podemos apreciar un canal lateral que denota corriente lateral, pequeños monticulos, donde las olas rompen y pequeños canales perpendiculares de evacuación del agua que entra con el oleaje.                  
                                    
IMGP0503
Canales paralelos a la linea de costa, denotan corrientes laterales.
En playas pequeñas y con presencia de acantilados, podemos encontrar estos canales de retorna, en los extremos de la playa, junto a las rocas.
El agua penetra en la playa por el centro, donde el oleaje la empuja, y es evacuada por los laterales.
 Por tanto estos canales son como cintas transportadoras, que nos van a facilitar la entrada en el  agua, aún así hay que estar atento, pues en ocasiones podemos encontrarnos alguna ola.
 En caso de querer abandonar dicho canal, debemos hacerlo en diagonal o perpendiculares a la corriente, pero no tratar de ir nunca contra la misma, pues lo único que conseguiremos es agotarnos y desesperarnos. (Ya he visto en más de una ocasión a surfistas que una vez en el agua, el tamaño del oleaje les impone respeto y tratan infructuosamente de remar contra la corriente, hay que salir hacia la zona de oleaje, y que las olas nos devuelvan a la playa)

Ballota, Torimbia y Cuevas del Mar 026
Las olas entran por el centro, y el desagüe se produce por los laterlaes.
En playas de mayor tamaño, el agua necesita buscar su salida, y lo hace en diversos puntos a lo largo de la misma, sin que exista presencia de rocas o acantilados. Como ya os comenté podemos identificar dichas zonas porque las olas apenas romperán, o lo harán con menos fuerzas, y por las irregularidades en superficie, a modo de pequeños encrespamientos (debido al choque entre la corriente de agua entrante y la saliente).

Presencia de objetos en la superficie del agua.

Este es otro de los grandes peligros cuando nos encontramos en una rompiente, pues si bien estamos hartos de encontrarnos objetos flotando en el mar,  tales como puedan ser ramas, troncos, bidones, cajas, bolsas, y un largo etc... en la rompiente estos objetos constituyen un grave peligro, pues pueden ser arrojados por el oleaje contra nosotros.

Por ello, hay que realizar una inspección previa de la zona, y tener mayor cuidado si estamos cercanos a la desembocadura de algún rio, en especial tras una época de crecida de sus aguas por lluvias, pues arrastrará gran número de restos.

DSCN1520
Troncos flotando tras fuertes lluvias.

jueves, 11 de julio de 2013

Miguel Angel, el alma de los Yayo´s Team

IMG_2313
Atardecer en la casa de Campo de Madrid.
IMG_2225
Migeul Angel.
Hoy no me voy a extender presentado a esta excepcional persona. Si en alguna ocasión, he podido exagerar, desde luego que si hablamos del Miguel, me quedaría corto.

Miguel, pese a haberse encontrado con el mundo del kayak a una edad algo tardía, supo suplir con ilusión y dedicación su inexperiencia.

Poco a poco, a base de tropiezos y caidas de forma autodidacta con otros miembros del grupo, fue adquiriendo experiencia y  conocimiento. Hasta el punto de ser un referente para todos los que hemos comenzado bajo su amparo.

Para mí y para gran parte de mis compañeros es un padre en el río, nos lo ha enseñado todo, incluso donde el no podía llegar, no porque no pudiera, sino porque no quería.

Su compañía en el rio nos aporta seguridad y serenidad...y por supuesto cachondeo!!


IMG_2322

Yo le llamo el Cary Grant de las aguas bravas por su exquisita educación y tacto, una amabilidad y un don para la enseñanza extraordinarios, todo ello unido a un excepcional sentido del humor.

Aquí te tengo en un kayak de aguas tranquilas, que se que no es lo tuyo, pues tu disfrutas entre la espuma rugiente de los rios y las olas del mar.

Como tu bien dices parafraseando a Confucio:  " Nuestra mayor gloria no estriba en no caernos, sino en levantarnos siempre".

¡¡ Mis respetos, Maestro !!

IMG_2234

IMG_2333





( Por cierto, la música del video no con segundas...jejeje )

(¡¡¡ Desde que se ha cascao el camino de Santiago en Bici, sin despeinarse, esta hecho una mala bestia de cuidao!!!)

domingo, 7 de julio de 2013

Luja, kayak training.

DSC04883
Luja.
En esta ocasión solo os puedo mostrar un pequeño retal de uno de los buques insignia del piragüismo en  la  Casa de Campo. Un día finalizando una agotadora jornada de entrenamiento, bajo un sol de justicia y temperaturas próximas a los 40ºC.

Nuestro amigo y compañero Luja, toda una fuerza de la naturaleza.
Cualquiera que se ponga a su lado queda empequeñecido ante este deportista todo-terreno esculpido por la mano de los dioses del Olimpo.

