¡¡A surfear!! |
Tampoco quiero explayarme demasiado, pues esto es un humilde blog, y no un libro...(todo se andará...jajaja)
Hay mucho que comentar, pero prefiero que aquel que este interesado, pida los consejos de un profesional, pues todo lo que comento, hay que tomarlo con sus diversos matices según las circustancias.
Todos en algún momento de nuestros recorridos en kayak, nos hemos tenido que enfrentar al dilema de exponernos al oleaje de la playa para poder desembarcar. Normalmente solemos buscar la zona más resguardada al oleaje.
Pero llegará un momento en el que de un modo u otro, este encuentro con las olas sea ineludible, y para cuando llegue ese momento, debemos de estar preparados.
Independientemente de si nuestro propósito es surfear las olas, o tratar de salvar la situación mojándonos lo menos posible, hay que tener en cuanta una serie de aspectos para hacerlo con la mayor seguridad posible, sabiendo que el factor riesgo siempre nos va a acompañar, por lo tanto no podemos evitar sino minimizar su presencia.
Primero clasificar debemos saber que los peligros pueden ser objetivos y subjetivos.
- Objetivos: por decirlo de algún modo procedentes de la naturaleza o medio al que nos enfrentamos.
- Subjetivos: proceden de el sujeto (nosotros) estado físico, conocimientos y habilidades técnicas, imprudencias, etc.
Equipamiento de seguridad:
-Mucho podríamos hablar aquí y nunca terminariamos...voy a ceñirme de manera exclusiva al material que considero imprescindible para poder afrontar una rompiente.
Equipo personal:
1) Chaleco: debe de estar homologado, acorde a nuestra talla y peso, y en buen estado de conservación.
No solo nos aporta flotación, sino que además nos protege de golpes contra obstaculos u otros usuarios: surfistas o kayaks.
http://oceanosdelibertad.blogspot.com.es/search/label/casco
Carlos Full Equip: casco, cuerda, chaleco, traje seco, guantes, gafas... |
4) Cuerda de seguridad: ¡Ojo! para usarla es más que recomendable saber como hacerlo, pues de lo contrario, puede suponernos un peligro mayor de el que tenemos. Os aconsejo que os forméis por profesionales.
No es un elemento imprescidible en el surf, yo no suelo llevarla cuando practico surf, pero si cuando navego en grupo.
Su utilidad: remolcar un kayak para sacarlo de una "zona caliente" (Mucho ojito a ver si en lugar de un kayak en peligro, vamos a poner 2)
Si un compañero se ve arrastrado hacia una zona rocosa, nos puede servir para ayudarle a llegar a una zona segura.
Donde llevarla y como usarla en las diferentes situaciones que se nos presenten,, se sale de el propósito de esta entrada.
Para desembarcos en zonas conflictivas, por favor pedir: (Asesoramiento profesional)
¡¡MUCHO OJO CON LA CUERDA!!
Sofia remolcando con cuerda. |
5) Vestimenta: debemos de tener en cuenta que una ropa inadecuada, nos puede poner en serios aprietos, por diferentes motivos tanto por exceso como por defecto.
La vestimenta nos protege de:
- Radiaciones solares, con las consiguientes quemaduras.
- Golpes cortes y roces.
- El contacto con los elementos: aire, agua...(posibles hipotermias).
El neopreno en determinadas no solo nos evita la perdida de calor, sino que nos protege de los golpes, cuanto mayor sea su espesor, mayor protección nos aporta, pero debemos de tener en cuenta que si la temperatura ambiental es elevada, podemos tener un exceso de sudoración y llegar a sufrir un golpe de calor.
Las ropa de fibra sintética nos evita la perdida de calor siempre y cuando no nos sometamos a una inmersión.
La elección de la ropa va a variar en función de nuestra actividad, el tipo de kayak que tengamos, la temperatura ambiental y del agua, el viento, el estado del mar , nuestro estado físico y dominio técnico , etc...
( No me quiero extender porque para ello lo mejor es consultar con un profesional que os asesore directamente )
Gorra o sombrero: Para evitarnos insolaciones, pero no olvidemos que por la cabeza se pierde hast un 30% del calor corporal, por lo que un gorro térmico o de neopreno es una buena opción en días muy frios.
Gafas de sol: en el mar, las radiaciones solares junto con los reflejos del agua, agravan la luminosidad que reciben nuestros ojos. Así mismo las gafas son útiles al surfear en días de viento que levanten la espuma, lo cual nos impide ver con claridad.
Con este gorrito de neopreno, no pasaremos frio cuando estemos bajo el agua... |
Calzado: ¡fundamental! Qizás si vamos a navegar y surfear en una playa arenosa, podemos ir descalzos, pero por todo lo expuesto anteriormente, lo ideal es un calzado que se ajuste a nuestro pie, y con una suela apta para caminar entre rocas y evitar cortes y pinchazos...(Los erizos son un problema, las conchas rotas, los cristales y restos humanos también) Lo ideal es un escarpin de neopreno que además nos aportará calor. Sino existen sandalias aptas para el agua.
http://oceanosdelibertad.blogspot.com.es/search/label/Botas%20de%20neopreno
Cubrebañeras: si nuestro kayak es cerrado, aunque parezca una obviedad, hay que llevar un cubrebañeras que impida la entrada de agua dentro de nuestro habitáculo.
