Seguidores

miércoles, 15 de abril de 2015

Rescatar kayak encorbatado.

P1130676
Pobrecita  ahí solita...

Este fin de semana estuve impartiendo un curso de aguas bravas para KayakAventur , una empresa con la que colaboro de vez en cuando.  El rio Alberche, debido a la escasez de lluvias se encontraba bastante flojillo, lo que hacia la navegación muy técnica por el afloramiento de rocas , si bien la fuerza del rio estaba mermada, ello no impidió que se produjera algún que otro vuelco, y como en este caso un encorbatamiento del kayak.
Gracias a Kike por su colaboración en el rescate (Tanto al volcar ;-) como al remolcar  )

Para los profanos, aclarar que con el termino encorbatamiento, nos referimos al empotramiento del kayak contra un obstáculo (Roca, troonco, etc). La fuerza de la corriente puede llegar a doblar nuestro kayak pues la presión ejercida por el agua  es tremenda.

A esto debemos sumar el peso del kayak una vez se llena de agua, por ello la importancia de llevar elementos de flotación como cámaras de aire, unas botellas vacias...tened en cuenta que un kayak de 280 lts de volumen, lleno de agua pesa 280 kg si tratamos de sacarlo a pulso...

 De ahí la necesidad de usar cuerdas, mosquetones y poleas, si el kayak se encuentra bien atorado...y por supuesto, casco, chaleco, ropa termica adecuada...y unos guantes no van mal en caso de tener que "tirar" a lo bestia...

En el video, vemos al kayak empotrado contra una piedra en el paso de la "Isla" del tramo de Navaluenga - Burguillo, donde el rio se bifurca, en dos, en este caso estamos en el ramal de la derecha.


P1130681
Kike recuperando el kayak.
1) Debemos de valorar la situación del kayak, fuerza de la corriente, peligros rio abajo.

2) Si decidimos vadear el rio para acceder al kayak, es más que recomendable ayudarnos de una cuerda de seguridad, pero nunca atándonos, pues en caso de problemas, podemos quedar atrapados en una trampa.

3) Es importantísimo conocer el comportamiento de la hidrodinámica del rio, para poder aprovechar las contracorrientes que se forman tras los obstaculos.

4) Tratar de enganchar el kayak por las asas de seguridad, en este caso, por la orientación del encorbatamiento, la mejor opción es sujetarlo por la proa.

5) En el video se puede apreciar que junto con la tracción con la cuerda, yo desde el agua trato de hacer oscilar el kayak arriba y abajo para desplazarlo de su enclaustramiento.

6) finalmente, una vez el kayak es liberado, pivotara con la ayuda de la cuerda hasta la orilla, una vez allí es recomendable tratar de ladearlo y vaciar parte del agua para aliviar el peso del mismo.



Video kayak Rescue



1 comentario:

  1. Espectacular, lo que hay que hacer para desenkayar un kayak :-)

    Y gracias Jorge, por tus imágenes y comentarios sobre el Cabo San Lorenzo, que he utilizado en mi entrada sobre Las Amosucas. ¿Por cierto no tienes fotos de ese bajío en Gijón?

    Bueno, y recuerdos a Ismael, de mi parte :-)

    ResponderEliminar