¡¡Bienvenidos de nuevo al mundo del kayak surf!! ( Ismael, un experto guía y profesor de kayaksurf, rafting, kayak aguas bravas y aguas tranquilas...en breve más info ) |
Un ejemplo a evitar. |
Lo primero es tener un poco de sentido común, aunqne esto no siempre lo llevamos incorporado de serie.
Además hay ciertas normas que si no las seguimos, pueden acarrearnos problemas con otros usuarios de la rompiente.
Cuando vamos de visita a una playa alejada de nuestra zona, debemos de tener mucho cuidado con respetar estas reglas, pues aunque no volvamos a visitar la playa, debemos evitar crear conflictos. Aunque no tengais pensado regresar a esa playa, pensad en futuros kayakistas que se acerquen a a la misma y en vosotros mismos de cara al futuro.
Ismael en "el Pico" la ola rompe tanto a derecha como a izquierda, pero mejor ir a derechas. |
- Debemos de ser autocríticos, valorar el estado de las olas, la afluencia de otras personas y reflexionar si estamos capacitados para controlar nuestro kayak en la zona donde pretendemos jugar. En caso de no ser así más nos vale buscar una zona con olas más pequeñas y más solitaria.
Evitaremos accidentes innecesarios.
Otra situación a evitar...demasiados gallos en un solo corral. |
Pocos son los palistas capaces de controlar un kayak en estas condiciones ( Y en algunos kayaks es imposible) y por "controlar" me refiero a ser capaces de modificar la trayectoria del mismo para salvr un obstáculo que se nos presente de inmediato.
.
Mi consejo es que mientras adquirimos el dominio técnico suficiente, busquemos zonas apartadas del público, y nos dediquemos a practicar cerca de la orilla, en la espuma.
A continuación, os voy a comentar algunas normas de "obligado" cumplimiento, cuando compartimos la playa con otros surfistas o kayaks, a la hora de coger olas.
-Las Interferencias: debemos evitar crear una interferencia, pues está muy mal visto, y en algunas zonas con ciertos individuos, la situación puede llegar a las manos.
Un surfista una ola. ( Salvo entre amigos...)
El "Pico" a la derecha del kayak desde nuestra perpectiva. |
El kayak-surfista que se encuentre mas cercano al "pico" es el que tiene preferencia a la hora de surfear la ola. si otro surfista o kayak, se interpone en su trayectoria, le estará creando una interferencia, cortándole la progresión.
Solo si el surfista con preferencia no toma la ola, podemos intentar pillarla.
Es muy frecuente "saltar" una ola pues no muchas veces estamos concentrados en pillar la ola, y no miramos a los lados. En caso de que "saltemos" una ola, debemos de salir de la misma lo antes posible y disculparnos en cuanto podamos.
Hay que estar atentos, pues muchas veces el que pilla la ola nos avisa con un ¡¡Mia!!, lo mismo debemos de hacer nosotros cuando tengamos preferencia, es como tocar el claxon en una curva cerrada. Simplemente avisamos a los demás.
Edu le "salta" una ola a Sean Morley. |
E inmediatamente sale de la misma para dejarle paso libre.
|
Puede parecer que ha tomado la ola el que estaba más cerca del pico, pero en realidad nos hemos "colado".
¡¡Ojo!!
- En ocasiones, una misma ola tiene varios picos y sus secciones convergen, en tal caso, si dos surfistas que han cogido correctamente su ola, se ven confrontados, deben de salir ambos de la ola, salvo que uno de ellos salga primero (por acuerdo...)
Todo esto siempre y cuando la ola haya roto simultaneamente por dos sitios formando dos picos diferentes pero simultaneos.
Porque en el caso de que un surfista este en la pared de la ola y con posterioridad parte de la sección se desmorone formando otro pico, la preferencia recae en el que estaba surfeando con anterioridad.
- Normalmente en la rompiente se sigue un orden, y si somos los últimos en llegar, debemos de esperar nuestro turno y no tratar de tomar ventaja por las características de nuestra embarcación, que en el caso de los kayaks de mar, nos permite tomar la ola antes de que siquiera llegue a romper.
