Seguidores

lunes, 19 de mayo de 2014

Rock Gardening ( Castrillón, Asturias) 1ª parte

P1110758

La idea para este día, era ir a surfear, y como las predicciones eran flojas, decidí por una vez dejar la Makina de Surf (Mega Neutron RV) y probar con el kayak de mar...para cuando llegué a Salinas, me di cuenta que había acertado en mi elección, si bien el mar estaba más plato de lo que me imaginaba.


 La idea por tanto era surfear, al tiempo que dejaba las cañas en el coche para evitar la incomodidad y el el que los carretes sufrieran. No obstante, no pude resistir la tentación, y me lleve una devanadera, para probar fortuna en la rompiente, por si había alguna lubina despistada...lo malo es que una vez en el agua, las olas eran demasiado poca cosa, y además muy espaciadas, así que antes de aburrirme, puse rumbo al Oeste, en dirección a la playa de Arnao, y dándole al curri mientras paleaba... ¡¡ Ni una picada !! Así que decidí recoger el sedal y cambiar de estrategia.

¡ Hoy el día estaba para navegar pegado a la costa! ¡¡ Muy pegado a la costa!! Así que aprovechando las condiiciones, me dediqué a trastear entre las rocas, cabos y demás promontorios...Ni que decir que aunque la cosa estaba floja, disfruté como un enano, aparte de que creo que este es el tipo de navegación que más me gusta, pues es el que me permite ver con más detalle cada rincón de la costa.



P1110759


 Lo único a tener en cuenta es que hay que tener en cuenta tres aspectos:

- Estado del mar.
- Nuestra técnica y dominio de la  embarcación.
- Equipamiento de seguridad (casco, cuerdas, etc)


 Como ya comenté en una entrada anterior, si tuviera que hacer una equiparación a esta modalidad, serían las aguas bravas en rio. Pero a la hora de afrontar este tipo de recorridos, debemos:

- Analizar el entorno que nos rodea: perfil de la costa, puntos de desembarque en caso de accidente o necesidad, dirección y magnitud del oleaje, viento, etc

- Estudio de posibles peligros: rocas que emergen y quedan al descubierto tras el paso de las olas, corrientes que se formen, olas rompientes que nos puedan arrastrar hasta zonas con obstaculos, etc...

- A la hora de acometer un paso, debemos tomarnos nuestro tiempo, para estudiar la cadencia del oleaje, y el efecto que produce en la zona que queremos atravesar,  así como preveer un plan de emergencia, en el caso de vernos atrapados o en una situación comprometida...

- Analisis de nuestro material: su estado y resistencia, kayak, pala, pala de repuesto, cuerdas y cabos de remolque, CASCO (¡¡ Imprescindible!!), vestimenta (aconsejo chubasquero y pantalones largos, así como calzado adecuado para el caso de que tengamos que caminar entre las rocas, los guantes son una opción muy recomendable, coderas (solo en casos muy extremos)  etc)

GRUPO: Nunca realizar este tipo de prácticas solo, algo puede fallar y necesitamos tener un equipo preparado para auxiliarnos.

- Pasar de uno en uno, manteniendo distancia de seguridad. En algunos pasos, uno no entra antes de que el compañero haya finalizado exitosamente el mismo.
- Durante la espera, el resto del grupo, permanece en un lugar seguro.
- Una persona debe de vigilar en todo momento la posible venida de "la serie"
- Elaboración previa de plan de actuación en caso de problemas, y asignar a cada miembro su función 
(Esto es importante haberlo practicado en situaciones previas idóneas, fuera de peligro)

Ni que decir, que es imprescindible saber reembarcar desde el agua, tanto solo como con ayuda de un compañero.

Por otro lado fundamental dominar los embarques y desembarques en cualquier tipo de terreno.

Y no olvidemos el dominio de las técnicas de recate, remolques, etc...

El sominio del esquimotaje, es muy recomendable, aunque  no imprescindible, salvo "lugares" donde no podamos permitirno caer al agua.



P1110752

¡¡Y lo más importante !! ¡¡ SI NO SE PUEDE, NO FORZEMOS LA SITUACIÓN !!

No nos envalentonemos por el grupo, en aguas bravas estoy harto de ver gente que confiados por la presencia de expertos, afrontan pasos por encima de sus posibilidades físicas y técnicas, siendo muchas veces el azar el que rige el destino de dichos palistas.

Recomiendo que os formeis por técnicos debidamente cualificados, por suerte hay profesionales muy preparados, en casi cualquier punto de la geografía, el aprendizaje de este modo será más rápido, seguro y eficaz.




P1110754



Video Rock Gardening Asturias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario