Seguidores

domingo, 31 de agosto de 2014

Tres días en el paraiso...Asturies!

P1120920
Playa de Cuevas del Mar.


P1130026
Lugares maravillosos...amenazados por algunas empresas de "aventura" sin escrupulos.

P1120864
Cabrilla a jigging en cabo Peñas.

P1130043


Tres días en el paraiso han sido más que de sobra para saborear mi Asturies, pesca y kayak, paisajes y más paisajes sobrecogedores...desde Cabo Peñas a los acantilados de Guadamia, una maravilla para los sentidos.
Ya publicaré algo en condiciones, porque material gráfico tengo para aburrir...el jueves como la pesca no fue más allá de unas cabrillas a jigging, me dediqué a un poco de rock hopping  bajo el cabo Peñas.

P1130054
Playa de Guadamia.

P1130117
Lubina en la ensenada de Llumeres.

P1120898
Paso entre el Cabo Peñas y el Pegollo...hay que esperar la ola buena.

P1120935
Una de las cuevas  de Guadamia.
P1120943
Calitas expectaculares...

  El viernes aparqué las cañas pues la ruta estaba dirigida a entrar y salir de las mil y una cuevas y entrantes que presenta la costa de Llanes...y el sábado, había que ir cerca de casa, y con los algo más de 2 mts de oleaje Cabo Peñas era de nuevo la mejor opción...un oleaje sobrecogedor vino acompañado de Lubinas, verdeles y Serruchos pequeños que solté pero me hicieron recordar las sensaciones que se sienten pescando sobre un kayak...bueno y estrenando pala (Una gozada...ya hablaré de ella más adelante!! jejeje)

P1120950

P1120967

P1120999
la entrada a lugares de ensueño...
 

martes, 26 de agosto de 2014

BCU 3 Star Assessment. ( Platja Aiguablava - Cova d´en Gispert ) Seakayakspain.

P1120521
Juanjo y Helen embarcando.
P1120525
Pau y Marc.

P1120526
Marc abriendo el camino.

Bueno, hay días que uno se levanta con el pie torcido ( cinematográficamente hablando...) y hoy fue uno de ellos. Mira que tenía la oportunidad de grabar una de las costas más bellas de la península...pues nada al agua que nos metemos y no me va la GOPRO...yo achacándolo todo a que la bateria ya no carga...y nada, toda la travesía sin poder grabar...nada más que algunas fotos y videos, en lugares no comprometidos, o cuando no estaba siguiendo las indicaciones de nuestro super profe Marc de Sea Kayak Spain  que nos estaba examinando del BCU 3 star.


P1120528
Helen semioculta por el oleaje.
P1120531
La geología de la zona, expectacular.
P1120534

P1120546
Pau seguido de Helen.
  La jornada comenzó en una preciosa cala, Aiguablava si no me equivoco, una vez allí bajar los kayaks de la furgo, y cambiarnos, para iniciar la travesía-examen, Helen, Pau, Juanjo y yo, atentos a Marc.
 Las condiciones y el recorrido acorde a los específicado por la BCU, que ante los exámenes son muy extrictos con las condiciones que deben darse para su realización.

De la costa que deciros, pues una maravilla, una preciosidad que no tiene nada que envidiar a otros lugares penínsulares...Esos acantilados cortados a golpe de mar, con los pinos que casi bajan a beber del mediterraneo, ese colorido contrastado entre el verde de los pinares y los marrones, ocres y rojos de la roca...y esas aguas límpias y azules...¡¡Una gozada!! Y si vamos fuera de temporada turística, una maravilla, seguro.


P1120549
Juanjo arrimándose.

P1120551
Entrando en la cueva
Poder recorrer la costa a ritmo de palada es un deleite, pues nos permite ver  cada pequeños rincón, tomándonos nuestro tiempo para disfrutar de el paisaje sobrecogedor que nos rodea...

Tras entrar y salir por recovecos, llegamos si no me equivoco a la cueva d´en Gispert, fantástica, pero si quereis disfrutarla en su totalidad, no olvideis llevar una linterna.

Bueno por cierto hoy deje el Romany y quise probar el pequeño de los Pilgrim...¡¡Un guante!! ¡¡ A Helen todavía le gusto más que a mi, aunque ella llevaba el hermano mayor!!

También estuve probando las palas Celtic de Nigel Dennis...muy buenas sensaciones!!


P1120556

P1120568
La salida...
P1120569



Video BCU 3 Star


 

sábado, 23 de agosto de 2014

La Isla "La Deva" Asturias (2ª parte)

P1110838
Una de las cuevas.

