Seguidores

lunes, 12 de noviembre de 2012

Pulpo a jigging en el Arbeyal (Gijón, Asturias)(Pte Pilar ).

P1050632
Solaris en el Arbeyal (Gijón).
La mañana en cabo Peñas, y a la tarde, puesto que la cosa se ponía fea, decidí ir a Gijón, a la playa del Arbeyal. Nunnca había estado allí, pero tenía referencias gracias a los blogs de muchos compañeros, como Daniel y Juan Manuel, entre otros.

Dadas las fechas no me resultó dificil aparcar. El entorno si bien no es de mi total agrado, por tratarse de una playa urbana enclavada en un macropuerto como el Musel, tiene sus claras ventajas...duchas, parking cercano, pero sobre todo un embarque comodísimo, puesto que al reguardo de los espigones, esta playa esta protegida del más mínimo oleaje, por lo que me pareció embarcar en una piscina...

Además para alegrarme la tarde, el Sol decidió ser generoso, y asomarse de cuando en cuando para mi mayor comfort.
Según entro al agua, veo una embarcación caceando. Yo hago lo propio cerca de una de las escolleras, tras sobrepasarla veo numerosas embarcaciones fondeadas a la búsqueda de los calamares. Sigo adentrándome en el mar, con apenas oleaje.

P1050635
Ocaso en Gijón.
El super espigón del nuevo Musel para el mar de 2,5-3 mts que reina en el exterior. Todo hay que decirlo, esta protección la tenemos con oleaje procedente del cuarto cuadrante ( proveniente del W y WN) sigo caceando pero no obtengo ninguna picada...de cuando en cuando paro y pruebo un poco con los jigs, pero sin fortuna.
El sol va descendiendo rápidamente, y cambio de rumbo, hacia Cimadevilla, ahora mismo me encuentro en mitad de la ensenada del puerto.  Ya con mi nueva dirección, noto una picada en la caña, pero cuando la muestra se encuentra a escasos metros del kayak, el pez se revuelve y logra zafarse del señuelo.

P1050647
El Ojo del  horizonte.
Tras unas pasadas infructuosas, tomo dirección al Arbeyal, con la oscuridad ya asomando. Cuando estoy a unos 400 mts de la playa, frente a la escollera, dejo caer a boleo pues no llevo sonda, un Jig Williamson rosa con un pulpito acoplado. La linea va saliendo del carrete hasta que llega al fondo, cierro el pick-up y ¡¡Zas!! algo se ha enganchado...la profundidad debe de rondar escasamente los 8-10 mts, y sea lo que sea que hay al otro extremo de la linea, ofrece una lucha que me desconcierta, apenas tira, más bien estoy izando un peso...ya cerca de la superficie, y con la escasa luz que queda, veo una silueta...¿Qué es eso? ¡Co.. un pulpo!
¡¡Y ahora que hago!!

P1050652

P1050657

 Ese fue mi primer pensamiento, a oscuras en un kayak cerrado como le echo mano sin que el me la eche a mi...
El bicho pesaba lo suyo, porque apenas podía sacarlo del agua (2 kg). Decido llevarlo hasta la playa, para poder manipularlo allí con más facilidad.

Decido soltar algo de linea para arrastrarlo, pero es casi imposible avanzar, pues el tio se abre como un paraguas, y ofrece una resistencia al avance tremenda, así que lo acerco a la proa de mi kayak, y el solito se agarra con firmeza a mi proa. Y así como un polizón me lo llevé hasta la orilla, donde tras batallar un buen rato con él (se agarra a todo, kayak, pala, escarpin...) logre desengancharle el anzuelo.

Solo puedo poneros alguna foto, porque toda la acción de pesca sucedió a oscuras y no pude grabarlo en video.

P1050658


(Menos mal que estaba junto a una tranquila playa...mucho he aprendido con esta experiencia...y lo que me queda...uffff!!!!!)


P1050655
Noche en el Arbeyal.


Video Pulpo a jigging en kayak


13 comentarios:

  1. enhorabuena por el pulpazo!!! A jigging? joer hay que pasarse al jigg que por lo que veo se pesca de todo...lol
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pero fue de coña !! ¡¡ Vamos que el pulpo pasaba por allí en ese momento y decidió hacerme una visita...!!