 Al margen de su trabajo habitual , podemos ver a este licenciado en E.Física impartiendo clases de esquí alpino, o haciendo descensos extremos de aguas bravas, compitiendo en esquí de travesía o practicando el esquí de fondo...todo un portento.

 Un compañero entrañable, que nos aporta diariamente su jovialidad.

DSC04884

¡Luja eres un crack! ¡Y ahora creando escuela entre la chavalería del AKC...! Ahora está motivado con el piragüismo de aguas tranquilas, disfrutando de su nueva montura, pero en cualquier momento puede sacar la bestia que lleva dentro y meterse en un río de grado V-VI. ( Por calidad no será) ¡Un abrazo amigo!

  DSC04877




Video Luja kayak Training



jueves, 4 de julio de 2013

Consejos de buenas prácticas en los desembarcos y el Surf.


IMG_4038
¡¡Bienvenidos de nuevo al mundo del kayak surf!!
( Ismael,  un experto guía y profesor de kayaksurf, rafting, kayak aguas bravas y aguas tranquilas...en breve más info )

IMG_6288
Un ejemplo a evitar.
Antes de proseguir con este tema, creo que debo comentar algo sobre las reglas no escritas de el surf, y por tanto válidas para los desembarcos, en la medida en la que aveces nos movemos en playas concurridas.

 Lo primero es tener un poco de sentido común, aunqne esto no siempre lo llevamos incorporado de serie.
Además hay ciertas normas que si no las seguimos, pueden acarrearnos problemas con otros usuarios de la rompiente.

 Cuando vamos de visita a una playa alejada de nuestra zona, debemos de tener mucho cuidado con respetar estas reglas, pues aunque no volvamos a visitar la playa,  debemos evitar  crear conflictos. Aunque no tengais pensado regresar a esa playa, pensad en futuros kayakistas que se acerquen a a la misma y en vosotros  mismos de cara al futuro.



IMG_4448
Ismael en "el Pico" la ola rompe tanto a derecha como a izquierda, pero mejor ir a derechas.

En una rompiente, cualquier objeto descontrolado es un grave peligro tanto para los bañistas, como para surfistas y otros kayakistas.

- Debemos de ser autocríticos, valorar el estado de las olas, la afluencia de otras personas y reflexionar si estamos capacitados para controlar nuestro kayak en la zona donde pretendemos jugar. En caso de no ser así más nos vale buscar una zona con olas más pequeñas y más solitaria.
Evitaremos accidentes innecesarios.



Concentración Llanes Octubre 2006. 267
Otra situación a evitar...demasiados gallos en un solo corral.
- Un kayak, y más cuanto mayores sean sus  dimensiones, es muy díficil de controlar en olas rompientes y en la espuma. De hecho la mayoría de kayaks, una vez la ola rompa, se verán arrastrados por la espuma hasta la orilla, o hasta que esta deje de tener fuerza.

 Pocos son los palistas capaces de controlar un kayak en estas condiciones ( Y en algunos kayaks es imposible) y por "controlar" me refiero a ser capaces de modificar la trayectoria del mismo para salvr un obstáculo que se nos presente de inmediato.
 .


Mi consejo es que mientras adquirimos el dominio técnico suficiente, busquemos zonas apartadas del público, y nos dediquemos a practicar cerca de la orilla, en la espuma.




A continuación, os voy a comentar algunas normas de "obligado" cumplimiento, cuando compartimos la playa con otros surfistas o kayaks, a la hora de coger olas.

-Las Interferencias: debemos evitar crear una interferencia, pues está muy mal visto, y en algunas zonas con ciertos individuos, la situación puede llegar a las manos.

Un surfista una ola. ( Salvo entre amigos...)

Pico
El "Pico" a la derecha del kayak desde nuestra perpectiva.
El punto donde la ola comienza a romper, se denomina "pico", a partir de este la ola puede que rompa hacia la izquierda, hacia la derecha, incluso hacia ambos lados.

El kayak-surfista que se encuentre mas cercano al "pico" es el que tiene preferencia a la hora de surfear la ola. si otro surfista o kayak, se interpone en su trayectoria, le estará creando una interferencia, cortándole la progresión.

Solo si el surfista con preferencia no toma la ola, podemos intentar pillarla.

Es muy frecuente "saltar" una ola pues no muchas veces estamos concentrados en pillar la ola, y no miramos a los lados.  En caso de que "saltemos" una ola, debemos de salir de la misma lo antes posible y disculparnos en cuanto podamos.

Hay que estar atentos, pues muchas veces el que pilla la ola nos avisa con un ¡¡Mia!!, lo mismo debemos de hacer nosotros cuando tengamos preferencia, es como tocar el claxon en una curva cerrada. Simplemente avisamos a los demás.


IMG_6399
Edu le "salta" una ola a Sean Morley.
IMG_6400
E inmediatamente sale de la misma para dejarle paso libre.


