Hola compañeros, aquí teneis el magnífico video que mi querido Ismael ha editado con todo su cariño, del maravilloso día que compartimos en Bolarque.
Seguidores
miércoles, 28 de septiembre de 2011
domingo, 25 de septiembre de 2011
Agua Braveros en Bolarque (2ª parte)
(Jose Carlos el paradigma de la juventud)
Dejamos a los cangrejos sanos y salvos, y continuamos en dirección al castillo de Anguix, a lo lejos lo vemos erguido en lo alto, las paredes van alzándose, y desde lo alto de los farallones, los buitres leonados realizan sus evoluciones. Ya aprieta el hambre, y dispuestos a dar buena cuenta de nuestras viandas, nos dirigimos a una bella playa situada en un entrante, frente al castillo. Pero en esta ocasión, y pese a la espectacularidad de las vistas, la playa no da cabida a todos nuestros kayaks, por lo que continuamos el periplo en busca de un lugar más adecuado.
Tras un par de intentos infructuosos de desembarcar, arribamos a una playa entre el cañaveral, si bien no presenta las mejores condiciones...un poco cenagosa
Algún valiente como nuestro dulce Jose Carlos, Sofía o Mickey aprovechan para darse unos baños antes del opulento banquete, en el cual Jose Carlos nos da una vez más muestra de sus excelencias culinarias...
jueves, 22 de septiembre de 2011
Agua Braveros en Bolarque (1ª parte)
(Ante todo dar las gracias al apolíneo y tierno Jose Carlos por sus fotos)
(Alejo y Mickey)
Este domingo pasado, aprovechando que los ríos aún andan secos, y que el tiempo era caluroso y soleado, le propuse a mi niña y a mis amigos ir al pantano más hermoso de la zona centro...Bolarque!
Para algunos fue el reecuentro con el kayak, después de muchos meses, para otros su primera vez, y para alguno su primera vez en Bolarque.
(embarque junto al puente medieval)
Este pantano tiene un paisaje idílico, pues gracias al terreno calizo, sus aguas tienen un verde esmeralda precioso, y su claridad es total, además combina zonas de llanura con escarpes y resaltes rocosos donde anida una colonia de Buitres leonados, justo junto al castillo de Anguix, además en esta época del año podemos encontrar numerosas aves acuáticas.
Bien, al grano, nos juntamos: de acompañantes Mely y Erick, palistas: Lupe, Sofía, Fernando Alonso(el kayakista), Miguel Ángel, Jose Carlos, Ismael, Mickey, Alejo y uno que escribe.
Aahhh me Olvidaba de Lourdes y Jose Antonio, pero como son unos machacas madrugadores fueron con k1 de pista, y solo los vimos en el coche ya de vuelta...
Ante todo dar las gracias a Isma por cuidarme el kayak...(por suerte no tuve que usar el hacha...) ¡Al pobre no le deje que el kayak tocara suelo!
En nuestro grupo, uno queda a una hora, pero nunca sabemos a que hora vamos a embarcar, y muchos menos a que hora saldremos del agua.
Nos metemos en el agua junto al puente medieval, y desde ahí paleamos junto a una chopera, atravesando una zona de cañaveral, donde garzas y ánades campan por doquier. De vez en cuando vemos a Fernando Alonso acompañándonos con su slalom, ¡¡Con chubasquero incluido!!
Entre palada y palada vamos charlando, y pronto llegamos a una zona del embalse más ancha, donde grandes grupos de patos remontan el vuelo a nuestro paso, aunque lo más llamativo desde mi punto de vista es un grupo de unas 8 o 10 garzas reales. A partir de aquí vuelve a estrecharse y las márgenes empiezan a ganar verticalidad. Entre la vegetación de esta zona, predomina el pinar, y encinar,pero podemos encontrar algún roble, madroños e higueras, etc.
El paseo discurre sin ninguna incidencia hasta que Miguel nos hace una señal, con premura nos acercamos a la orilla, y le podemos ver contemplando los cangrejos de rio que abarrotan la orilla. Decidimos verlos más de cerca, son cangrejos americanos, especie invasora y muy voraz, aparte de insípidos, y que han ido desplazando al cangrejo ibérico autóctono. Uno de ello hace pinza sobre mi cubre, y casi no puedo zafarme de la presión de sus pinzas, aunque finalmente decide soltar su presa, y los dejamos en libertad sin ningún daño, salvo el traume psicológico de haber visto a unos feos piragüistas...