    Sin sonda y a oscuras, se me apareció la virgen!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge.
    Que guapas esas imagenes,mira que estaba la mar bonita,pero hasta que no llegaste no diste con esa sorpresa,menudo pulpon,guapisimo,madre mia con lo que a mi me gustan jejejeeee.
    Fijate que yo con el jiging estoy super gafao,no pillo ni leches.
    Felicidades por ese pulpo,que te va a venir de cine para las navidades.
    Un Fuertisimo Abrazo Amigo y sigue asi.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no te creas que yo ando muy fino, tuve suerte, porque sin sonda ni nada, era puro azar...
    El musel estupendo para los dias de fuerte mar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge.

    Soy nuevo por tu blog y me encanta, Muy bonito video y buen pulpo. Creo que el jig ese que tienes me acabas de confirmar que trastorna a los cefalópodos ya que usándolo una vez robe un calamar y en 2 ocasiones más se me aparecieron 2 sepias enormes que se lanzaban al jig pero como este tiene solo un anzuelo no se clavaron.

    Veo que usas un kayak de travesía para pescar, yo tengo un autovaciable pero estoy pensando en comprarme uno de esos cerrados, pero ya llegará. Cañeros muy interesantes, sin hacer agujeros y muy guapos.

    Un saludo desde Alicante.

    ResponderEliminar
  6. Compañero, hasta que pille piezas del porte de tus espetones me falta mucho mucho mucho...pero mientras tanto disfruto con lo que pesco, o con lo que paleo con el kayak.

    Yo al jig, como puedes ver en la foto, le tengo acoplado un pulpito, y estou pensando si ponerle un triple para ver si así tengo más cuerte con los calamares...

    Sobre los kayaks cerrados, van muy bien para navegar, pero para pescar no tanto, al menos los modelos más inestables...eso si ¡¡ Son más calentitos para el invierno!!
    Un abrazo y muchísimas gracias por los comentarios.
    Ahora ando picado con ir probando a fondo, aunque la paciencia no es lo mio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, lo que hay en el norte de España, no se puede comparan con el Mediterráneo que esta trillado por todos los lados, o eso creo.

      Si quieres coger calamares, no uses el jig(eso son casualidades), ponte al lado de esas embarcaciones que comentas que vistes que estaban al calamar y haz una metralleta de 2 o 3 pajaritos y un plomo o una jibionera plomada de 70gr y a pescar. Y encima si no te da cosa que te se haga de noche, mejor aun más calamares, pulpos y sepias cogerás.

      Un saludo y seguro que pronto coges muchas y grandes capturas.

      Eliminar
  7. Hola Jorge

    Cuanto más sigo tu blog (desde el verano) más ganas pasó de comprarme un kayak cerrado y probar suerte. Tengo un autovaciable y en ocasiones voy con amigos que pescan a fondo, pero no me gusta estar parado. De los kayak que probaste, ¿cuál te gustó más para el uso que le das? Yo lo usaría en la costa central de Asturias.

    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carlos, la respuesta es compleja. Prefiero hablar contigo por telefono, y si podemos, cuando vaya a Asturias, puedes probar la Solaris, e intercambiamos opiniones. Asi a modo general, los que suelo utilizar son demasiado inestables, y con oleaje son incómodos a la hora de estar parados o manipulando la caña, alicates, etc...eso si par navegar son una gozada.
    En kayaks abiertos, no he probado ninguno, pero los hay más o menos rápidos, si eso es lo que buscas.

    De los que yo he probado, en fibra la Fiji de Goltziana, y en plástico solo he probado la Essence 16 de perception y me resultó rápido, cómodo y estable, pero quizás eso sea una apreciación mía personal que no tiene porque coincidir con la de otros. Un kayak con una manga de 56-57 cm quizás 58, pero no más.

    El mio tiene 52 y alguna me ha dado sustos. La Solaris de Goltziana tiene 55 y es algo más estable. La Fiji de mi hermano tiene 56 y es con diferencia la más estable.

    Lo dicho llamamé al 699859137.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Jorge tienes un blog precioso , en youtube he visto muchos videos tuyo con unas imagenes muy bonitas .
    Te sigo ahora por el blog, por cierto que guapo ese pulpo , un saludo grande desde Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaimito, simplemente es una forma de compartir con todos lugares y momentos únicos. Si puedo daros a conocer sitios donde salir a pescar o navegar, perfecto.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Gracias Jorge
    Te llamaré y charlamos un rato.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay porque darlas, pero ten cuidado que aveces me enrollo mucho hablando!

      Eliminar