Seguidores

Técnica de Paleo.

En mi humilde opinión, creo que no podemos hablar de una única técnica de paleo, sino de diferentes técnicas, con unas diferencias y semejanzas en sus patrones motores. Debemos tener en cuenta, que muchos son los condicionantes que van a modificar nuestra técnica, como por ejemplo la manga(anchura) de nuestro kayak, la altura a la que esta situado el asiento, la eslora, la longitud de la pala así como su superficie y la forma de esta, el viento y el oleaje, sin olvidar nuestras propias características antropométricas y capacidades físicas. Todo ello va a hacer que adoptemos una u otra variación técnica para adaptarnos a todos estos condicionantes.

Solemos partir de un gesto técnico estandarizado. En nuestro caso suele ser la técnica de paleo en aguas tranquilas, si bién está se verá modificada en el resto de modalidades, como en las aguas bravas, o el kayak de mar, por poner solo dos ejemplos.

En un primer momento voy a dar unas indicaciones de la técnica de paleo de aguas tranquilas, para tratar a partir de esta de ir viendo las demás.

Descripción de la técnica de paleo en Aguas Tranquilas. (Piraguismo I, C.O.E y R.F.E.P)


FASE ACUÁTICA:
La pala permanece en contacto con el agua, buscamos transmitir la aceleración necesaria para desplazar el barco. Subfases:
- Ataque: busca introducir la pala en el agua con adecuación y eficacia, así como lograr rápidamente la posición más rentable de la pala.
- Tracción: su objetivo es transmitir al barco la máxima aceleración, manteniendo la posición más rentable de la pala, el mayor tiempo posible.
-Salida: extraer la pala del agua con rapidez, y sin mermar la velocidad del barco.

FASE AÉREA:
La pala permanece fuera del agua, y busca llevarla rápidamente al ataque creando las condiciones óptimas para una palada eficaz y minimizando la posible perdida de velocidad del barco. Subfases:
-Subida de la pala: busca completar la torsión y lograr la posición más distante de la hoja de ataque respecto al tronco.
-Ataque aéreo: su objetivo es lograr las condiciones idóneas para un posterior ataque acuático.


Técnica de paleo en aguas tranquilas.
Palista: Carlos (AKC)

Palada desde una vista frontal.


FASE ACUÁTICA:


Posición base.
Una correcta posición nos permitirá generar un mayor impulso, evitar movimientos que perturben el desplazamiento del kayak y transmitir la fuerza aplicada a la embarcación. Hay que intentar que solo contactemos con el kayak, en el asiento y reposapies.

El tronco debe permanecer erguido, o ligeramente hacia adelante 10º-15º, la cabeza erguida también, y la vista al frente. Las Rodillas flexionadas, entre 110º-120º y no juntas, en linea entre la cadera y el pie.
Los pies, talones en apoyo y metatarsos contra el reposapiés, 60º-70º.

Ataque.
-Posición Inicial: tronco torsionado hacia el lado de paleo 50º-65º. El brazo de tracción, se encuentra extendido hacia adelantey el de empuje, flexionado por el codo y con la mano a la altura de la sien, aunos 30 cm; codo por debajo del hombro y detrás de él.




Palada desde una vista posterior.

.

DSC01026

DSC01027

DSC01028

DSC01029

DSC01030
DSC01031

DSC01032

DSC01033

DSC01034

DSC01035