Arañita en Punta Umbría. |
Antes de nada, debemos de recordar que estos peces son venenosos, y la potencia del mismo, ira en función de su tamaño, especie, lugar donde seamos picados, etc
Por tanto, lo más importante es evitar manipularlos, muchos dirán que lo que hay que hacer es evitar que lleguen a picar, pero en determinadas zonas de nuestra geografía eso es bastante improbable.
Habitat: para empezar, debemos de aclarar donde podemos econtrarlas con mayor asiduidad, para si es posible, tratar de evitarlas. Tienen preferecia por fondos arenosos, donde se ocultan enterrándose en la arena, al acecho de posibles presas.
Debido a esto, si evitamos los fondos arenosos, nos aseguramos en gran medida, tener un encuentro con ellas...pero hay muchas zonas de nuuestras costas, donde la arena lo cubre todo. Por ejemplo como es el caso, la costa onubense, donde el 99% de la misma es arena, y la profundidad no pasa de 6 mts incluso a un par de millas de la costa. Por tanto el que nos encontremos una de ellas al final de nuestro señuelo, es más que probable...en especial si este profundiza bastante. De hecho el pasado domingo en Punta Umbría me encontré con 6 capturas de esta especie en un par de horas, y navegando a más de una milla de la costa.
Comportamiento: es una especie territorial y voraz, por lo que si le paseamos un señuelo frente a su localización, es más que posible que se produzca un ataque, y aunque en alguna ocasión, las picadas son robadas, suelen ir a "comer".
La anatomía del peligro: la araña esta equipada con varias espinas através de las cuales, nos podrá inocular el veneno. dichas espinas, es muy conveniente saber donde se encuentran situadas. Una a cada lado de la cabeza, en los opérculos derecho e izquierdo. Y un ramillete de espinas detras de su cabeza, en posición dorsal, que la araña pliega o despliega a su antojo...normalmente estas últimas se distinguel del resto de espinas dorsales, por tener una tonalidad más oscura.
Equipamiento: lo ideal sería llevar en kayaks abiertos pantalones de neopreno, que nos protejan las piernas y escarpines, además de manga larga a ser posible de material resistente, como puede ser un chubasquero.
No obstante en verano, esto suele ser insufrible, por lo que debemos de extremar las precauciones.
Guantes: fundamentales, y si son largos mejor, lo malo es que si son gruesos, nos costará palear, por lo que podemos optar por tomarnos nuestro tiempo y en caso de tener una pieza de este tipo, nos los ponemos.
Pinza de sujección, para mantener el pez sujeto y a distancia de nuestras manos y cuerpo.
Alicates: si son largos mejor.
Tijeras: fundamentales, unas buenas tijeras.
Tubo de PVC 40-50 cm, palo de madera, norsaq, etc...(ya comentaremos su uso...)
Sujeta por el Boca-grip y cortando la espina del opérculo izquierdo. |
Modus operandi:
Bien, tengo una picada.¿Qué debo hacer?
Lo primero que tenemos que tener claro, es que con esta especie la captura y suelta es algo que debemos de tener muy claro, porque manipularlas es sumamente peligroso y podemos tener serios problemas, en especial si somos alérgicos al veneno, pudiendo sufrir aparte de un dolor muy intenso e incapacitante, nauseas, vómitos, hinchazón, ataques cardiacos, etc.. una picadura en la mano, puede llegar a impedirnos el paleo, y por tanto regresar a casa.
Como digo una suelta de esta especie, es sumamente peligrosa para nosotros, salvo que llevemos puesta una "armadura" pues sus espinas traspasaran nuestra ropa y guantes si no son lo suficientemente fuertes.
1) Si no queremos cobrar la pieza, podemos, intentar dejarla en el agua un rato a ver si por si misma, es capaz de liberarse. (Cosa dificil si lleva un triple bien afilado en la boca)
2) Si no nos vemos preparados podemos optar por darle linea, y acercarnos a la playa y desembarcar, para actuar sobre tierra firme. (ojo si no le damos linea suficiente, pues una ola, puede dirigirla hacia nosotros, con la consiguiente picadura) Pese a estar sobre tierra firme, la araña, no dejará de moverse, aguanta bastante fuera del agua, así que si es posible, golpearla en la cabeza con la pala, y sobre una superficie dura, para que no sufra prolongadamente.
3) Si estamos lejos de la orilla, podemos tratar de intentar soltarla, dando latigazos con la caña, pero ojo con acercarnosla.
4) Si estamos decidos a cobrar la pieza, y nos vemos capacitados para hacerlo en el agua, estos son los pasos que sigo yo:
-4.1. Situo la araña sobre la cubierta de proa, lo más alejada posible y con el tubo de PVC le doy un golpe fuerte en la cabeza hasta que quede inconsciente.
-4.2. Sujeto al pez por la boca con las pinzas (Boca-grip)
- 4.3. Con las tijeras, procedo a cortarle las espinas de los opérculos y la dorsal.
-4.4. La guardo en una bolsa recia.
La carne de este pez es muy fina y apreciada, en contra de lo que pueda parecer. Pero mi recomendación es evitar su manipulación, pues repito, corremos un riesgo real de sufrir una picadura peligrosa.
Modo de actuación ante una picadura de araña:
pongámonos en el peor de los casosl, acabamos de sufrir una picadura... lo primero es actuar con calma, y retirar cualquier resto que podamos tener sobre la piel. La ingesta de un analgésico, podría hacer más llevadero el dolor. Asi mismo debemos de tener en cuenta, que el veneno de la araña de mar, es termolábil, lo cual significa que las proteinas que lo constituyen, se destruyen con el calor, por lo cual si aplicamos calor sobre la zona afectada, nuestro cuadro sintomático mejorará. Lo ideal es introducir la zona afectada en agua caliente entre 40º-50º, pero como hasta que lleguemos a tierra puede pasar un buen rato, os recomiendo llevar en vuestro botiquin unas bolsas de calor químico. Hay varios modelos, algunas de ellas reutilizables, las cuales al presionarse hacen entran en reacción dos componentes, que generan un calor constante durante varios minutos y horas. Si fijamos esta bolsa a la zona mediante una venda, o una faja de neopreno con velcro, lograremos aliviar y reducir el dolor.
Para más info:
http://peskama.wordpress.com/2007/12/12/que-hacer-en-caso-de-picadura-de-pez-arana/
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682001000600006
Por cierto, tened cuidado de que no quede ningún resto de espina sobre el kayak, la ropa, tijeras, etc, pues son peligrosas incluso cunado ya las hemos cortado, así que procurad lavar toda la cubierta, herramientas, etc..
Las espinas venenosas dorsales. |
Video Araña al Curri