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Caños y Marismas del Odiel.
En esta ocasión, nuestra ruta discurre por las marismas del Odiel, debido al fuerte viento, esta era la opción más aconsejada. Navegar por las marismas, nos dará cierta protección frente al fuerte oleaje, lo que no significa que estuviera plato, o que no tuvieramos que palear contra el viento. Como ya dije en otra ocasión, navegar por una marismas, requiere conocer los horarios de las mareas, pues corremos el riesgo de quedarnos enfangados, en caso de querer apurar la bajamar.
(Lupe junto a un observatorio de aves)
Por ello, partiendo de Punta Umbría, lo más recomendable es salir una hora o dos antes del final de la pleamar, para que de ese modo la corriente nos ayude, además de este modo, la gran mayoría de los caños serán navegables. Y a la vuelta en bajamar, la corriente nos volverá a ser favorable.
(Entre los caños)
Eso si, al ser la marisma una zona donde los caños forman una maraña de pasillos, a modo de laberinto, y al no existir claras referencias, deberemos de poner todos nuestros sentidos en tratar de memorizar el mínimo detalle, para facilitar nuestro regreso por el mismo camino, pues de otro modo corremos el riesgo de perdernos entre la infinidad de canales, y hay que tener en cuenta que la marea juega en nuestra contra, así como las horas de luz. Tratar de desplazarnos por el fango es casi imposible, y las conchas de los bibalvos de la zona, cortan la piel como navajas, cosa de la que puedo dar fe.
A cambio, disfrutaremos de la presencia de numerosas aves acuáticas, entre las cuales predominan las cigueñas y flamencos, garzas reales, y garzas blancas, correlimos, vuelvepiedras,etc, etc...
¿Cuantos kilómetros? ¿Cuanto tiempo?...a mi modo de ver, los km no son lo importante, uno puede deleitarse en apenas dos paladas y quedarse contemplando durante horas los cambios de tonalidad de el Sol, o el reflejo de el cielo sobre la superficie del agua. Pero para aquellos que les guste palear y palear, les faltará tiempo para recorrer todas las posibilidades que la marisma nos ofrece.
lunes, 19 de septiembre de 2011
El reencuentro con mi Dagger...
Este último año, apenas no hemos visto, quizás 5 o 6 veces, cuando antes solía sacarte a pasear un par de veces semanales... Nos hemos ido alejando el uno del otro, los inviernos los paso en el k1 de pista, cuando antes lo hacía también contigo, aunque la temperatura bajara de cero grados.
Puede que sea la falta de motivación, o que otras te hayan desplazado de ti... la Mega, o El Aqua, me hacen sonrreir más de lo que lo haces tu ahora.
Algunos pensarán que el kayaksurf, o el kayak de mar, te han desplazado de tu lugar privilegiado...¡Pues aciertan!
Aún así, pese a todo reconozco que has sido uno de mis mejores kayaks de aguas bravas, sino el mejor, ágil y cómoda. Pese a que en meses nunca he jugado contigo, aún me permites entreveer algo de lo que fue nuestra relación...
¿Te pongo a la venta...?
¿Me ponga las pilas y entreno otra vez contigo...?
Haga lo que haga, gracias por los momentos vividos...Agent 6.2 !!
(Viendo el video de la semana pasada, veo que he perdido mucho... pero, he ganado más...¡¡Conocer las costas ibéricas!!)
Puede que sea la falta de motivación, o que otras te hayan desplazado de ti... la Mega, o El Aqua, me hacen sonrreir más de lo que lo haces tu ahora.
Algunos pensarán que el kayaksurf, o el kayak de mar, te han desplazado de tu lugar privilegiado...¡Pues aciertan!
Aún así, pese a todo reconozco que has sido uno de mis mejores kayaks de aguas bravas, sino el mejor, ágil y cómoda. Pese a que en meses nunca he jugado contigo, aún me permites entreveer algo de lo que fue nuestra relación...
¿Te pongo a la venta...?
¿Me ponga las pilas y entreno otra vez contigo...?
