Amaneciendo. |
La temperatura es estupenda pese a mi salida tempranera. Entro al agua y enfilo la salida de la ría. El nacimiento del nuevo día me va acompañando, me dirijo hacia la margen más al E de la ría, y próximo a la playa del Manto, obtengo una primera picada...la pieza ofrece resistencia, por lo que imagino que puede ser una baila de porte o un róbalo medianito, pero nada más verla asomar, descubro que es una lacha o sábalo. Se trata de un pez que frecuenta mucho las rías, y cuya carne no es muy apreciada por aquí por la gran cantidad de espinas que posee. Me dio más guerra para desanzuelarla de lo esperado, y con mucho cuidado para no engancharme con la metralleta que llevaba puesta.
El mar está espectacular, calma absoluta y ausencia de viento alguno, enfilo hacia mar adentro, y tras pasar la boya de aguas navegables, obtengo una nueva picada, que en esta ocasión se trataba de un par de caballitas, que se fueron por donde vinieron...hasta que crezcan!
Intento adentrarme algo más, pero el gran número de redes colocadas por la zona, me iba a obligar a realizar un esfuerzo de atención para no perder los señuelos, así que decido mantenerme a 2 millas de la costa, y poner rumbo hacia el espigón Juan Carlos I.
Lacha |
A la altura del emisario submarino de la refinería, veo una pajarera de gaviotas y bajo estas un grupo de unos 8 delfines mulares que siguen un rumbo paralelo al mio.
Lo primero que hago es recoger el aparejo para evitar molestias. Al poco la curiosidad de estos animales, les hace acercarse a mi. Resulta muy dificil conseguir grabarles en condiciones por la turbidez de estas aguas y tener el sol frente a mi, pero alguna toma consigo sacar. Pasan bajo el casco de mi kayak, y gracias a la tranquilidad del día, puedo escuchar perfectamente sus silbidos cuando pasan bajo mi. Resulta impresionante ver a estos animales en su medio, algunos de ellos de gran tamaño, no menos espectaculares, son las gaviotas que les acompañan y que se zambullen en busca de los peces que van levantando.
A la vuelta, me acuerdo de mi amigo Carlos Izquierdo, un magnifico kayakista y aficionado a la ornitología, pues la gran riqueza de las marismas del Odiel en aves acuáticas es enorme...
Con este encuentro, me doy por satisfecho para el resto de las navidades, aunque no pesque...
Hola Jorge.
ResponderEliminarMenuda suerte poder salir desde esa zona,que maravilla de condiciones y un amanecer de quitar el sombrero,aunque no tuviste alguna buena captura te lo pasaste de cine,ademas ese momento entre delfines,menuda gozada,envidia sana la mia.
EnHORABUENA Y UN FUERTISIMO aBRAZO aMIGO.
Felices Fiestas.
siempre es una gozada topar con los delfines. Que bonito dia has pasado.
ResponderEliminarAhora me toca a mi...jejeje marcho para el persquero
un saludo
Como siempre un disfrute tu blog y videos,Feliz Navidad
ResponderEliminarBonito video, que suerte ver a los delfines tan de cerca
ResponderEliminarFeliz año nuevo
Un abrazo
Buen video y un encuentro con delfines siempre es un placer, te agrada el día aunque no se pesque nada.
ResponderEliminarQue lacha más gorda!!
Un saludo y felices fiestas
Preciosas imágenes, un privilegio poder disfrutar de esos momentos.
ResponderEliminarUn saludo.
Una vez en Galicia corrí la misma suerte que tú, aunque he de reconocer que en un primer momento pase miedo de ver un pez tan grande y tan cerca. Tienen dientes??
ResponderEliminarPerdonad que no os haya contestado, el tiempo que tengo libre es para salir a palear...la pesca algo floja, pero las imágenes que mi retina ha visto, son preciosas, buen recuerdo en la memoria voy a tener...
ResponderEliminarUn abrazo a todos y gracias!
¡¡FELIZ 2013!!