Seguidores

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ría de Avilés y Salinas en kayak (Semibolo de lubina) Asturias.

Para no cansaros mucho, he decidido posponer la segunda parte del descenso del Alberche del sábado pasado, y alternarlo con mi última escapada a Asturias.

(Puente de la Almudena 9 de noviembre 2012)

P1050771
Playa del Arañón al alba.

Cansado por las pocas horas de sueño, y por motivos familiares, no puedo irme muy lejos, así que la jornada mañanera la pasaré por la ría de Avilés, la playa de Salinas y la Peñona y la península de san Juan.

El windguru, daba poco viento, y olas entorno a 1´3 mts.

Lo que más me sorprendió es que venía de la zona centro penínsular soportando bajas temperaturas y lluvias, y me encontré con un día soleado y una temperatura entorno a los 20ºC.

La jornada no iba a ser muy larga, por lo que decidí dedicarla a curricanear y si fuera posible combinarlo con algo de spinning...

P1050773
Playa del Arañón. al fondo cabo Vidrias.

Ya lo primero que veo es que en la zona de los acantilados del faro, hay un oleaje molesto, producido por el rebote de las olas de fondo, y las de viento, la mala suerte hace que mientras iba dirección a la playa de Xagó, al recoger la liena, uno de los raglous de la metralleta se me engancha en la linea de vida del kayak a popa, por lo que para poder seguir, debo dar media vuelta hasta la playa del Arañón, y desengancharlo...¡Mal empezamos!   Al menos pude disfrutar de la vista del Sol amaneciendo sobre los acantilados y el faro.

P1050778
Salida del sol sobre el faro de San Juan.
P1050779

Una vez solventado el problema, según voy a salir de la ría, un gran carguero sale de la ría, escoltado por do remolcadores y el barco del práctico del puerto, a su lado parecían juguetes, y sus enormes dimensiones ocupaban totalmente la zona central de la ría. Me hubiera gustado ponerme parelelo a él, pero no quería molestar y que el práctico me amonestara.



P1050780
Carguero saliendo de la ría de Avilés.
P1050785
La embarcación del práctico se asemeja diminuta...¿Un kayak seria entonces...?
 Poco tiempo me queda, por lo tanto tiro hacia el arenal de Salinas, y allí puedo apreciar como las olas que rompen superan las previsiones, estimando yo que rondarían los 2 mts y con un viento sur que levantaba girones de espuma a su ruptura.
Próximo a la zona de la Peñona, dejo de palear y me dispongo a probar a spinning unos bucktail de fabricación propia, apase de una cabeza plomada y unas fibras de cuerda despeluchadas, tras unos lances sin éxito alguno, decido cambiar de posición, pero la linea de la caña que llevaba a curri se ha tensado, me parece imposible haber enrocado en la zona que estaba, pero desde luego que así era, por lo que con cuidado consigo recuperar todo el aparejo sin ruptura.

P1050794
"La Peñona " de Salinas.
  Debo quitarme esa mala costumbre de no recoger la linea que llevo a curri cunado pruebo a spinning o a jigging, porque en más de una ocasión me ha sucedido esto mismo, y en zonas donde aparentemente hay fondo de sobra. Una de las razones por las que dejo la linea con el señuelo de profundidad, es que en caso de viento, he notado que el propio señuelo hace una función parecida al ancla de capa, con lo que mi abatimiento es menor...(en fin, no se quizás solo sean impresiones, pero tiene su lógica, porque un señuelo que de gran babero, nos ofrece mucha resistencia al avance)

Tras recuperar la liena, vuelvo a cacear pasando la zona de la Peñona, pero desafortunadamente me encuentro una multitud de aparejos profesionales paralelos a la linea que quiero seguir, por lo que no me queda más remedio que darme la vuelta.

Ya entrando en la bocana de la ría, tengo la que sería primera y única pícada del día, una lubina que rondaría los 500 gr y que tan pronto la iba a coger para hecerle la foto y soltarla, decidió ahorrarme trabajo y se largo por donde vino, dejándome con el señuelo en la punta de los dedos...y las ganas de retratarla.

P1050797
Bocana de la ría de Avilés.






7 comentarios:

  1. Bonito relato y bonita excursión. Lastima que nu pidistes retratar la lubina pero almenos seguira creciendo y seguro que cuando alcance varios kilos más la sacaras y podras hacer un buen video con ella.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar
  2. Veo que has vuelto a tu viejo amor... Solaris ;)

    ResponderEliminar
  3. Viendo vídeos así cada vez me entran más ganas de comprar un kayak cerrado y ponerme a ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Y nunca mejor dicho Félix, porque es exactamente el que fue mi primer kayak de mar. Para pescar es más cómodo que el aqua...jejeje.

    Carlos, algo que se me paso preguntarte, son tus medidas, pues ello infuirá y mucho en el modelo de kayak en el que te sentirás cómodo. Piensa que pasamos muchas horas dentro de él, y lo que en un principio puede ser una ligera molesta, acaba siendo una tortura con el paso de las horas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge.

    Menudas salidas mas bonitas que tienes ultimamente,una pena lo de esa lubina,bueno de todas formas la ivas a dejar marchar,aunque no te dejo ni sacarle una foto de presentacion.
    Ese kayak me gusta muchisimo,cada vez que lo veo me gusta mas jejejeeee.
    Enhorabuena por esta preciosa escapada,los videos cada vez a mejor.
    Yo por mi parte llevo 3 semanas en secano,por trabajo,familia y ahora una buena gripe.
    Un Fuertisimo Abrazo y sigue dandome envidia sana Amigo mio.

    ResponderEliminar
  6. Ya me extrañaba a mi que mi peskayakista de referencia no hubiera publicado nada...pues a curarse, al menos estos días hay mala mar, en Asturias por lo menos. Yo llevo una semana con la garganta algo tocada y no se quita ni a tiros...le estoy cogiendo mania a la miel...

    El día de esta salida, repetí por la tarde, donde marqué un bolo del 10, pero al menos me moje el culo y difruté del atardecer.

    A ver si coincidimos en verano, y te dejo el kayak.
    Un abrazo y recuperate!

    ResponderEliminar