Haga lo que haga, gracias por los momentos vividos...Agent 6.2 !!
(Viendo el video de la semana pasada, veo que he perdido mucho... pero, he ganado más...¡¡Conocer las costas ibéricas!!)
viernes, 16 de septiembre de 2011
Algarve (las cuevas de Benagil)
(Lupe en la playa de Benagil)
Aprovechando nuestra estancia en Punta Umbría, un día como le prometí a mi "jefa" nos fuimos al Algarve, aprovechando que aún no funcionan los telepeajes (poco le queda) y entonces ir a Portugal para un solo día va tornarse imposible, por el alto coste (se habla de 30 euros el dispositivo y 50 la recarga, valida para tres meses...)
La mañana la pasamos en Lagos, navegando en la Ponta da Piedade, y por la tarde nos fuimos a un bonito pueblo llamado Benagil, que desde Lagos en dirección a España, encontraremos tras pasar Portimao, y cogiendo dirección Carvoeiro, más adelante nos desviaremos.
(Entrada a la cueva junto a Benagil)
(Playa dentro de la cueva)
Este tramo de costa portugués, de roca arenisca es fácilmente moldeable por los elementos, por lo que presenta caprichosas formaciones rocosas en sus acantilados y pequeñas calas, que encontraremos salpicando toda su costa. Las cuevas y arcos de roca,se suceden. Algunas con un reducido tamaño, y otras enormes, incluso con playas interiores. En más de una ocasión dudaremos si nuestro kayak puede pasar, pero una vez dentro quedaremos maravillados por el escenario que se muestra ante nuestros ojos.
(Lupe dentro de una cueva)
Nosotros fuimos por la tarde, a eso de las 19:00, pero os recomiendo el mediodía, pues muchas de las cuevas tienen agujeros en parte de su techo, por lo que la luz entra tamizada, dandole a la escena una tonalidad cambiante con cada rayo de Sol.
La pena es que por la tarde se levantó viento, y como consecuencia el oleaje aumento, haciendo complicado el acceso a algunas de estas cuevas, y aún más el intentar el desembarque sin remojarnos, y como que a esas horas, ya no nos apetecia...
lunes, 12 de septiembre de 2011
Punta Umbría, navegando en el ocaso.
De nuevo en la localidad onubense de Punta Umbría. Cogiendo la Fiji de mi hermano David, un kayak que pese a sus reducidas dimensiones, para mi gusto presenta un comportamiento excepcional, pues auna una buena velocidad con una increible maniobrabilidad y estabilidad, respondiendo rapídisimamente al canteo. Hoy me doy un paseo saliendo de la ría, para llegar a a ver a mi sobrino Pablo, a la altura del chiringuito "El Tiburón", a la vuelta, me doy perfectamente cuenta que los días se van acortando, pues la noche me cae encima mucho antes de lo que me tenia acostumbrado el verano.
sábado, 10 de septiembre de 2011
Asturies KayakSurf. (Salinas)
De nuevo, puedo disfrutar de las olas de Salinas, aunque como ya comenté, este año no están a la altura de otros años, aunque por otro lado el día caluroso a más no poder con unos 30ºC.
Las olas entorno a 1,8-2 mts, pero para mi gusto con algo de falta de continuidad al subir la marea, se paró demasiado, y ahí acabo la cosa por mi parte.
La única pega, es que apreté tan fuerte la cámara a la ventosa, que luego no fui capaz de aflojarla para ponerla en el casco, y variar las tomas... y no me apetecía salir del agua, y volver al coche.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Concha Artedo-Oleiros-punta Malperro (3ª parte) (Asturies)
(Malperro-Isla Ratón-Artedo)
(Isla Ratón y Punta Austera)
(la placa oeste de Isla Ratón)
(Punta Austera)
...La parte más espectacular de la travesía estaba por venir, desde Malperro, pongo rumbo directo a Punta Austera y a la isla del Ratón, con el Sol a mi espalda. Al llegar a la altura de la Isla y el extremo del cabo, entre un caos de grandes bloques, descubro un angosto pasillo, que quizás pueda ser navegable para un pequeño kayak, con decisión aguardo a que la serie de olas pase, y me adentro en el laberinto...no creo haberme equivocado, y puedo apreciar la salida del estrecho paso.
