Seguidores

miércoles, 20 de marzo de 2013

Poca pesca por tierras onubenses.

P1060922
Día nuboso, pero no me llovió.
Este pasado fin de semana, pude acercarme a costas onubenses, y aunque las tablas solunares y las predicciones meteorológicas no eran nada buenas, había que salir al agua sí o si...

6:45 A.M embarco en la ría y comenzamos a probar fortuna...la oscuridad de la noche me acompaña, ni un solo alma en el agua....
Por la ría nada de nada, me dirijo hacia el espigón y según paso el Real club, el oleaje se acentua lo cual me indica que la salida de la ría va estar movidita. En el espigón tampoco  hay fortuna, me dispongo a recorrer las playas a unos 70 mts de la orilla y ¡¡ZASSSSSS PICADÓOOoooo...OOOHHH OHHHH!!

¡Esto o es un bicharraco, o hay un enganche! Pronto me doy cuenta de la situación, seguramente hay un trasmallo ilegal en la playa, y lo he pillado...¡¡Efectivamente!! Con mucho cuidado esquivando las olas rompientes de las series que de vez en cuando aparecían, me acerqué hasta donde estaba la red, pero me fue imposible alcanzarla, y finalmente no me quedó otra que dejar la rapala y la metralleta de plumas...¡¡Menudo fastidio...!!

Decidó que lo mejor es regresar más tarde con la bajamar, a ver si puedo recuperarla... mientras tanto, y para evitar problemas, pongo rumbo mar a dentro a ver si pillamos algo.

Cuando llevaba una milla alejado de la costa, noto una picada, que para ser una caballa como suponía, me estaba dando algo más de oposición...¡Pero no! ¡Sorprendido me quedé al ver que se trataba de una baila! A la cual tras la fotillo de rigor, la solté.

P1060919
Bailita que espero que crezca y engorde.
No hubo más picadas en la zona, así que volví a la playa a ver si podía recuperar la rapala...

Allí me encontré con un par de chicos que andaban recogiéndolo...entable con ellos una agradable y amena conversación. La cosa está muy mal, y cuiertamente no soy capaz de criticar a aquellos que tratan de ganarse la vida como pueden. Ellos saben que pueden multarles con 3000 euros, pero prefieren intentar sacar algo de dinero de este modo, a tener que robar. La cosa está muy mal, y donde no hay trabajo y oportunidades, la gente tiene que sobrevivir como buenamente puede o sabe.
En el rato que estuve con ellos, solo habían podido sacar una lisa...¡ Toda una noche y solo una lisa! Incluso me comentaron de haber estado 15 días sin sacar absolutamente nada...lo cual es un indicio de como está la pesca en Huelva, y por supuesto que aunque ilegal, no son estos pobres supervivientes los causantes de esta carencia de peces...

Finalmente, antes de irme les comenté que tuvieran cuidado cuando recogieran parte del aparejo que aún estaba cubierto por el agua, no fueran a clavarse la rapala.

Ya en la ría, deje una de las boyas verdes a mi izquierda, y al recorrer unos 25 mts, noto un frenazo brutal, tanto es así que aflojo el freno para que la linea no parta. Mira que debía haberme alejado más de la boya por si las moscas...seguramente se habría enredado el señuelo en algún cabo de la misma.

Con cuidado recupero linea, acercándome a la boya, pero pronto me doy cuenta que no es la boya a lo que estoy enganchado...algo gordo porque desplaza el kayak...pero la mala suerte, hizo que se soltara...

P1060926
Espigón de Punta Umbría.




Poca pesca... from Jorge on Vimeo.

5 comentarios:

  1. En un principio pense seguramente como tu : menudos cab***es por el trasmallo y la perdida del caro rapala, pero luego y viendo como esta la situacion no tienes mas que compadecerte y desearles suerte.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo la gente se busca la vida comom puede. >No deberia ser la solucion acabar con los recursos de esta manera pero a veces no hay opción...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Opino igual que vosotros amigos. Esto es solo una gota en la inmesidad, pero gota a gota, todos somos responsables. Aunque los profesionales son los que debieran de tener más cuidado, pues algunos están agotando la gallina de los huevos de oro de todos, sobre todo aquellos que con sus artes destrozan los fondos, y el hábito de vida de la fauna piscícola. En Huelva el problema se agrava por dos motivos: por un lado la poca profundidad de su litoral y escased de relieves acentuados, de modo que las redes son un muro insalvable en muchas zonas, la ausencia casi de rocas, hace que pocos sean los refugios donde los peces puedan protegerse...


    ResponderEliminar
  4. Yo opino como todos vosotros, hay que ganarse la vida como uno puede, y yo conozco algún caso que otro.

    Jorge, bonita suelta de esa baila y una lástima que te se escapase ese bicharraco.

    Hay una cosa que no me cuadra, en el video, cuando enganchas la red de pesca, te se ve cogiendo la línea con la mano y tirando de ella, y al hacer un poco más de fuerza se parte perdiendo los señuelos.
    No me parece muy normal, a no ser que uses nylon muy fino, que puedas conseguir partir la línea con un solo tirón con la mano, yo uso un 0,40 y eso que acabas de hacer es imposible con esa linea, vamos el otro día enroque y para que partiera, tuve que liar la linea en un trapo y empezar a dar vueltas y vueltas y nada y no partía ni a tiro, el kayak ya estaba escorado y todo y al final tuve que cortar.
    Que se parta tu línea tan fácilmente, me parece muy raro, mira a ver si el nudo que realizas está bien hecho o lleva ya mucho tiempo hecho y ha perdido la fuerza o algo pasa, pero yo creo que no es normal partir una línea tirando de la mano (compruebalo en casa tirando de la linea). A veces a mi me ha pasado lo mismo que tu, y resulto ser que el nudo que realizada no servía para lo que lo estaba empleando o no estaba bien hecho o incluso estaba demasiado apretado por lo que el nudo estaba ya medio estropeado.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, el nudo del bajo de fluo llevaba ya mucho tiempo...y al tirar zas!!! Porque la linea era un 0,35 y el bajo un 0,40. También es posible que el hilo estuviera dañado por roces...en fin que uno aprende más de sus errores que de sus aciertos.
      Un saludo y gracias por molestarte!!

      Eliminar