Otro día más de febrero acompañado de un tremendo frio, para ser Huelva. Esta vez me hago al agua a la tarde, a ver si la cosa mejora...aunque por mala suerte en estos días que estuve en Punta Umbría, las horas a las que pude salir a palear, me coincidieron justo con la bajamar, con lo que en principio la actividad de los peces iba a ser baja, no así la de las algas...
Bueno pues me dirijo como tantas otras veces a la desembocadura de la ría, donde en los bancos de arena que se forman, he tenido algunas capturas, para ello la técnica que utilizo no es otra que la que yo llamo CurriKayakSurf, no es que sea algo que me he inventado yo, debo de agradecerselo ante todo a Paco Ramos (Kurrican) del Equipo Onuba y a sus artículos en Peskama, los uales me han enseñado mucho acerca de donde encontrar a la reina de la espuma.
Una cosa hay que tener en cuenta, los remojones son inevitables, y es posible incluso que volquemos, por lo que los carretes van a sufrir de lo lindo. Tengo ganas de dedicar un día en exclusiva a esta modalidad de curri, en especial en Asturias, cuando me encuentre con olas de un tamaño entorno al metro, metro y medio...pero para evitar fatigar el material, creo que lo ideal será utilizar una devanadera, de modo que aparte de proteger nuestros carretes, tendremos más libertad de movimiento a la hora de palear...
Hay que tener en cuenta diversos factores:
- Nivel técnico del palista.
- Tipo de kayak y maniobrabilidad del mismo.
- Tamaño de las olas.
- Forma en que las olas rompen.
- Fondo sobre el que nos encontremos.
- Existencia o no de canales de entrada.
- Presencia de rocas u obstaculos.
-etc...
Bueno que veo que me ando liando...será mejor dejarlo para otra ocasión.
Bueno a lo que estábamos, tras varias pasadas y surfeadas, no obtuve ninguna picada, así que decido regresar a casa, pero para evitar tener que palear contracorriente, hoy voy a salir por la playa, así que supero primero el espigón y me adentro un poco más por si hubiera alguna posibilidad...
Mientras paleo en dirección al "Oliver", puedo contemplar la bella puesta de sol, que una gota de agua en el objetivo de la cámara, se encargó de empañar los recuerdos.
Playa de Punta Umbría. |
Bolo a CurriKayakSurf (Punta Umbría) from Jorge on Vimeo.
Precioso video Jorge, la verdad que la técnica del surfkayak, me gustaría aprenderla, así que si le dedicas alguna entrada en tu blog, no me la perderé.
ResponderEliminarUn saludo y hasta otra.
OK, necesitaré grabar a alguien...así que miraré a ver como me las apaño. De todos modos, cada kayak es un mundo. Yo personalmente solía surfear con el de aguas bravas...hasta que adquirí uno de surf específico...¡¡La noche y el día!! Eso si que surfea, el otro se deja arrastrar por las olas. Y con el kayak de mar, o con un autovaciable, al no tener la misma maniobrabilidad, debemos de leer bien la mar, y tratar de encontrar una zona despejada de obstaculos (tanto inertes como vivos...jejeje)
ResponderEliminarEstá pendiente la cosa.
Gracias Jorge, es que estoy pensando en surfear olas, irme a la playa ahora que no hay medusas ni bañistas y ponerme a surfear, simplemente para aprender a no caerme del kayak y tener mayor seguridad en mi mismo cuando salgo con marejada. El kayak que usaría, seria el dag midway, es autovaciable pero con muchas características de un kayak de mar. He visto algun video por yotube que lo emplean para surfear, claro, desconozco la técnica, veo que hechan el remo para atras o algo así para no caerse o para corregir la dirección cuando estas surfeando una ola y te se gira el kayak poniéndose de lado, momento que te golpea la ola y te caes jajajajaja. Bueno, creo que será cuestión de práctica, a ver si me animo y algún día que haya un poco de mar de fondo me voy hacer el tonto por ahí jajajajajaja.
EliminarEl kayaksurf es una técnica fundamental, porque aparte del divertimento, es seguridad. En alguna ocasión nos tocará desembarcar en una zona con fuerte oleaje y ahí es donde todo conocimento nos será útil.
ResponderEliminarNo te preocupes, en en la medida de lo que pueda, te comentaré alguna cosilla.
Jorge, no solo es a la hora de desembarcar en la orilla, a mi a veces me gusta salir con marejada más o menos, la cual forma olas, y cuando uno rema a favor de ellas, sin darse cuenta, te pone a surfearlas y en un descuido, te se gira el kayak y te puedes caer al agua, el otro día me paso eso mismo, remando hacia la orilla, sin darme cuenta, me subi encima de una cresta de una ola y casi me caigo.
EliminarUn saludo y muchas gracias