Seguidores

viernes, 8 de mayo de 2015

Pesca de Baila "XL" (LaPunta Umbría)

P1130537
Amaneceres expectaculares en la ría.
P1130541
Con la bajamar aflora el limo para deleite de las aves.

P1130597
Embarcando junto a la playa de la ría.

P1130544
Un precioso ejemplar de Baila.

Esta Semana Santa, me desplace a ver a la familia unos días a Punta Umbría , y si bien he de decir que apenas obtuve en los pocos días que estuve picada alguna, la sorpresa siempre salta cuando uno menos se lo espera...

 La mañana algo nublada, y la temperatura agradable, la suave brisa a esas horas apenas se hacía notar...en fin que sin dudarlo, aprovecho a " Tomar Prestado" el kayak de mi hermano, una Fiji de la marca portuguesa Goltziana, un kayak de fibra de reducidas dimensiones 4,86 si no recuerdo mal, pero que navega y maniobra de maravilla, y que para transportarlo es una gozada por su ligereza....las ventajas de tener un kayak en cada puerto y no tener que recorrer la península con el tuyo y la placa de marras.


P1130545

P1130546

 Bueno pues como es habitual,  cruzo la calle Ancha bajo la mirada de los barrenderos... a esas horas salvo los "Frescos del Barrio" a nadie más vas a encontrarte. Ye  con suma tranquilidad entro al agua por la ría de Punta Umbría. La bajamar ha comenzado ya hace un par de horas, por lo que la corriente me va a ayudar a salir a mar abierto...el problema en esta zona suele ser la presencia de algas, y vegetación que la corriente arrastra, y que hace necesario el revisar nuestros señuelos para evitar llevarnos las desagradable sorpresa de palear y palear arrastrando un manojo de ellas.


P1130598

P1130543

  Pues nada más dejar atrás el Real Club Naútico, y alcanzar el comienzo del espigón,  ¡¡ZASSS !! ¡¡Brutal tirón hacia atrás!! Qué casi me deja clavado en el agua...aflojo un poco el freno del carrete y comienza la lucha...no es una zona donde me sienta cómodo, pues es un punto de paso de embarcaciones, y muchas veces aunque el espacio es enorme, estas siente cierta atracción por mi kayak y pasan justo a mi lado, con el riesgo de posible enrredo de la linea y pérdida del aparejo...Por suerte esta vez la embarcación que sale a la mar, necesita calado,y tioma el canal principal, quedándome yo tranquilo en las aguas someras...

 tras un tira y afloja, pronto veo al pez luchar en superficie...lubina? ¡No! finalmente es una prima, una Baila de buen porte que me apañó el día e hizo las delicias de mi mujer...


P1130601
La playa de Punta Umbría.


Video pesca Baila

4 comentarios:

  1. Buena baila, que bonita es.

    Me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge!! He estado bicheando por el blog (las entradas relacionadas con Huelva y Punta Umbría) y son espectaculares!!!

    Quería hacerte una consulta. Me he comprado un Omei Scooter autovaciable de segunda mano, es mi primer kayak, para hacer mis pinitos por Punta Umbría (lo tengo en mi casa allí) y la ría del Odiel. Quería saber cuándo me aconsejas que lo coja, teniendo en cuenta las mareas, me explico. En principio mi idea es dar pequeños paseos por la ría, siempre hacia adentro, por la marisma, y me gustaría saber en qué momento es mejor hacerlo viendo las mareas y las corrientes. En caso de que quisiera salir al mar, mejor con la bajamar, verdad?? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira te recomiendo el siguiente enlace si no lo conoces para saber la fuerza de la marea y los horarios de pleamar y bajamar: http://www.tablademareas.com/es/huelva/punta-umbria

    El Scooter te va a hacer disfrutar muchísimo, yo acabo de comprar la verión doble para dar paseos con la familia.
    Respecto a cuando salir, todo va a depender tanto de tu nivel físico general y específico (es decir paleando) y de tu nivel técnico. Si estas habituado a palear y te desenvuelves con soltura podrás salir cuando quieras, aunque con coeficientes altos ir contra corriente es un suplicio con estos kayaks.
    Mi recomendación es que salgas días con coeficientes bajos, o medios, aunque puedes salir con coeficientes altos sin problemas, lo único es que debes de planificar bien tu ruta y tus horas de salida y regreso....Me explico, si haces coincidir tu salida al mar con la corriente vaciante, irás como un torpedo, y si a la vuelta la corriente entrante te favorece genial. Piensa que conforme te acercas al tope de la bajamar o la pleamar la corriente tiene menor intensidad y de hecho hay un periodo de tiempo en el que no hay corriente.

    Si has calculado mal y te toca luchar contra la corriente, alejate de la corriente principal, que suele ser en el centro de la ría y palea próximo a la orilla donde la corriente tiene menor intensidad. El avance contra corriente es muy lento y costoso, así que asegurate de tener una reserva de fuerzas.

    Una vez salgas de la ría, normalmente las corrientes en la zona son suaves, por lo que salvo un día de oleaje o viento no deberías de tener problemas. Atento al viento, cuando nos viene de popa, nos empuja y no lo percibimos hasta que tenemos que regresar, por lo que es conveniente que de vez en cuando te des la vuelta para observar su intensidad.

    En días de oleaje, al salir en la bajamar por la ría, hay zonas de muy poco calado, donde se forman rompientes "oleaje" estate al tanto
    Ciertamente es más comodo salir al mar con la bajamar porque la corriente nos empuja y regresar con la pleamar, pero ojito al viento que hay días que empuja más que la corriente.

    Y sobre todo ten cuidado y alejate de las embarcaciones, en especial las lanchas, pues para ellos un kayak es casi imperceptible...piensa que apenas sobresalimos 1/2 mt del agua y con un minimo de oleaje las propias olas nos tapan. Además muchos van a toda velocidad casi sin mirar, porque solo están atentos a no encontrarse con objetos o embarcaciones voluminosas. Lleva ropa visible y si puedes hazte con una bocina y si las hojas de tu pala son negras, ponles unas pegatinas de vinilo amarillas o naranjas.
    Un saludo y espero haberte aclarado algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Jorge!! Me ha sido de gran ayuda. Espero poder estrenarlo mañana, que según he visto en la tabla de mareas, hay un coeficiente bajo y la bajamar coincide a media tarde. (guardaré la página en favoritos jeje).

      Han sido de gran ayuda tus consejos, espero que nos veamos por la ría!!
      Saludos y gracias!

      Eliminar