Los cubres de nylon son menos calurosos que los de neopreno, y más fáciles de quitar. Esto es algo que hay que valorar, pues si somos novatos, ante todo la seguridad.
Un cubre excesivamente apretado y fuerte puede suponer un riesgo en caso de vuelco. Existen magníficos cubres de neopreno con refuerzos de kevlar que están diseñados para soportar la presión del agua en saltos de cascadas (aguas bravas) y grandes olas...pero son muy díficiles de poner, y lo que es peor...¡De quitar!
Los cubres de neopreno como ya os dije van a soportar mejor la presión de las olas, pero hay que manejarse bien con ellos y si es posible tener cierto dominio del esquimotaje.
No obstante, existen dos tipos de cubres, los que poseen un lazo en su extremo, y los que poseen una cinta de lado a lado en su parte media. estos últimos son mejores a la hora de salir del kayak.
El cubre de Isma, lleva cinta antipánico, lo cual facilita la acción de salida en caso de necesidad. Sara por otro lado lleva un cubre de nylon que le permite salir con rapidez y sin problemas. |
Equipamiento del kayak:
A la hora de surfear una ola, la forma del casco del kayak así como su longitud van a ser fundamentales.
Un kayak excesivamente corto, como los de rodeo actuales, serán muy maniobrables, pero lentos.
Un kayak demasiado largo voluminoso será muy dificil de maniobrar en la ola.
Los kayaks de casco redondeado, como los de creek, son dífíciles de maniobrar. Lo ideal es un casco plano. Cuanto más plano sea el casco de nuestro kayak, mejor va a surfear, aunque esto irá en detrimento de otras facultades...
Un kayaksurf HP...¡¡Una makina de surf!! |
Es importante ajustarnos bien el kayak. |
Los kayaks de aguas bravas y algunos kayaks de mar y autovaciables, poseen unas asas rígidas, que podrían retorcernos la muñeca en caso de que una ola impactara contra nosotros.
Por ello es conveniente dotarlas de un cordino o cinta junto con un tirador para que en caso de que esto ocurra, el cordino gire sobre si mismo sin provocarnos un esguince.
Este tipo de asa de proa, evita que nos retorzamos la muñeca en caso de que el kayak se voltee mientras lo estamos sujetando. |
3) Gomas y redes portaobjetos: no son necesarios en los kayaks de aguas bravas y surf, pero si hemos estado pescando o realizando una travesía, todo lo que debemos en cubierta debe estar firmemente sujeto y asegurarnos de que en caso de vuelco o impacto contra una ola, no se va a salir de su sitio, pues en tal caso nos molestaría a la hora de palear...
Se la podemos proporcionar a través de flotadores inflables específicos, que se amoldan a la forma de la proa y la popa de nuestro kayak (son caros y pueden pincharse) o en caso de buscar una opción más económica ( balones de playa, cámaras de neumático, botellas de agua de 5, 2, ...lts) o colocandole tabiques de espuma de foam, polispam, etc, etc...
5) El timón y la orza: en caso de que nuestro kayak posea alguno de estos dos elementos de gobierno del kayak, debéis de tomar la precaución de izarlos. Por un lado evitareis su posible rotura en caso de que el casco del kayak toque fondo, y por otro lado, en especial el timón pensad que una vez esteis surfeando la ola, será como una cuchilla a gran velocidad que en caso de impactar con algún bañista, puede producirle graves lesiones.
La pala:
Existen muchos tipos de palas, fabricadas en materiales diversos...la mejor pala será la que poseais, pero si queréis una pala específica, deberéis de acortar su longitud respecto a la longitud normal que utilizais.
Una pala más corta permite timonear el kayak y apoyarnos en la pared de la ola con más facilidad.
Con kayaks cortos, lo ideal es menos de 2mts de longitud.
Una superficie de hoja ancha, os va a proporcionar mayor apoyo y mayor capacidad de impulsar y dirigir el kayak en un momento preciso, aunque hay quien surfea con hojas de poca superficie sin problemas.
Las palas de cuchara o rasmunssen, no son muy adecuadas, pues proporcionan poco apoyo. están diseñadas para desplazar agua y avanzar, pero no para controlar el kayak.
Recomiendo no atar la pala ni al kayak ni a vuestro cuerpo, pues en caso de que os veais obligados a soltarla, la propia ola puede hacer que impacte contra vosotros repetidas veces...
(Me queda mucho por decir...pero creo que como una breve sinopsis es suficiente. Lo dicho ante cualquier duda buscar consejo de un profesional, en la península tenemos gente muy buena y de gran profesionalidad que os sabrán formar adecuadamente)
En el próximo capítulo entraré a hablar de que y como debemos mirar el entorno de la playa, así como su interpretación)
¿ Un saludo y perdonad las prisas por escribir...se que no está demasiado claro !