Rampa de Candás. |
Bajo la oscuridad me dirijo a Llumeres, a ver como pinta el embarque, pero al llegar allí, veo que en esta ocasión he errado en mi elección, puesto que las olas rompen en diferentes puntos, así que decido no complicarme y voy a lo fácil: al puerto de la localidad de Candás.
Toda la operación hace que me retrase unos 30 minutillos, por lo que ya no voy a conseguir entrar al agua a oscuras, aún así, como el día está nuboso la luz tamizada apenas ilumina la zona. Lo bueno de estas fechas y estas horas, es que aparcas sin problemas, y una vez en el puerto, descargo todo y me preparo. No hace demasiado frio para las fechas en las que estamos, aunque ¡Qué narices, está fresquito!
Mi segundo error del día: embarcar en la rampa más exterior, pues en la misma incluso con mar en calma, se produce un oleaje y un flujo reflujo, que me pillo de lleno según estaba sentándome, y me lijó el casco de mi kayak de fibra, así que me va a tocar dedicar un día a trabajar con el Gel Coat.
A la salida un asiduo de la zona me informó que mucho más seguro embarcar desde la rampa que hay al comienzo de la entrada al puerto. Allí no se forma oleaje, aunque debemos dejar el coche en doble fila para cargar y descargar.
Bueno, las previsiones no daban viento, pero si que soplaba si.
Nada más salir del puerto, me pongo a cacear en dirección hacia el W, en un principio utilizo un original de rapala color S de 11 cm. Contra las olas paso junto a la Punta de San Antonio en la cual tenemos una ermita en honor a dicho Santo, pero a mi no me bendijo, porque no obtuve picada alguna...continué navegando por la ensenada de Antromero, hasta llegar a "La Isla" por donde dí unas pasadas infructuosas, y tras esto decidí poner un deep husky jerk de cabeza roja, que me inspira mucha confianza, pero en esta ocasión fracasó estrepitosamente.
En las proximidades de la Isla y la playa de San pedro de Antromero, me pongo con calamar a fondo, pero nada de nada, el oleaje y el viento me desplazan continuamente, además apenas si hay fondo en esa zona, por lo que la presencia de mi kayak ya debe de imponer respeto a los peces, como para que encima se acerquen y coman...(En zonas más profundas, al no tener resguardo, esto hubiera sido del todo imposible)
Faro de la Punta San Antonio. |
Tras observar sus evoluciones durante un rato, vuelvo al puerto de Candás, donde para rematar el día, junto a unos pescadores que están en el muro, hay un coche de la G.C. Un agente al verme, me indica que me acerque, y me informa que la pesca en kayak es ilegal, puesto que no pertenece a la lista 6ª y 7ª. Ni vacio legal ni nada según su opinión...de todos modas ya me salía y afortunadamente la cosa no pasa de un aviso, pero esto ya te deja mal cuerpo.
realmente no es culpa del agente, sino de nuestras autoridades, las cuales a la hora de legislar son lentas y retrógradas. Muchos son los casos dentro del mundo del piragüismo , donde nos vamos a encontrar con problemas legales para ejercer nuestra actividad deportiva.
En aguas interiores, necesidad de unos permisos de navegación o declaraciones responsables que según la confederación de turno son recaudatorios, y además no está permitida la navegación en cualquier tramo de río o embalse...muchos son los muros burocráticos.
En el mar somos "artefactos flotantes" cosa que no pasa en otros paises europeos como Francia, y que tanto toman de ejemplo a seguir nuestros políticos...lo que conlleva determinadas restricciones, como por ejemplo no estar considerados embarcaciones a efectos de la práctica de la pesca...
Paleando junto a la Punta San Antonio. |
¿Quizás me equivoque?, pero sin demérito alguno para los que pescan desde tierra o desde una embarcación de la lista 6ª y 7ª, trabajar una gran pieza desde un kayak requiere un esfuerzo titánico, con el riesgo de irnos al agua.
Además no queremos que se nos de un trato de favor. Pagamos permisos tanto de tierra como de embarcación, porque deseamos ser legales, desamos cumplir con la ley en todo lo posible, pero si esta no nos ampara ¿Debemos dejar morir nuestra afición e ilusiones...?
En fin no sigo que me lio...( ¡Tendremos que ir con la bandera pirata y parche en el ojo! )
Por cierto: un bolo del 10.
Video Candás - La Isla.
Si, leí el triste suceso de la percebeira en el foro de la AGKM. Y todo por permanecer durante sus guardias en casa, en lugar de en la base. Así no sé como pretenden dar una respuesta rápida en el mar, donde todos sabemos y más con estas temperaturas que la vida y la muerte se deciden en pocos minutos...
ResponderEliminarGracias Félix, la señora esa tan guapa de la foto, es mi Abuelita. Falleció recientemente, y sin dudarlo fue una mujer excepcional, con una gran fuerza y un corazón enorme que nos cuidó a todos y nos dio todo su cariño y amor.
Los seres queridos siguen vivos en nuestro corazón, y para mi mi abuelilla era lo MÁS QUERIDO.
Un abrazo compañero, y pasa estas fechas lo mejor posible, pese a todo.
Hola Jorge.
ResponderEliminarOtra de tus salidas por ademas una zona que conozco por que en verano suelo pasarlo en el camping de Candas,eso si tu tienes mas vicio que yo,con lo mal que lo pasaste con el cuello y ahi estas como un jabato,ole tus huev..........
El bolo es lo que menos importa,ya sabemos que puede ocurrir,pero si no salgo seguro que no pesco,menudo invierno,estoy de secano por narices.
Un Fuertisimo Abrazo y espero que pases unas muy buenas fiestas.