Seguidores

martes, 12 de abril de 2011

Travesía por la Playa de Castilla. (Huelva)

Tras cargar el coche, me dirigí hacia la playa del parador de Mazagón, pero al llegar me encuentro con que hay que pagar por aparcar en los parkings, por lo que doy media vuelta, y me dirijo hacia el siguiente acceso a la playa, el cual está situado a 1 km aproximadamente, en dirección a Matalascañas. Por suerte no hay "gorrilas", asi que descargo el coche, y me voy preparando...el día soleado y agradable, la mar totalmente en calma, me dispongo a bajar la gran cuesta de acceso a la playa con el kayak al hombro, si bién es muy de agradecer llevar un carrito. Paisaje primaveral total, y poca gente en la playa, pues esta zona de la costa tiene muy pocos accesos, y además no son demasiado cómodos, es por ello, que al poco de embarcar, apenas vemos presencia humana.

IMGP8808

Las dunas fosilizadas, con la frondosa vegetación de pinares y cañizos, me acompañan en la travesía, tras pasar la zona militar del Asperillo, llego la Torre del Loro, una torre almenara la “Torre del Loro”, vigía ante ataques berberiscos señala una de las playas más acogedoras y tranquilas del litoral. Derruida sobre la misma línea de costa, guarda una curiosidad geográfica para los amantes de lo peculiar: en apenas veinte pasos, los que daría para rodear la torre, el avezado bañista pasará del término municipal de Palos de la Frontera, al de Moguer, de éste a Lucena del Puerto y de Lucena a Almonte.

IMGP8902

Las playas de Castilla, paso obligado en el comercio con América y Europa del Norte, fueron visitadas y saqueadas por piratas venidos de las costas norteafricanas. Por este motivo, a finales del siglo XVI y a lo largo de la costa, se construyeron una serie de torres que se denominaron Torres de Almenara. La misión de estas torres era servir de refugio y vigía de las costas de Huelva.
Hoy en día a lo largo de las playas se pueden comtemplar numerosas torres de este tipo, como pueden se la de San Jacinto, Zalabar, Carbonera, del Asperillo, del Loro y quizás la más emblemática de todas en Matalascañas, la de la Higuera, en la cual está reflejado el paso del tiempo ya que no es más que la base derruida y volcada por la acción del Océano.

Sigo con mi travesía hasta las inmediaciones de el otro acceso a la playa "la cuesta Maneli" donde decido dar media vuelta para poner fin a mi travesia.



IMGP8802
Bajada a la playa "Rompeculos"

IMGP8819

IMGP8832

IMGP8838
Torre del Loro.

IMGP8859
Proximidades de Cuesta Maneli.


IMGP8868

IMGP8872

IMGP8890
Vista de la playa en dirección al Oeste.

1 comentario:

  1. Entre esos violines y las imágenes tan relajantes y a estas horas casi me dá el sueño ! dos cosas:
    Yo no estaría muy tranquilo al lado de la Torre del Loro
    Y sólo verte subier la cuesta con el kayak al hombro me he cansado, si no estuviera trabajando me haría lo de la siesta!!
    Un abrazo y beso de Marichu

    ResponderEliminar