Seguidores

miércoles, 9 de octubre de 2013

Prohibido el Piragüismo en el estado español.


matriculas
Así de rídicula es la normativa actual.
Triste pero cierto, navegar en kayak o canoa por las aguas interiores del estado español, es una actividad prohibida, en algunos casos, podremos hacerlo tras rellenar la solicitud previa y abono de las tasas correspondientes, en otros será totalmente imposible, por prohibición expresa y en algunos pocos gracias al trabajo de unos pocos compañeros, entre los cuales se encuentra Fernando Alonso, piragüista y amigo con el cual he tenido la suerte de disfrutar de jornadas en el agua.

Es el autor de la reciente primera guía integra del estado español para rios de aguas bravas    http://www.alsurdelpirineo.es/

 Fernando, junto con algunos compañeros, desde su puesto en la federación castellano manchega de piragüismo, ha removido Roma con Santiago para luchar lo que debiera ser un derecho de todo piragüista : 
poder practicar su deporte sin trabas burocráticas.

DSCN0609
Fernando camino de Cies.
Ojala otras federaciones territoriales, tomaran ejemplo de para que está una federación: luchar por los derechos de sus afiliados.seguramente de este modo el numero de fichas subiría.

Eso mismo trasladado a otros deportes en el marco natural sería inconcebible...imaginaos que para caminar por el monte tuviéramos que tener una autorización de la comunidad autónoma correspondiente, o peor aún del municipio colindante....

Una normativa retrógrada  y abusiva, en contra de las libertades, pues en ningún país de Europa, es necesario realizar tramite alguno para poder navegar.

En el mar nos ocurre algo parecido sin llegar a esos extremos....de momento, pero todo puede llegar, y las restricciones están a la orden del día en nuestro país.

Aquí os dejo el enlace al documento elaborado por nuestros compañeros,   donde se analiza la problemática  y se aportan soluciones. Por favor darle toda la difusión posible.

8 comentarios:

  1. Llevo años (lo menos 10 ;-) ) disfrutando de los ríos franceses porque son una delicia y porque todo son facilidades para poder navegar y hacer turismo normal por los pueblos de sus riveras. Realmente una actividad que recomiendo a familias y grupos de amigos kayakeros, absolutamente todo lo contrario que ocurre en mi país.

    En España hacer lo mismo es convertirte en un "fuera de la ley", un ilegal que ni puede bajar el río, ni puede dormir en sus riveras. Leer la normativa que regula la navegación en los ríos es viajar a la edad media. Si queréis flipar de verdad entrad en este enlace y veréis cuanto cuesta un permiso para bajar un río (da risa, mucha risa ... porque eso no hay particular que lo pague) http://www.chj.es/es-es/ciudadano/tasasycanones/Paginas/Canondenavegacionrecreativa.aspx

    ... si tenéis ganas de seguir a carcajada partida mirad este documento que es el que se supone que tienes cumplimentar una vez hayas pagado .... no tiene desperdicio la segunda página, después de donde pone Declara http://www.chj.es/es-es/ciudadano/modelossolicitud/Documents/Procedimientos%20relativos%20a%20los%20usos%20comunes%20especiales%20del%20DPH%20sometidos%20a%20Declaracion%20Responsable/Navegacion_Declaracion_Responsable.pdf

    Auténtica Edad Media (tengo otros adjetivos pero no quiero ensuciar el blog de Jorge ;-) ).

    Por mi parte voy a seguir subiendo a los ríos franceses que es como estar en el cielo ... y además legal .... a los ríos españoles iré pero a hurtadillas.

    Por cierto este verano pasado contactamos por teléfono con Fernando Alonso para un tema de navegación del río Cabriel y vaya persona interesante de verdad, de 10 (... y la Federación Castellano Manchega, la secretaria en concreto vaya chica más maja).

    Jorge ... seguiré tu camino y daré publicidad a esta realidad oculta que perjudica a las kayakeros y a aquellos pueblos que por suerte tengan un río limpio y navegable.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Somos Europa!!! jajajaja: me rio por no llorar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carlos!! Un gustazo y un honor que escribas aquí. La pena es que sea por estos motivos tan ruines, como la legislación de nuestros ríos y embalses...

    Rebalaje, si, como bien dices ¡¡¡ Somos Europa!!!...para lo que nos da la gana!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, a mi también me ha pasado más de una vez tener que esquivar a la guardia civil por rios de Cantabria y qué deciros de los pescadores!!!!

    ResponderEliminar
  5. Un autentica pena , no he tenido el placer de navegar por los rios de españa.. a este paso...mi apoyo desde aqui , saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo estaba barajado matricular el mio para la próxima temporada pero se le quitan las ganas a uno, estamos atrasados en todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que faltaba, que asco de país.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Desde www.planetapackraft.com nos hacemos eco de la noticia y le damos difusión nacional e internacional. Gracias por compartir este tipo de problemas que nos afectan a todos los españoles y de los que nos damos cuenta unos pocos. Un abrazo

    ResponderEliminar