|
Embarcando junto a la torre de la Higuera |
|
El Sol saliendo sobre Matalascañas. |
|
Las dunas fosilizadas y arriba los pinares. |
Por el nombre de playa de Castilla, se conoce al conjunto de playas que discurren entre las localidades onubenses de Mazagón y Matalascañas.(El arenosillo, el Médano del Loro, Torre Higuera, del Difunto...el asperillo, etc)
Para mi gusto, es la playa más hermosa de toda la provincia. Un paraje único y casi salvaje, conservado gracias a que parte de ella es colindante al Coto de Doñana, y hay parte que es zona militar, de hay que los pinares y enebros sigan dominando la zona.
Entre estas dos localidades, existen muy pocos accesos rodados, de hecho hasta pie de playa no podemos por lo general acceder en coche, sino que tendremos que caminar.
Los accesos más conocidos a la misma, aparte de los que parten de los dos municipios nombrados, son el del Parador de Mazagón, la playa de Rompeculos, El camping Doñana y la cuesta Maneli. Para acceder a la playa con nuestro kayak, en época estival yo me decanto por Rompeculos, pues es menos frecuentada que la zona del parador, y el transporte de nuestro kayak hasta la playa es factible con un carrito o a hombros (¡Al loro la cuestecita! 10 min de porteo) En cuesta Maneli con el kayak es complicado, pues deberemos seguir durante 1,5 km un estrecho sendero de maderas.
Y Mazagón y Matalascañas en verano puede ser un infierno para aparcar cerca de la playa.
|
Paisaje único. |
La playa en si es un extenso y continuo arenal ininterrumpido de más de 30 km, con la particularidad de presentar dunas fosilizadas de tonos ocres, y donde se han ido formando pequeños cañones por la acción erosiva del agua y el viento.
La vegetación en la parte superior de las mismas son pinares y enebros, principalmente, que conviven con dunas móviles. Un paraiso y más si tenemos en cuenta que es una playa donde a poco que caminemos o paleemos en nuestro kayak, nos vamos a encontrar en la más absoluta soledad.
En esta ocasión me desplacé hasta Matalascañas, pues al ser invierno, no hay problema alguno para aparcar, y tenemos la playa más cerca del coche amén de que nuestro vehículo no esta "solito".
Me levanté temprano, pero por liarme, no pude embarcar hasta las 8:30, coincidiendo con la salida del Sol. El día para ser el Sur, era frio, la temperatura era de unos 5ºC pero el fuerte viento del Norte hacia que la sensación térmica fuera más baja. Fuerza 4 con rachas de 5 daban las previsiones.
realizo el embarque junto a las ruinas torre de la Higuera. Dicha torre pertenecía al conjunto de torres que en el siglo XVI se construyeron para vigilar la costa de posibles incursiones enemigas. A lo largo de la costa onubense, podemos ver varias de estas torres, un par de ellas en Doñana, otra junto al camping del Loro, y en la confluencia del los rios Tinto y Odiel junto al viaducto, o en el centro de la localidad de Punta Umbría., las cuales con el paso de los siglos y la modificación de el litoral, en algunos casos, han visto como su situación ya no es en primera linea de playa. Esta torre se encuentra tumbada si no recuerdo mal, por el tsunami producido por el terremoto de Lisboa.
|
Playas de ensueño. |
|
Las gaviotas, la única compañía. |
Bueno me dejo de charla, el caso es que embarco y me enfrento a un frio helador y a un fuerte viento, además cerca de la orilla se forma oleaje entorno al metro de altura que rompe en cerrojazos, por lo que decido no desembarcar en el trayecto.
Voy caceando a ratos cerca de la orilla, a ratos algo alejado y a ratos bastante alejado, pero ¡¡ Ni una miserable picada!! No me lo puedo creer, estoy en una de las mejores zonas de Huelva para pescar y no he obtenido ningún resultado, pese a que he probado diferentes muestras...¡Quizás con el día que hacía los peces no andaban por la labor!
Esta zona es muy frecuentada por uno de los mejores referentes nacionales de la pesca en kayak, perteneciente al
Equipo Onuba, en concreto hablo de Paco Ramos " Kurrican" a quien no he tenido la oportunidad de conocer, pero gracias a sus artículos en
PESKAMA, he aprendido bastante, aunque aún estoy a años luz de considerarme entendido.
El caso es que tras recorrer varios kilómetros doy media vuelta y regreso pues tengo comida con la familia en la cercana aldea del Rocio.
Conforme me acerco a Matalascañas, el viento va bajando su intensidad, y el oleaje decrece, la sensación térmica sube y puedo desembarcar tranquilamente.
Ya al salir charlo con un par de chavales que andan a Surfcasting, y en toda la mañana solo les ha caído un sarguito pequeño.
Yo por lo menos he hecho ejercicio, y me he recorrido una de las costas más bellas por las que he paleado, y donde uno aún puede llegar a sentirse un Robinson Crusoe...¡¡Si el frio me hubiera dejado desembarcar!! Los que echeis un vistazo por el blog, os habreís dado cuenta que me encantan los amaneceres, ciertamente es así, junto con los atardeceres, creo que son unas horas mágicas para nuestros sentidos, si bien por seguridad prefiero navegar esperando un amanecer, pues si algo sale mal, la oscuridad irá perdiendo vida al tiempo que el Sol se levanta.Merece la pena el sacrificio de madrugar y dormir poco, aparte del frío que pasaremos...¡¡Es una recarga total del espíritu!!
|
Junto a la ermita del Rocio.
|