Seguidores

miércoles, 10 de mayo de 2017

Review dagger Stratos S (Nordeskayak)

WP_20170501_10_17_46_Pro

nordeskayak

Bueno, para empezar comenzaré con alguna indiscrección...mis medidas actuales! 176 y 85 kg...ufff hay que bajar de peso, ¡Lo sé!
 El kayak en cuestión es la talla pequeña de la dagger stratos, un kayak cuyas medidas son 442 cm de eslora y 58,5 cm de manga...aquí tenéis más info: Dagger stratos 14.5 s y si queréis hablar con un distribuidor de mi total y absoluta confianza muchos ya conocéis a Jaime http://www.nordeskayak.es/ donde  no solo podréis asesoraros, sino probar y comparar una gran variedad de kayaks y materiales.

Como ya os he comentado, este kayak, es la talla pequeña, pues existe otro de la misma eslora pero con algo más de manga el Stratos L de 62 cm de manga.

Comenzaré por describir sus características: el kayak dispone de dos tambuchos con tapas semirigidas resistentes y completamente estancas. Reposapiés regulables incluso estando sentados en el kayak, orza abatible regulable gravitacional. (es decir baja al soltar el cordón que la mantiene elevada, cae por su propio peso) eficaz y simple. Un asiento acolchado hiperconfortable, y con la posibilidad de elevar la zona femoral para un mayor ajuste. Las musleras son regulables por lo que cada uno las amolda a sus dimensiones, aunque dan la sensación de ser blandas, sujetan perfectamente y además están acolchadas.  Gomas elásticas  a proa y a popa sobre la cubierta.
Tiene un rocker extremamente pronunciado que le confiere una maniobrabilidad increible.
Quizás como únicos peros, las asas de porteo se me antojan algo cortas, sobre todo en caso de que tengamos que sujetar el kayak en una rompiente tras irnos al agua, y por otro lado los tiradores para elevar el asiento deben regularse desde fuera del kayak, no podemos hacerlo sentados.




Comportamiento en el agua:

Direccionabilidad: de primeras notaremos que el kayak se nos va y puede resultar dificil mantener la linea recta, esto se soluciona tras un periodo breve de adaptación al kayak o si no queremos complicarnos, bajando la orza el kayak mantiene la dirección incluso con fuertes vientos y oleaje.

Maniobrabilidad: los únicos kayaks que yo he encontrado similares en cuanto a capacidad de maniobra son los creek de aguas bravas. Es un kayak que con una simple palada circular en parado, podremos hasta 180º.

Estabilidad: posee una muy buena estabilidad primaria (en condiciones estáticas) y aún mejor secundaria (en movimiento) Ideal para principiantes y cursillos.

Confortabilidad: como ya dije antes es un kayak sumamente confortable y en el cual podremos pasar horas y horas, adaptable a nuestra anatomia.

Velocidad: si bien no es su punto fuerte por eslora y rocker, es un kayak que cumple perfectamente con las expectativas de alguien que quiera realizar rutas con amigos cuando la velocidad del grupo no es un factor a tener en consideración. No obstante no es un kayak pesado de mover.

Posición de paleo: yo suelo palear en ángulo alto, y pensé que iba a palear incómodo en este kayak por su manga, nada de eso, no me molesta en absoluto su anchura para palear.

Esquimotaje: lo considero un kayak fácil de esquimotar.

Capacidad de carga: pese a sus reducidas dimensiones, es un kayak con dos tambuchos que podremos cargar  para salidas cortas de 2 a 3 días.


Uso ideal:  si bien podemos usarlo para pequeñas rutas como dije, su terreno de juego son los jardines de roca, y el surf. Gracias al volumen de su proa, esta no se nos hundirá cuando estemos bajando la pared de la ola, además su rocker nos permitirá corregir la trayectoria con cierta facilidad, sin tener que destrozarnos el hombro timoneando.

Transporte:  no es un kayak pesado, aunque claro, sus medidas son cortas, pero se hace cómodo de portear. Su punto más fuerte para mi, es que en muchos coches, no vais a nevesitar la dichosa placa V20, o en todo caso no vais a ir ilegalmente...

Público: como comenté en otra entrada, es un kayak idóneo para novatos, cursillistas y para expertos que quieran sacarle todo su jugo en las olas o entre las rocas. Un kayak muy recomendable también para trabajar como guía por la facilidad de maniobrar y acceder a los clientes.
¡Yo me lo compraré!


P1200855





12 comentarios:

  1. Muchas gracias por el análisis, es un kayak que parece muy interesante, igual hay que ponerse a ahorrar :-)
    Un par de preguntinas: ¿qué número calzas, qué llevabas calzado, cómo te entraban los pies -altura libre hasta cubierta? ¿en qué posición llevabas los reposapiés, qué margen en cm. aproximadamente crees que tendrían para deslizarse hacia proa o hacia popa respecto a como los llevabas? ¿podrías hacer una especie de comparativa entre éste y el Ysak que también has probado en profundidad?
    Es que estoy empezando a valorar el cambiar el Seayak 520 HV que me queda grande por algo que se ajuste mejor, y en polietileno las alternativas que valoro son éste o el Ysak (jeje, otra opción sería dar el salto a fibra con el nuevo de Fun Run que parece que se podría ajustar bien, pero me sigue dando miedo rascar los kayaks, no se...). Para que entre alguien de como mucho 1,80, un 45 de pie y 88 Kg. de peso (es lo máximo a lo que llegué, aunque ahora estoy en 76, así que si yo pude bajar ánimo que no es tan complicado :-). Pero pongo el máximo porque tampoco me apetecería mañana volver a subir y tener que volver a cambiar de kayak. A mi hermano que ronda eso le empieza a quedar mejor el Seayak que a mí...
    O quedarme con dos quizás si el neno se acaba de enganchar y ya le puede quedar bien a alguien a partir del 1,60 y los 55 Kg.
    Menudo tocho que me ha vuelto a salir, muchas gracias por aguantarme!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja...para nota recordar todos esos detalles! A ver te comento, yo clazo un 42 y llevaba calzado unas botas de subaqua para buceo profecional que tienen una suela gruesa como unas botas de montaña. El pie entraba holgado y la mayoria de los escarpines no tienen esa suela. De posición comentarte que a mi me gusta ir muy apretado... más de lo normal debido a la costumbre del kayak de rodeo, por lo que el reposapies lo suelo llevar lo más cerca posible...aún asi faltarían unas 8 muescas para el tope inferior. Y para el max queda mucho margen.
    Como te digo, las musleras se pueden poner regular hacia adelante o hacia atrás.

