Seguidores

domingo, 8 de enero de 2017

Cursos de Aguas Bravas y Mar 2017

P1200183
Hay que comenzar en aguas tranquilas.
P1200221
Por muy bién que esquimotemos...tarde o temprano iremos al agua.

P1200180
Bajar siempre en grupo, y en rios de nuestro nivel.

P1190942

Comienza la temporada de cursos de aguas bravas y kayak de mar 2017, en los más de 20 años que llevo dedicado al mundo de la enseñanza, un hecho incontestable es qué los límites a nuestro aprendizaje, nos los ponemos nosotros mismos en la gran mayoría de los casos. "No puedo", "soy demasiado mayor" " soy demasiado joven", "demasiado para mi"...y así un sinfin de frases que buscamos como excusa para no dar rienda suelta a nuestras ilusiones...¿Quimerás? tal vez, o quizás no.

Lo que es un hecho es que cualquiera puede llegar a alcanzar las metas que se proponga, siempre y cuando no sean realmente descabelladas...e incluso hay quién aún así las logra...todo es cuestión de una sola palabra: ESFUERZO.

El esfuerzo nos lleva a tiempo y dedicación, perseverar en nuestras metas através de nuestro trabajo y es aquí donde una ayuda profesional nos va a venir a allanar parte de nuestro camino hacia el objetivo final.

En el caso de las aguas bravasy el kayak de mar, la mayoría de mis alumnos, intentaban aprender a esquimotar antes de tratar de acometer un descenso en el rio o aventurarse a realizar una travesía, lo cual al final puede llegar a ser frustrante por dos motivos:

1) Me centro en una maniobra (esquimotaje) que requiere una amplia familiarización con el kayak y sus técnicas, lo cual me lleva a un aprendizaje largo y trabajoso que además hace en ocasiones que pierda el norte de mi objetivo.

2) Independientemente de si sabes o no esquimotar, tus primeros descensos van a ir acompañados de nadadas, puesto que olvidamos el estress que nos provoca el descenso en sí mismo, el miedo nos paraliza y nos va a impedir ejecutar la maniobra a la que tanto hemos estando supeditando nuestro aprendizaje.


Pasosvpara  aprender a descender un río  de aguas bravas


P1200190

P1200182


P1150547

 Desde mi humilde experiencia, y en contra de lo que la gente pueda llegar a pensar, o querer...paleando durante muchas horas en aguas tranquilas. Y en este punto hablo de horas de navegación en lagos, embalses, rios tranquilos o en la playa, ya sea con kayaks de pista, autovaciables o específicos de aguas bravas. Primero debes automatizar el gesto de paleo y control de la embarcación, desplazamientos hacia adelante, atrás, giros, apoyos, etc...toda experiencia será positiva.
¿Porque digo en contra de lo que algunos pueden llegar a querer?
Porque el cliente o socio que te comenta que quiere iniciarse en las aguas bravas, en algunos casos busca la emoción, la adrenalina, y que vayas tu y le digas que se va a a psar el día paleando en un "charco" pues como que no le va a hacer mucha gracias.

P1200197
Pasarlo bién no está reñido con la seguridad.
P1200199
La edad no es un límite...
P1150747

La enseñanza debe de realizarse de forma progresiva y en entornos seguros.
Para ello yo propongo tres niveles de trabajo. El primero ya lo he comentado...(Aguas remansadas)
1ª Fase: aguas tranquilas, en esta fase trabajaremos como dije anteriormente, pero al final de dicha fase si que deberemos de trabajar con el material específico de aguas bravas; y adecuar nuestra técnica y dominio de la embarcación.
2ª Fase: una vez nos hemos familiarizado con el kayak y sus destrezas técnicas más elementales, debemos pasar a la fase dos, en esta fase buscaremos una pequeño tramo de río corto, con corrientes, es importantísimo que este libre de peligros en la medida de lo posible...orillas libres de ramas y de fácil acceso, una buena zona remansada al final del tramos de entrenamiento, ausencia de sifones, rebufos potentes o cualquier otro peligro que podamos atisbar.
 En esta fase trabajaremos con el alumno, el control  del kayak y las técnicas de paleo, seguridad,  jugando con la graduación del río. Un tramo nivel II más que suficiente y conforme el alumno vaya progresando podremos ir buscando tramos de grado III sin olvidar las premisas anteiores.

Al final de esta segunda fase podremos comenzar con la maniobra del esquimotaje.

3º Fase: Una vez el alumno ha adquirido y puesto en práctica las nociones de seguridad, control de embarcación y paleo, pasamos a la fase de lectura de rio y trazado, donde iremos enlazando tramos de rio, pero nuevamente bajando el escalafón de dificultad para posteriormente, ir incrementándo el grado conforme se vayan consolidando los aprendizajes.

(Hay que tener en cuenta que no es lo mismo negociar un paso de grado III con un remanso final que negociar varios pasos seguidos, pues en este caso la dificultad aumenta, sobre todo porque estamos sobresolicitando el grado de percepción y elaboración de respuesta de nuestro alumno, por ello debemos de bajar la dificultad de los pasos para permitirle que pueda procesar y producir una respuesta correcta a la tarea requerida.)

Lógicamente todo lo dicho queda supeditado a la enseñanza por parte de un profesional responsable, lo cual te va a ahorrar tiempo, esfuerzo y el aprendizaje de errores difíciles de corregir una vez se han consolidado.

Si trás leer estas lineas, quieres replantearte tus ilusiones...adelante


P1200217
Y por encima de todo disfruta!
IMG_4987

2 comentarios:

  1. Buena entrada Jorge.... fuerte abrazo! A ver si cruzamos palas pronto!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge. Soy Myriam, periodista de LNE Asturias. He visto tú blog y me gustaría contactar contigo. ¿Lo ves posible? Mi correo electrónico del trabajo es mmancisidor@epi.es
    Muchas gracias

    ResponderEliminar