Seguidores

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cabrillas y Patelos en Cabo Peñas.

P1120820
Puerto y playa de Llumeres junto al pueblo de Viodo.
P1120832
Cabo Peñas el paso entre tierra firme y el Pegoyo.
P1120847
Cabrillas a tutiplen.
Bueno, esta entrada, en realidad es anterior al rock hoppiung previo por los islotes de Merenálvarez, ahora os cuento...

Como es habitual, salí de la playa de Llumeres, y pese a los casi 2 mts de mar de fondo, la playa permanecia abrigada al oleaje, por lo que embarque desde la misma playa, y no desde la rampa.

Comencé a cacear,  y tras pasar el islote de Castro, me dirijí hacia Peñas. Una vez allí di varias pasadas en espera de sorprender algún verdel, pero nada de nada...cambie de señuelo a ver si la fortuna me sonrreía pero tampoco...con lo que finalmente, decidí probar el light jigging.

P1120838
Cabrilla junto a los Merendálvarez.
No puedo decir que tuviera el exito esperado, pero al menos tuve varias picadas, todas ellas de cabrillas...posiblemente al final de la jornada unas seis, cosa que al menos desde el punto de vista de la pesca me entretuvo. En una de las pasadas que dí, me di cuenta que había algo en el agua...tras un vistazo me di cuenta que eran cientos de cangrejos patelos, nadando en las cercanías de los islotes...¡ Con tanto cebo junto, no me extraña que no hubiera picadas...jajaja! Los podías coger con la mano, no digo ya con la sacadera y a cada golpe de palada, alguno salía volando...Tuve la tentación de pillar alguno de cebo, pero finalmente pensé que por la zona las lobas debían estar empachadas, asi que me puse a rockear como ya vistéis...

P1120843
Cangrejos Patelos.
 Tras la jornada de Rock Hopping en los Merenálvarez hice lo propio con el Pegoyo del mismo cabo, para entendernos su base...pero esa es otra historia! jejeje (No me da pa tanto video...)

P1120840

P1120848
Al fondo Cabo Peñas.

 Video Cabrillas y Patelos


martes, 16 de septiembre de 2014

Curso de Esquimotaje con María e Iván.

P1130215
¡¡Iván ... un tio estupendo!! (De María no tengo fotos...sorry)
En mis más de 16 años dedicado a la enseñanza, ha habido momentos mejores y peores, pero si hay algo que realmente sea gratificante, es el poder influir en algún momento en el aprendizaje de alguien...muchos han sido los alumnos, y cuando estos alumnos se convierten en maestros y superan a su profesor, lejos de suponer un motivo de confrontación, es un verdadero motivo de orgullo, que un alumno supere a su maestro, y  poder haber aportado nuestro conocimiento y saber hacer, en su proceso de formación es lo más grande que a lo que un profesor puede aspirar.

 Bueno quizás si hay algo más grande, y es el conocer a bellísimas personas, de una valía humana incalculable.

 Desde que imparto clases, muchos han sido esos momentos por suerte, en los que lejos de mantener un distanciamiento entre profesor y alumno, la naturalidad y la cercanía han sido parte de mi forma de ser y de trabajar... Eso me ha dado la posibilidad de conocer algo más a fondo a mis  alumnos, mis amigos.

 En fin, y esto...¿A qué viene? Pues a que este domingo pasado, he tenido la inmensa fortuna de conocer auna pareja extraordinaria, María e Ivan, que nos solo son unos atletas excepcionales, sino que son de una integridad total, el domingo empezamos como profesor - alumnos y terminamos como amigos.

 En poco tiempo se que os voy a ver mejorando a un ritmo exorbitante, a una velocidad de vértigo...aunque ahora lo veáis lejos, estoy seguro que vais a ir incrementando vuestro nivel a un ritmo que pocos os podrán seguir.

Ánimo, el domingo pusistéis una primera piedra, a la que le seguirán muchas, seguiremos viéndonos, pues como os dije, nuestra relación lejos de acabar, acaba de comenzar y me tenéis para ayudaros en la medida de mis posibilidades.

 Perdonad por el video porque al estar pendiente de vosotros, no pude grabar vuestras mejores ejecuciones...¡¡para la próxima!!

Chicos, gracias por hacerme disfrutar de la enseñanza, humildemente os admiro por vuestra perseverancia y tesón.
Un abrazo muy fuerte!!

Video Esquimotaje

sábado, 13 de septiembre de 2014

Rock Hopping Fishing en Cabo Peñas

P1120871
Los Merendálvarez.
P1120868
La observación del patrón del oleaje es fundamental.
P1120866
El pasadizo se hace una conjunción de olas y corrientes.
Bueno, como os comenté, el último fin de semana de agosto pude hacer una salida in extremis gracias a un permiso de mi Santa Esposa. ¡¡ Gracias Cariño!!