    Sobre medidas...creo que perfectamente entraría tanto alguien de 180 como 160...y ojo estamos hablando de la talla S. Aunque lo suyo es probarla, y en Asturias me consta que hay ya dos stratos.

    Respecto a la Ysak, es verdad que es un kayak que he usado bastante, aunque por desgracia llevo 3 años sin mojarla, por lo que no te podría hacer una comparativa fiable en cuanto a sensaciones de estabilidad y velocidad... Si decirte que la linea de agua pese a su reducida eslora es en proporción mayor que en el Ysak, que tiene proa y popa más lanzadas. Los tabiques de la ysak son de peor calidad, y las tapas también, al menos mi modelo de Ysak, en la stratos el cierre da mayor sensación de hermetismo, y en la ysak mis tabiques han dejado de ser estancos...
    En cuanto a la maniobrabilidad la stratos le gana de calle la partida a la ysak...y en el peso tb...aunque son 442 por 506, por lo que es normal que se note la diferencia. Si valoras buscar una Ysak con orza, la de daggeme parece mejor que la de rotomod (creo recordar)
    Aún así te insisto en que la pruebes, cada uno somos diferentes y buscamos cosas diferentes...si la pruebas en una playa con oleaje o jugando entre las rocas, creo que te enamorará!
    Un saludo y ya me dirás!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto si dudas entre fibra y plástico...las comparativas son odiosas...ya sabes más que de sobra que en fibra el deslizamiento es infinitamente mejor y lo sentirás al palear, amén de que la fibra es reparable...Una stratos en fibra sería la caña! Ahora bien a mi la stratos me encanta para dar cursos y no maltratar mi qajaq aqua..y para jugar jugar y jugar!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Jorge, de verdad! Sin duda habrá que probarla entonces. Como futuro kayak de polietileno descarto entonces Ysak frente a Stratos, para mis fines. Otra cosa es que me dijeras que no te sobraba nada o por lo que fuera lo viera imposible, quiero decir, con mi poco tiempo he de descartar cuanto antes los "imposibles" y concentrar esfuerzos, así que lo probaré sin duda y veremos. Pero desde luego que tiene muy buena pinta! Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  5. Ya los probamos. Para no extenderme mucho, aquí en el foro las impresiones: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=21509.msg257591#msg257591

    ResponderEliminar
  6. Un año después... y estamos encantado con el Stratos S :-)Por si a alguien le interesan las experiencias de unos aprendices con este modelo: https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22302.msg258298#msg258298

    ResponderEliminar
  7. Olá Jorge.
    Mui bueno tu post!
    Tengo una pregunta: la velocidad ...
    ¿Cómo se comporta él cuando sales en grupo?
    ¿Tienes dificultad para acompañar a los otros kayaks, en el nombre que tienen más longitud?
    No és muy lenta?
    Saludos,
    Manuel

    ResponderEliminar
  8. Como tenía curiosidad porque varios ya lo preguntaron... ayer puse el GPS. Palista mediocre como yo con pala groenlandesa de algo más de 1300 g. :-(
    Paleando en aguas tranquilas voy a algo más de 7 Km/h (3.8 nudos), probado en tramos de 2 Km. por el río. Saliendo al mar, con condiciones no cómodas (Con viento F3, rachas F4 del NE y mar de fondo de 1,2 m. del NO.), no bajo de 5 Km/h (2.9 nudos), probado en tramos de 4 Km. navegando por la barra de la ría y a la altura de Cabo de San Agustín.
    Por si te sirve de algo...

    ResponderEliminar
  9. Citando a Trasgu, espero que con su implícito permiso: "Primer toma de contacto con mi nueva stratos S...el embalse de Picadas como un espejo...y 29 grados a las 9:00....Me ha sorprendido su velocidad, para el tipo de kayak que es...4,40 mts x 60 cm...y un rocker digno de un creek. Pues para casi 10km de paleo a ritmo normal...7'8km/h...y picos de hasta 9'4 en sprint.... Pero lo mejor girar 180 grados con una sola palada..."

    ResponderEliminar




  10. Otra cuestión ...
    ¿Qué crees de las musleras?
    ¿Proporciona suficiente apoyo?
    A mí me parece un poco frágiles y teno alguna dificultad en quedarse dentro del kayak cuando hago esquimotaje ...
    ¿Puedes darme tu opinión?

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos dias, Soy Fernando, estoy pensando coger el stratos, soy super novato, dos veces kaykaks en mi vida, pero hago kitesurf....
    Mido 1.94, peso 100 kg y un 46 de pie, el stratos L, creeis que me hiria bien? si no que otra cosa me recomendais? para iniciarme y que me pueda divertir cuando el mar se cabrea?
    Saludos a todos y muchas gracias

    ResponderEliminar