Seguidores

jueves, 27 de diciembre de 2012

Navegando con delfines en Huelva.

23 de diciembre de 2012.

Llegar y besar el santo...

P1060067
Puerto deportivo de Punta Umbría.

P1060068
Amaneciendo.
Tras llegar el día anterior a Punta Umbría a pasar unos días con la familia,  nada más levantarme, cojo el kayak del garaje y caminando hacia la ría para embarcar. ¡Qué gozada esto de tener el mar junto a casa! Emocionado por dos motivos, el primero por poder volver a mojarme en agua salada, y el segundo por volver a navegar con mi kayak, mi Qajaq Aqua es bello y cómodo, aunque este si que tiene una gran inestabilidad para pescar en determinadas condiciones, pero me apetecía volver a disfrutar del mismo. Lo recordab más inestable, pero quizás estos meses de vuelta al entreno  con los K1 de pista, me haga perder las referencias...

P1060072

La temperatura es estupenda pese a mi salida tempranera. Entro al agua y enfilo la salida de la ría. El nacimiento del nuevo día me va acompañando, me dirijo hacia la margen más al E de la ría, y próximo a    la playa del Manto, obtengo una primera picada...la pieza ofrece resistencia, por lo que imagino que puede ser una baila de porte o un róbalo medianito, pero nada más verla asomar, descubro que es una lacha o sábalo. Se trata de un pez que frecuenta mucho las rías, y cuya carne no es muy apreciada por aquí por la gran cantidad de espinas que posee. Me dio más guerra para desanzuelarla de lo esperado, y con mucho cuidado para no engancharme con la metralleta que llevaba puesta.

El mar está espectacular, calma absoluta y ausencia de viento alguno, enfilo hacia mar adentro, y tras pasar la boya de aguas navegables, obtengo una nueva picada, que en esta ocasión se trataba de un par de caballitas, que se fueron por donde vinieron...hasta que crezcan! 

Intento adentrarme algo más, pero el gran número de redes colocadas por la zona, me iba a obligar a realizar un esfuerzo de atención para no perder los señuelos, así que decido mantenerme a 2 millas de la costa, y poner rumbo hacia el espigón Juan Carlos I.

P1060073
Lacha

A la altura del emisario submarino de la refinería, veo una pajarera de gaviotas y bajo estas un grupo de unos 8 delfines mulares que siguen un rumbo paralelo al mio. 

Lo primero que hago es recoger el aparejo para evitar molestias. Al poco la curiosidad de estos animales, les hace acercarse a mi. Resulta muy dificil conseguir grabarles en condiciones por la turbidez de estas aguas y tener el sol frente a mi, pero alguna toma consigo sacar. Pasan bajo el casco de mi kayak, y gracias a la tranquilidad del día, puedo escuchar perfectamente sus silbidos cuando pasan bajo mi. Resulta impresionante ver a estos animales en su medio, algunos de ellos de gran tamaño, no menos espectaculares, son las gaviotas que les acompañan y que se zambullen en busca de los peces que van levantando.


SnapShot(5)

SnapShot(1)

 Durante varios minutos navegamos paralelos,  viendo sus acrobacias, uno desearía no volver a tierra, pero se hace tarde y decido dar media vuelta y regresar. 

A la vuelta, me acuerdo de mi amigo Carlos Izquierdo, un magnifico kayakista y aficionado a la ornitología, pues la gran riqueza de las marismas del Odiel en aves acuáticas es enorme...

Con este encuentro, me doy por satisfecho para el resto de las navidades, aunque no pesque...

9 comentarios:

  1. Hola Jorge.
    Menuda suerte poder salir desde esa zona,que maravilla de condiciones y un amanecer de quitar el sombrero,aunque no tuviste alguna buena captura te lo pasaste de cine,ademas ese momento entre delfines,menuda gozada,envidia sana la mia.
    EnHORABUENA Y UN FUERTISIMO aBRAZO aMIGO.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. siempre es una gozada topar con los delfines. Que bonito dia has pasado.
    Ahora me toca a mi...jejeje marcho para el persquero
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los antiguos marinos tenían una novia en cada puerto, tu tienes un kayak jejejeje
    Navegar con delfines es algo tan emocionante como indescriptible, este año ha sido especialmente pleno de encuentros y es algo que siempre nos quedará grabado en nuestra memoria.
    Abrazos y besos de quien corresponda ;)

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un disfrute tu blog y videos,Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Bonito video, que suerte ver a los delfines tan de cerca
    Feliz año nuevo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buen video y un encuentro con delfines siempre es un placer, te agrada el día aunque no se pesque nada.

    Que lacha más gorda!!

    Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Preciosas imágenes, un privilegio poder disfrutar de esos momentos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Una vez en Galicia corrí la misma suerte que tú, aunque he de reconocer que en un primer momento pase miedo de ver un pez tan grande y tan cerca. Tienen dientes??

    ResponderEliminar
  9. Perdonad que no os haya contestado, el tiempo que tengo libre es para salir a palear...la pesca algo floja, pero las imágenes que mi retina ha visto, son preciosas, buen recuerdo en la memoria voy a tener...
    Un abrazo a todos y gracias!
    ¡¡FELIZ 2013!!

    ResponderEliminar