IMG_4179
Kayak "interfiriendo" a un surfer. (el pico esta a la derecha)


- Otra maniobra muy mal vista es llegar al "pico", y tratar de ganarle la posición al que está remando la ola. Esto se suele hacer paleando por detrás de "El surfista" en dirección al pico, para una vez estemos más próximo a este, tener todo a nuestro favor para pillar la ola.
 Puede parecer que ha tomado la ola el que estaba más cerca del pico, pero en realidad nos hemos "colado".

¡¡Ojo!!

- En ocasiones, una misma ola tiene varios picos y sus secciones convergen, en tal caso, si dos surfistas que han cogido correctamente su ola, se ven confrontados, deben de salir ambos de la ola, salvo que uno de ellos salga primero (por acuerdo...)

Todo esto siempre y cuando la ola haya roto simultaneamente por dos sitios formando dos picos diferentes pero simultaneos.
Porque en el caso de que un surfista este en la pared de la ola y con posterioridad parte de la sección se desmorone formando otro pico, la preferencia recae en el que estaba surfeando con anterioridad.


IMG_4162
En esta foto tanto el surfista como el kayakista han cogido correctamente la ola. deberían de salir ambos, aunque en esta ocasión el kayakista es el que se sale.

Concentración Llanes Octubre 2006. 147
Isma toma la ola por la izquierda, y la Sofi me interfiere por la derecha, por lo que fuerzo la salida de la ola.



- Normalmente en la rompiente se sigue un orden, y si somos los últimos en llegar, debemos de esperar nuestro turno y no tratar de tomar ventaja por las características de nuestra embarcación, que en el caso de los kayaks de mar, nos permite tomar la ola antes de que siquiera llegue a romper.
(Cuidado con ponernos al fondo y ponernos a surfear según llega la ola)



- A la hora de remontar, el que remonta debe de tratar por todos los medios de alejarse de la trayectoria del que va en la ola surfeando.

Por tanto a la ola de entrar en el agua, no se os ocurra hacerlo en dirección hacia los surfistas, debéis de entrar donde la ola pierde fuerza y perpendiculares a ellas, y una vez esteis a la altura de donde no rompen, podéis dirigiros hacia donde esta el grupo.



IMG_6494
Los que remontan debe de alejarse de la trayectoria del que surfea la ola.


- Otra de las reglas no escritas, es que cuando nos acercamos a un "spot" (zona surfera) que no sea el nuestro, respetar a los locales

En teoría esto supone que dejemos el mejor pico para los locales, y que no nos pongamos de buenas a primeras en la mejor zona, ni al fondo para coger las olas más grandes...

En todo caso, 
Con estas tres reglas podréis desenvolveros sin problemas, no obstante los kayaks no están bien vistos por la comunidad surfera en determinadas zonas.
 En gran parte debido algunos individuos que se creen los amos y señores de la playa y a la falta de respeto hacia las normas que en ocasiones hemos tenido por desconocimiento.

Pese a todo tratemos de ser respetuosos, hay sitio para todos, y si nos encontramos con algún energúmeno, no nos pongamos a su altura.
Hay que hacerles ver que no somos un peligro, y que sabemos lo que hacemos.

Controlar un kayak en una ola es muy dificil, y en caso de descontrolarse, el kayak es una apisonadora que aplasta todo lo que se cruce en su trayectoria. (Intentad frenar un kayak de volumen  en la espuma...)

Yo personalmente siempre busco un lugar apartado, donde no haya otros usuarios. Ni surfistas ni piraguistas...

De hecho prefiero jugar en las olas con surfistas antes que con kayakistas. Pues los kayaks de aguas bravas de mis amigos son  muy difíciles de controlar en la ola ( Salvo Isma ). Ya con kayaks de mar o autovaciables la dificultad se dispara. Pensad que si una ola os rompe y os arrastra no podreis modificar la trayectoria del kayak. Un surfista en cambio, al saltar de su tabla la frena en seco.

Un kayak de aguas bravas, (hablo de los de freestyle y river play, no los de creek) son capaces de girar sobre si mismos en la ola, pero eso no se traduce en control total sobre la misma. No poseen los cantos y las quillas de un kayak surf.


Concentración Llanes Octubre 2006. 129
Aquí salgo de la ola para no interferir al "Abuelo" (Juanjo Plata)
Mi consejo es:

- Equipate adecuadamente: casco, chaleco, escarpines, ropa...
- Busca una zona tranquila.
- Procura no ir solo, si es posible que alguien te vigile desde la orilla.
- Si estas empezando, la espuma es tu opción.
- Si vas a surfear acompañado asegurate de estar capacitado, y de que tus compañeros lo están.
- Respeta las reglas del grupo.
- Se amable y ayuda en caso de apuro.
- Diviertete.


Concentración Llanes Octubre 2006. 117
Surfistas y Kayaksurfistas en armonia...jajaja