(caos de bloques)
Pero antes de cruzarlo por completo, me detengo a observar el tunel que como dije en la primera parte, atraviesa la isla de Norte a Sur...me adentro un poco, y puedo asegurar que es navegable, pero la presencia de alguna ola errática en la caverna, me disuade de intentar atravesarlo con mi kayak de fibra en solitario. Quizás con algún compañero de apoyo, o con un kayak de plástico no me lo hubiera pensado, pero aún así es un paso expuesto a los golpes de mar, por lo que toda precaución es poca.
(tunel de isla Ratón)
Tras Pasar finalmente entre la isla y el cabo, me dirijo de vuelta a la concha Artedo, donde puedo disfrutar de las tonalidades que la costa va tomando con la puesta del Sol.
(pescador en la ensenada de Artedo)
(la concha de Artedo)
martes, 6 de septiembre de 2011
Concha Artedo-Oleiros-punta Malperro (2ª parte) (Asturies)
( De Punta Austera a la playa de Oleiros y Punta Malperro)
(Punta Austera desde Oleiros)
(Acantilados de Oleiros)
(Playa de Oleiros)
...una pez pasada Punta Austera, me dirijo hacia la playa de Oleiros, la cual suele ser bastante solitaria, si bien se puede acceder a ella en coche, y caminando un poco por un sendero. Continuo costeando, hasta estar próximo al extremo del cabo, donde me encuentro la ensenada el Óleo, la cual se encuentra resguardada del oleaje proveniente del Oeste y Noroeste, en dicha ensenada, se encuentra un grupo de embarcaciones pequeñas, las cuales se suben a la pared del acantilado para protegerlas de los temporales, gracias a una especie de gran escala de madera, apoyada sobre la pared.
(Embarcación en la ensenada el Óleo)
(Isla Ratón y Punta Austera desde la ensenada el Óleo)
(Al fondo la playa de Oleiros)
Desde el cobijo de la pequeña ensenada, me dirijo al extremo del cabo, la llamada Punta Malperro, la cual presenta una forma de tenedor, por cuyos entrantes podemos navegar, siempre que las condiciones sean las idóneas.
(Uno de los entrantes de punta Malperro)
(Punta Malperro)
Una vez pasamos el cabo, nos iremos acercando a la ensenada de la playa de San Pedro, una playa donde ir a surfear en caso de temporales del Oeste. Desde este punto doy la vuelta en dirección a la Concha Artedo.
Lo mejor está por venir...
domingo, 4 de septiembre de 2011
Concha Artedo-Oleiros-punta Malperro (1ª parte) (Asturies)
(De la Concha Artedo a la isla Ratón y Punta Austera)
(La Concha Artedo en bajamar)
Próxima a la localidad de Cudillero, nos encontramos la concha Artedo, una playa resguardada del oleaje, y poseedor de un bello paraje. Según dejamos el coche en el aparcamiento, a la izquierda, parte una senda que recorre por una pasarela de madera la frondosa ribera del Arroyo Uncín y de la Dehesa.
La playa posee algún bar y duchas, y en pleamar presenta un suelo de cantos rodados, lo que hará que en caso de oleaje, tengamos que mantener algunas precauciones, no obstante en bajamar, las piedras dan paso a la arena.
La tarde se presenta muy tranquila, y soleada, por lo que por fin creo que podré rodear la Punta Austera y el Islote Ratón anexo a la misma.
(Cara Oeste de isla Ratón)
Tras bordear el cabo, me adentró en una de sus cuevas, y con el Islote de fondo, me acerco a la hermosa y solitaria playa de Castro, justo entre el cabo y Punta Austera.
Continuo mi paseo, bordeando la Isla Ratón, en cuya ladera Este, la vegetación se ha afianzado y hay una gran colonia de gaviotas. La pared oeste de la Isla es una placa totalmente lisa.
(Punta Austera)
Para mi sorpresa, mientras bordeo este islote, puedo comprobar como la erosión ha horadado un tunel, que la atraviesa de sur a norte por completo, y por donde si no me equivoco sería posible atravesarlo en kayak, pero siempre que las condiciones sean excelentes y se vaya en grupo. Como voy solo, decido que no arriesgar mi preciado Aqua...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)