Primera jornada como no podía ser de otra manera en mi lugar de pesca habitual...el Cabo Peñas, con mar entorno a 1,9 mts salí desde la playa de Llumeres, totalmente al abrigo del oleaje del WN.

Mi idea era tentar a las xardas, los verdeles y los Sierras, pero conforme llegue a la zona, me dí cuenta que no era ni el momento ni la hora,... Así que me puse a practicar el Light Jigging (Ya detallaré esto en otra entrada)

P1120862
Las estrellas al jigging ligero fueron las cabrillas.
 El caso es que entre estos islotes, el oleaje batía con fuerza, de hecho en el punto álgido de la serie, los olones eran tremendos, formándose un Clapotis tremendo...una pena que el video no sea fiel a la realidad.

Pues nada como la pesca no daba mucho de sí, practicar un poco de técnica y de rock hopping, me iba a divertir...podríamos decir que es una modalidad dentro del kayak de mar...las aguas bravas del Mar.

 Salvo que raro ha sido el rio, en el que no haya podido eludir el riesgo en caso de no tenerlo claro...en el mar, las distancias abruman e imponen respeto, es una fiera indomable y cuando decidimos adentrarnos en sus fauces, la salida se encuentra al final de un largo tunel...Creo que para poder practicar esta modalidad, aparte de poseer un material fiable, debemos de tener una condición f´sisca y técnica excelente, capacidad de previsión y análisis, lectura del mar, y ante todo una gran fortaleza mental. Lejos de dejarnos llevar por la adrenalina y el ímpetu, debemos ser tranquilos y sosegados, pacientes, frios y calculadores...las prisas quedan fuera...


P1120855

 A lo que vamos que con las cañas dispuestas, me dispuse a flirtear entre las rocas y la espuma. Las arterias de espuma que dejan las olas a su paso por la roca, dejan una impronta en la retina y encogen el corazón de aquel que las observa de tu a tu, desde la fragilidad de un sencillo kayak. Siendo plenamente conscientes de nuestra insignificancia ante los elementos.

 Encarecidamente ruego abstenerse de entrar a jugar en este territorio a caballo entre el mar y la tierra, y si la decisión es firme, al menos tened las máximas precauciones y el equipo en un estado inmejorable, en mi caso estrenaba una pala, las Celtic paddle  en concreto la Pro Sea, una pala fabricada por Nigel Dennis y comercializada por  http://www.seakayakingspain.com/ y de la que hablaré un día, pero por comentar algo brevemente, esta pala me transmite solidez y suavidad en el paleo...

 Volviendo a las recomendaciones, hay que elaborar un plan de rescate en previsión de algún revolcón y muchísimo cuidado y respeto al mar. Máxime cuando se va solo, pues no puedes arriesgar.


P1120859


 Lleva años de práctica asomarse a unos mínimos conocimientos de la dinámica marina, pero la observación y la paciencia, son claves en este peligroso juego.

P1120857

P1120873
Al fondo el Cabo Peñas y su faro.





 

domingo, 7 de septiembre de 2014

El faro de Cabo Peñas ( Gozón, Asturias)

IMG_7875
Compañero en las noches cantábricas.
IMG_7863
Conforme la noche avanza su intensidad se hace patente.

Tengo la suerte de tener cerca de casa el imponente macizo rocoso del cabo Peñas, de modo que  con los años, se ha convertido en uno de mis lugares habituales a la hora de salir a pescar con el kayak, o simplemente dedicarme a jugar entre el caos de bloques que se encuentra a sus pies. Más adelante intentaré publicar el resto del reportaje fotográfico, incluyendo la Isla la Deva, El Pegoyo, Los islotes Merendalvarez, etc...                                                                                                                                                                                                 
IMG_7849

Siempre velando por la seguridad de los navegantes en la oscuridad de la noche, alzándose sobre un imponente promontorio, como es el cabo Peñas, este faro se encuentra  situado en el concejo asturiano de Gozón a 100 mts sobre el nivel del mar.


IMG_7842
Compañero de marinos y gaviotas.

 Comenzó a funcionar en 1852, y a día de hoy, es uno de los pocos faros que todavía cuenta con farero.
Su alcance con buen tiempo es de  41 millas, y con bruma se reduce a 18. Sus destellos, son grupos de tres destellos y posee tres balizas giratorias para detectar  barcos y la velocidad del viento.


IMG_7900

En la actualidad, la planta baja del mismo, alberga un museo de temática marina.

http://www.ayto-gozon.org/sitios-de-interes/medio-marino-de-penas/centro-de-interpretacion/


IMG_7913

IMG_7918

IMG_7916