P1110839


Bueno, sigo sin poder editar transiciones en los videos, por más que he vuelto a instalar el programa...lo siento.

Aquí os dejo la segunda parte de la vuelta a la pequeña isla  de La Deva, aunque la más grande del litoral asturiano. Como ya dije posee un par de cuevas en las que poder meternos con nuestros kayaks, si bien recomiendo si vamos a pescar llevar cañas plegables, para que no os pase como a mi, que en algunas zonas la caña rozó totalmente contra las paredes de la cueva, limitando muchísimo la maniobrabilidad del kayak.

 Cada día uno aprende cosas nuevas, asi que ya más o menos intentaré recordar que el día que quiera jugar entre rocas, lo que debo hacer es llegar las plegables que no desmontables, por la comodidad de acceso en lugares estrechos.


P1110845
Al fondo Cabo Vidrias.

P1110855
Cabo Vidrias.

Desde mi humilde opinión, la ruta cabo Vidrias e isla de la Deva es una ruta totalmente recomendable y asequible, poca distancia, pero con infinidad de lugares por observar a ritmo de pala. Si vais en bajamar, no olvideis pasearos por la cueva de cabo Vidrias y el Arco de Piedra, y si vais en pleamar, y la cosa está muy muy tranquila y lleváis casco, lo mismo podeis hacerlo con el kayak.


P1110863
Cabo Vidrias.


Video isla la Deva


lunes, 18 de agosto de 2014

La isla La Deva (Asturias)

P1110818
La Deva por su cara sur.

P1110820
En primer plano la Deva y al fondo el cabo Vidrias.

Aquí os presento, la isla la Deva, la más grande del litoral asturiano, situada frente al cabo Vidrias en la zona central de la costa asturiana. Esta isla, se encuentra a menos de una milla de la costa, y es fácil acceder a ella en kayak , de hechgo mi primera travesia en mar, fue a esta isla, con mi antiguo kayak de rodeo (190 cm).

 La isla presenta un par de cuevas, una de las cuales presenta dos entradas, siendo posible entrar por una y salir por otra, siempre y cuando llevemos un kayak pequeño,  5 mts es demasiado grande quizás para poder hacer el giro...


P1110824


P1110827
Al fondo a la derecha, encontramos una segunda cueva.
La isla por su cara NE presenta  otra cueva protegida por dos brazos de tierra, lo que lo resguarda bastante del oleaje, siempre y cuando no sea esta su componente.

Un precioso lugar para visitar tras el paso por el cabo Vidrias. Otro lugar de embarque desde el que podemos acceder, es desde el playón de Bayas, aunque como ya dije, esta playa está bastante expuesta al oleaje, por lo que en tal caso recomiendo salir desde Bahinas, o desde el puerto de San Juan de la Arena y atravesar la desembocadura del rio Nalón, para dirigirnos en su busca hacia el E.

Pediros disculpas por la calidad del video, no se cual puede ser el motivo, pero el editor detecta un fallo y se cierra cada vez que trato de introducir efecto de transición entre cada film.

(Falta la segunda parte)

P1110834







 

lunes, 11 de agosto de 2014

Llampuga cala Cerrada.

P1110354
Al que madruga...!
P1110363
Los primeros rayos de luz...

Nuevamente, buscando en el baúl de los recuerdos y para compensar mi carencia de mar este verano, he editado material de un viaje que hice con mi mujer en el pasado mes de octubre a La Azohía.

 Domingo, último día de puente, como de costumbre, madrugo para poder disfrutar de algo más de tiempo sobre el kayak, y como no...de la soledad.

 Poco a poco, el Sol va desperezándose, y elevándose sobre las aguas, tiñéndolas de tonos dorados. Paleo relajadamente, cercano a la linea de costa...hay un oleaje ded rebote que si bien no presenta problema alguno a la hora de palear, en el caso concreto de mi embarcación, si que lo puede presentar en caso de pícada.
 Dicho y hecho, llegando a la altura de cala Cerrada, la caña se arquea bruscamente, y mi marcha se ve frenada. Tomo la caña, y trato de pelear la pieza, pero en estas condiciones estoy en clara desventaja, por la inestabilidad primaria de mi embarcación.

