Seguidores

jueves, 20 de agosto de 2015

Pesca de Raya desde kayak

P1140496
Amaneciendo en la ría de Punta Umbría.

A eso de las 9 de la mañana, a unas 2 millas de la costa de Punta Umbría, estaba  tratando de pescar a curricán, la mañana gris y con un suave viento del norte que te empujaba hacia el Atlántico.
Palada tras palada, hasta que noto una picada brutal, de hecho me freno el kayak casi en seco, lo que me hizo pensar que había enganchado algo, no un enrroque pues esta costa es arenosa y no presenta formaciones rocosas salvo en unos pocos lugares. Con mucho cuidado para no partir la linea, paleo hacia atrás y voy recuperando...


P1140771
En el horizonte a lo lejos...la playa de Punta Umbría
 Retrocedo hasta quedarme justo en la vertical del enganche...tiro y nada, aquello no se mueve, por lo que supongo que he debido de enganchar alguna red perdida o algo por el estilo...tratando de recuperar los señuelos, tiro con suavidad, pero esta firme al fondo...subitamente para mi sorpresa, ¡La linea se mueve! ¡He pescado algo! ¿Pero qué...?  La linea tira de mi y del kayak con suavidad pero nos arrastra sin pausa...aflojo el freno para evitar partir...y apartir de aquí comienza un juego de tira y afloja.

Yo con una caña de spining y un carrete ligero del decathlon, y al otro lado un enigma???  el tiempo pasa, y recupero y suelto liena, de vez en cuando paleo un poco, y así poco a poco tras media hora puedo verle la cara a mi oponente...¡¡Una Raya!!  ¡¡ De casi un metro de envergadura!! ¡¡ Y venía robada por lo que el esfuerzo se multiplicaba por mi parte... eso eracomo tirar de un paracaidas abierto.  El pez con un nadar elegante y suave va tirando de mi y vuelve a las profundidades...


P1140772
la Raya a ras de superficie.
Mi dilema es que hacer, pues desde mi kayak cerrado me es imposible manejar a una raya de este tamaño, y evitar su mortal aguijón...tras hora  y media de batallla, no veo que se haya debilitado en absoluto, y por contra el viento cada vez me ha alejado más de la costa...

Así que la única opción es una lucha mano a mano, mi paleo contra su nado y su superficie...coloco la caña entre el pecho y el  chaleco como de costumbre, y comienza la lucha, tratar de arrastrar a la Raya estaba siendo agotador y doloroso, pues la presión de la caña en el pecho era tremenda, pero no había alternativa , en la playa podría desde la arena liberarla ...mi paleo era pesado pero constante, a ratos la raya me seguía el rumbo, y a ratos se oponía....No se cuanto tiempo duro esta batalla, pero cuando estaba ya cerca de las boyas de navegación de la playa, la linea se rompió yla presión cesó yel animal quedo liberado.

Cansado continue hasta la playa con una lección aprendida...

P1140759

https://youtu.be/lUYb1HojprE

4 comentarios:

  1. jajajajaajaj, yo nunca he tocado ni una y espero que siga siendo así pues me dan miedo.

    Un saludo campeón!!

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo.....! Recuerdo el dia q pesque mi primera araña...! El demonio se me aparecio!! Y ahora esto...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Decía que menos mal que estás en buena forma, que si no acabas en África :-) (el dichoso corrector había cambiado la frase)

    ResponderEliminar