(Cuidado con ponernos al fondo y ponernos a surfear según llega la ola)
- A la hora de remontar, el que remonta debe de tratar por todos los medios de alejarse de la trayectoria del que va en la ola surfeando.
Por tanto a la ola de entrar en el agua, no se os ocurra hacerlo en dirección hacia los surfistas, debéis de entrar donde la ola pierde fuerza y perpendiculares a ellas, y una vez esteis a la altura de donde no rompen, podéis dirigiros hacia donde esta el grupo.
Los que remontan debe de alejarse de la trayectoria del que surfea la ola.
- Otra de las reglas no escritas, es que cuando nos acercamos a un "spot" (zona surfera) que no sea el nuestro, respetar a los locales.
En teoría esto supone que dejemos el mejor pico para los locales, y que no nos pongamos de buenas a primeras en la mejor zona, ni al fondo para coger las olas más grandes...
En todo caso,
|
En gran parte debido algunos individuos que se creen los amos y señores de la playa y a la falta de respeto hacia las normas que en ocasiones hemos tenido por desconocimiento.
Pese a todo tratemos de ser respetuosos, hay sitio para todos, y si nos encontramos con algún energúmeno, no nos pongamos a su altura.
Hay que hacerles ver que no somos un peligro, y que sabemos lo que hacemos.
Controlar un kayak en una ola es muy dificil, y en caso de descontrolarse, el kayak es una apisonadora que aplasta todo lo que se cruce en su trayectoria. (Intentad frenar un kayak de volumen en la espuma...)
Yo personalmente siempre busco un lugar apartado, donde no haya otros usuarios. Ni surfistas ni piraguistas...
De hecho prefiero jugar en las olas con surfistas antes que con kayakistas. Pues los kayaks de aguas bravas de mis amigos son muy difíciles de controlar en la ola ( Salvo Isma ). Ya con kayaks de mar o autovaciables la dificultad se dispara. Pensad que si una ola os rompe y os arrastra no podreis modificar la trayectoria del kayak. Un surfista en cambio, al saltar de su tabla la frena en seco.
Un kayak de aguas bravas, (hablo de los de freestyle y river play, no los de creek) son capaces de girar sobre si mismos en la ola, pero eso no se traduce en control total sobre la misma. No poseen los cantos y las quillas de un kayak surf.
Aquí salgo de la ola para no interferir al "Abuelo" (Juanjo Plata) |
- Equipate adecuadamente: casco, chaleco, escarpines, ropa...
- Busca una zona tranquila.
- Procura no ir solo, si es posible que alguien te vigile desde la orilla.
- Si estas empezando, la espuma es tu opción.
- Si vas a surfear acompañado asegurate de estar capacitado, y de que tus compañeros lo están.
- Respeta las reglas del grupo.
- Se amable y ayuda en caso de apuro.
- Diviertete.
Surfistas y Kayaksurfistas en armonia...jajaja |
Jorge, fantástica entrada, esas normas de buenas prácticas con el resto de personas que disfrutan de la mar son muy buenas.
ResponderEliminarPor mi zona, no hay surfistas, ni kayaks surf, no al menos nunca los he visto, claro las olas no son muy grandes. Eso si bañistas los que quieras, pero a partir de octubre casi nadie se baña ya y menos al amanecer o atardecer, claro ahora en verano, por buenas prácticas, es mejor no salir a la mar desde las zonas de baño, mejor hacerlo por las zonas balizadas que son muchas y muy cómodas.
En septiembre-octubre, tendré que empezar a surfear por alguna playa cuando no haya bañistas y primero como bien dices usando olas con espuma y cuando me acostumbre a ellas pues a la rompientes.
Un saludo y muchas gracias.
¡¡ Qué suerte !! jejeje
EliminarBueno, por si vas a alguna zona más frecuentada por la "fauna acuática" jejeje
Un abrazo!
Gracias Jorge por la entrada. Muy buen acercamiento para conocer ese mundillo y esas normas no escritas basadas en el respeto. He surfeado algo, pero ni mucho menos a ese nivel, eso si, divertirme me he divertido como el que mas ja ja ja. Un saludo campeón!!!!
ResponderEliminarComo dices, lo importante es divertirse!!
EliminarUn abrazo y buena pesca!