P1110367

  Mi Aqua es demasiado inestable para soltar la pala y trabajar con la caña en situaciones de oleaje incluso de moderado a leve, y más aún si es cercano a la costa, donde el oleaje de rebote produce una zona extremadamente inestable...por decirlo de alguna manera, a nivel de sensaciones, es como comparar un equipo ligero con uno pesado, pues el nivel de sensaciones al pescar con un kayak cerrado, y más con uno como el este modelo, hace la lucha más equilibrada, e incluso con mayor ventaja para el pez.
No todos los kayaks cerrados, aportan estas sensaciones, en mi caso, el Ysak que tengo en Asturias, en comparación con este me parece estable como un petrolero, aunque no tenga punto de comparación con un kayak específico...son los sacrificios que uno tiene que hacer a la hora de elegir un kayak...velocidad, maniobrabilidad y estabilidad, son tres propiedades dificiles de encontrar en una misma embarcación.


P1110368

 Mi decisión en estos casos es soltar la caña y palear alejándome de los acantilados para alcanzar aguas más reposadas donde  enfrentarme únicamente al oleaje de fondo y al pez.

Tras una bonita lucha, logro vislumbrar a mi oponente, una preciosa Llampuga. que logro subir a bordo con la ayuda de mi salabre. En mi caso lo modifiqué cambiándole la red que traía por una que le confeccioné con malla antimosquitos, lo cual evita muchos enganchones con los triples, aunque en este caso, no pude evitar el enganche y la consiguiente perdida de tiempo a la hora de liberar la pieza.

P1110374



Video Llampuga desde kayak

 

miércoles, 6 de agosto de 2014

David, curso de esquimotaje kayakAventur (Embalse de Picadas)

P1120756
Bien preparado para comenzar...
P1120761
Debemos de intentar seguir una progresión lógica e ir poco a poco eliminando las ayudas externas, conforme superemos etapas.
En alguna entrada anterior, hablé de la importancia que tiene nuestra motivación y voluntad de trabajo, a la hora de asimilar y afianzar las enseñanzas que podamos recibir en los cursos de tecnificación. El esfuerzo personal y la actitud con la que afrontemos nuestro aprendizaje es fundamental. debemos ser conscientes que el camino puede ser laborioso, y que sufriremos aparentes retrocesos en nuestro aprendizaje, lo cual puede llegar a ser más que frustrante y acabar con nuestras ilusiones y ganas de continuar.

 Pero con una actitud positiva junto con otros factores  podemos lograr alcanzar el éxito.

La prueba más clara de lo expuesto, ha sido mi último alumno: David, para empezar su motivación estaba un 12 sobre 10, no le importó desplazarse desde Guadalajara hasta Picadas para poder  asistir al curso, un tio que emana positivismo y alegría, dispuesto ha trabajar sin límite, hasta el punto de tener que ser yo el que le frenará para tomarnos un descanso...si es por él, sin descanso...jejeje

 Un buen bagaje previo, la experiencia previa de David como piraguista, le aportó la base necesaria sobre la que afianzar los nuevos aprendizajes.
 Una buena condición física que le permitio ejecutar maniobra tras maniobra sin descanso.


P1120750
Inclinación de tronco hacia atrás, cuanto más mejor, y recuerda, la cabeza debe serlo último.

En fin que tras una jornada de trabajo conseguimos el objetivo propuesto más que de sobra, marchándose a casa con el trabajo bien hecho y con una lista de deberes por hacer, pero con su pundonor, consiguió marcharse realizando esquimotaje de kayak polo o escuela, por ambos lados, tanto el izquierdo como el derecho, esquimotaje C to C, esquimotaje italiano. 4 en total, y lo que es mejor siendo capaz de realizarlos en situaciones de paleo  con caida, e incluso perseverando tras algún intento fallido.

 A la hora de impartir estos cursos, no me considero profesor, sino más bién un transmisor, durante el proceso de enseñaza aprendizaje creo que tanto el alumno como el profesor aprenden uno del otro, cada alumno es diferente, y plantea al profesor retos nuevos para poder adaptarse a su nuevo alumno, los ritmos de aprendizaje y las necesidades varían dependiendo de cada alumno, por tanto el proceso de aprendizaje es una vía bidireccional, en la que no hay un docente y alumno determinados, sino que los roles se intercambian, haciendo del aprendizaje un proceso enrriquecedor para ambos.

David, gracias por compartir conmigo esta experiencia.
Un saludo...por cierto espero más adelante meterte en el cuerpo el veneno del Kayak de Mar...

P1120782
David preparándose para iniciar el  "C To C"
P1120783
Aún quedan  aspectos por pulir con el trabajo diario en el futuro...
Video curso esquimotaje Picadas.