Seguidores

martes, 8 de octubre de 2013

La Concha Artedo-Oleiros (Asturias) 1ª parte.

P1100868
El rio en verano se estanca y  las filtraciones de agua dulce llegan al mar.

P1100862
La vegetación es exuberante, recordando otras épocas.

Hoy tocaba cambiar de escenario, y las condiciones de la mar, me hacían pensar que la concha Artedo, podría ser un buen lugar para embarcar. El problema de esta playa, estriba en que pese a estar bastante resguardada del oleaje, con la pleamar, debido a la pendiente que toma la orilla, las olas se vuelven orilleras, y romper con fuerza y brusquedad contra las rocas que conforman el perfil de la orilla. Por contra, si os acercáis en bajamar, la cosa cambia totalmente, pues las rocas dejan paso a la arena y el perfil se suaviza al tiempo que las olas se tornan dóciles. Un ejemplo lo vereis en el video final cuando desembarque.         
P1100865
Camino de la playa, un entramado de madera protege el entorno.
P1100873
Con marea alta la playa presenta cantos rodados.

La solución a la hora de entrar al agua, fue introducir el kayak en el agua a pulso, sobrepasando la linea de ruptura de las olas, para después realizar un reembarque...no es la mejor opción, pues ya entras totalmente mojado, pero como la temperatura era agradable, no quise arriesgarme a que una ola me estampara contra los cantos rodados...realmente tampoco sostengo el kayak a pulso totalmente...simplemente dejo el kayak reposar en el agua, y conforme viene una ola, levanto la proa para evitar que se inunde.
P1100882


Nada más embarcar, a las pocas paladas se produce la primera picada...pensando que era algo gordo simplemente fueron dos caballas, a las que la resistencia del oleaje y el mal estado del carrete hizo que me imaginara otro monstruo marino.  Posteriormente intenté acercarme hacia los acantilados que flanquean la concha por su lado Este, donde el oleaje batia con fuerza, pero me fue imposible, pues estaba plagado de palangres...de hecho el señuelo se enganchó en uno y por unos instantes me hizo pensar que esta vez si que había capturado un monstruo..."mosqueo que me pille" pero por suerte pude recuperar todo el aparejo, aunque no sin dificultades por el oleaje de la zona.

Tras esto, tome dirección Oeste, hacia Oleiros, recorriendo primeramente toda la pared lateral de la ensenada, en dirección al islote Ratón. que separa ambas ensenadas, la de Artedo y la de Oleiros, una playa poco frecuentada por su acceso rodado más precario.
P1100884


Video la Concha Artedo 1.

 
La concha Artedo-Oleiros (1ª parte) from Jorge on Vimeo.

1 comentario:

  1. Muy buena la rompiente esa jajajajajaj,

    Bonitas caballas y menudo el paraje ese con el kayak en medio, me encanta.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar