Seguidores

martes, 20 de marzo de 2012

Yubarta entre el Cabo Ogoño y Elantxobe.

DSCN0921
(Hacia el cabo Ogoño)

SnapShot(4)
(Yubarta bajo los kayaks)

STAGE EUSKADI 050
(Eneko, Pau y Carmen junto a la aleta pectoral)(Foto tomada por Ainhoa)

DSCN0943

Experiencias como estas, son algunos de los motivos por los que navegar en kayak por el mar, me ha abducido y fascinado tanto, por encima de cualquier otra modalidad del piragüismo.
Hoy solo voy a comentar el encuentro que tuvimos en el Cabo Ogoño (Euskadi) con una Yubarta o ballena Jorobada o Corcovada (familia de los rorcuales).

La salida formaba parte de unas prácticas del curso de Guía de Kayak de Mar, que organizaron nuestros compañeros de Euskadi (Ainhoa, Jurek y Arkaitz). Nuevamente mil gracias por estos días tan fantásticos y en los que tanto hemos trabajado, aprendido y lo mejor de todo: habernos podido reunir un grupo de amigos.

DSCN0944
(Carmen y José)

SnapShot(1)

SnapShot(0)

Bueno, pues 11 kayakistas en el grupo: Carmen, Ainhoa, Xavi, Miguel, Pau, Eneko, Jurek, Arkaitz, José, Carlos y uno que escribe.
Comenzamos la etapa en la ría de Urdaibai, junto a las instalaciones de UR.
Tras sobrepasar Cabo Ogoño, paleamos en dirección a Elantxobe, cuando hacia mi izquierda observo a lo lejos un grupo de gaviotas, sobrevolando una parte de la superficie del agua, a baja altura, intento ver si hay un banco de peces, pero no llego a ver nada...segundos más tarde Arkaitz da el aviso, y todos miramos hacia la posición donde se encuentran las gaviotas...
Transcurrido un minuto o dos de absoluto silencio y permaneciendo absolutamente quietos, vemos como bajo nuestros kayaks, se desplaza una sombra grande, muy grande, muy muy grande...

SnapShot(2)
(La cabeza y las aletas pectorales)


La inquietud en el grupo es grande, aunque en todo momento permanecemos tranquilos, en silencio y observando a nuestro alrededor.
En un instante, frente a nosotros emerge un cuerpo, y se vuelve a sumergir...¡¡Ahora no hay duda, es una ballena!!

Temblando de emoción miramos bajo la superficie, y vemos como la gran sombra gris y blanca nos va rodeando y observando, dándose la vuelta y emerge sobre su panza sacando una de sus aletas pectorales...su aleta caudal pasa a escasos centímetros del kayak de Ainhoa, pero con una delicadeza y mimo impresionantes, ni el más mínimo chapoteo, ni la más minúscula ola...

SnapShot(3)

Impresionante ver con que agilidad el cetaceo se desplazaba entre nosotros a cámara lenta, como un fantasma, con un absoluto control y maniobrabilidad de todo su cuerpo

No hay palabras para describir la sensación de haber sido objeto de curiosidad de una Yubarta de unos 10 mts de longitud, la cual decidió acercarse a ver que eran esos objetos que flotaban en el agua.

Nerviosos e inquietos si, felices como niños, una experiencia que nunca olvidaremos, y que nos unirá en el recuerdo y la amistad a todos los que vivimos ese momento mágico.
(No hay palabras para describirlo, lo siento)

Ojalá encuentros como este fueran más habituales en el Cantábrico!

¡¡Un abrazo al clan de la ¡¡Ballena!!


Video: http://www.youtube.com/watch?v=t7M41CyBdzM&feature=youtu.be

16 comentarios:

  1. Tienes razón ..... es bastante difícil explicar las sensaciones vividas.
    En mi caso, el momento cuando venía con decisión hacia nosotros y cuando pasó por debajo del kayak a muy poca distancia es lo que me pone los pelos de punta. Tampoco olvidaré la cara de Miquel cuando la vio justo en el lateral de su kayak.
    Jorge mil gracias por la grabación ... no es lo mismo contarlo que verlo.
    Máquina !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella vino hacia nosotros... miré hacia el agua...y una gran masa estaba pasando a un metro por debajo de nosotros, pude verla entera hasta la cola!! qué emoción... dió varias vueltas entre los once kayaks...nos enseñó la aleta, la cola, el lomo... pufff... parecía que jugaba con nosotros...y sus movimientos eran tan armónicos y suaves, que yo por lo menos estaba super tranquila... eso sí con una emoción inmensa... mis compañeros me dijeron después, que mientras sacaba la cámara, la tuve debajo de mí a un palmo... Es algo que nunca olvidaremos...
      ¡¡Qué pena que no llevaba las gafas de bucear!!

      Gracias Jorge por tus imágenes y a todo el equipo, que juntos, pudimos vivir esos momentos mágicos...

      Ainhoa

      Eliminar
  2. Si señor.... conincido con Carlos, eres un máquina Jorge. A mi ni se me ocurrió echar mano a la cámara con lo embobados que estábamos.

    ResponderEliminar
  3. Your encounter with whales was really close! Consider yourself very lucky that you and your friends were alone on the sea without other motorboats to disturb the experience. And you are right: there are no ways to describe an encounter like this, the first time.
    I nearly cried the first time I saw whales, also this close.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos...!!!
    La tuvimos pegada a nuestro culo...¡nunca mejor dicho! Ya sabeis que la GoPro graba con gran angular, por lo que aleja la imagen...

    ResponderEliminar
  5. Que pasada! esto hace que nuestros encuentros con delfines sean una nimiedad, si éstos impresionan no me quiero imaginar ver una yubarta de cerca, sólo faltaba que os hiciera su famoso canto y ya flipariais !!
    Enhorabuena, esos momentos no se olvidan en la vida y esa experiencia enriquece enormemente.

    ResponderEliminar
  6. Zorionak, Ainhoa eta Arkaitz eta horko lagun guztioi. Nire lagun guztiei bidaliko diet

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el avistamiento i la experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar
  8. que emocion que tiene que ser.....yo estoy segura que fliparia al mismo tiempo que me moriria de miedo!!Pero aún así me encantaria esperimentar la emocion de tener un animal tan noble tan cerca de mi!!
    Enhorabuena por la suerte recibida!!
    un beso Jorge!!
    Dona.

    ResponderEliminar
  9. Aupa gente!

    Me llamo Ilazki y soy miembro de AMBAR (Sociedad para el estudio y la conservación de la fauna marina). Somos una ONG que se centra en la Costa Vasca y el Golfo de Vizcaya. Llevamos desde 1996 trabajando para preservar la riqueza de nuestras aguas. Acabo de recibir el link a vuestro vídeo a través de un amigo y mentiría si dijera que lo he visto sólo una vez! Me gustaría que alguien de vuestro grupo de kayak se pusiera en contacto conmigo (tursiops@euskaltel.net) para estar en contacto de aquí en adelante, porque no podríamos seguir con nuestra labor sin el apoyo de gente como vosotros. Invito a todos los que lean este comentario a buscarnos en la web y a seguirnos en Facebook para que cada vez seamos más los que respetamos nuestro planeta. ZORIONAK por ese gran avistamiento! Un saludo eta segi horrela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por vuestro entusiasmo! Ojalá avistamientos como este fueran más habituales en nuestras costas.
      Por mi parte teneis mi colaboración AMBAR.
      Un saludo a todos y gracias de nuevo por vuestros comentarios.
      Los que estuvimos allí somos unos afortunados!
      Thanks!!

      Eliminar
  10. En realidad, no es extraño encontrarnos con cetáceos en estas aguas... tenemos más de una decena de especies frecuentes: distintas especies de delfín, orcas, cifios, rorcuales... sí que las yubartas son las grandes desconocidas y son tan delicadas que casi siempre pasan por aquí sin que nos demos cuenta! Por eso, fuísteis muy afortunados! Y sobre todo porque llevábais la GoPro encima! De todas formas, me encantaría que me escribiérais un e-mail a la dirección que os facilité, porque me gustaría tener tu teléfono y darte el mío para poder ponernos en contacto en un futuro caso de avistamiento de animales o varamientos que podáis presenciar.

    ResponderEliminar
  11. Hace más de diez años tuve la misma experiencia que vosotros en aguas de Hondarribia. Con vuestro testimonio e imágenes lo he revivido. Eskerrik asko.
    Quisiera saber si es posible unirse a vuestro grupo en las salidas en kayak. Mi correo es kerejazu@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Kerejazu !! ¿Como fue tu experiencia, ibas solo...?
    Mira te comento, nosotros eramos un grupo de compañeros y amigos del curso de guía de kayak de Mar. No todos tenemos la suerte de reisdir en Euskadi. Algunos como Jurek, Eneko Y Arkaitz los encontraras trabajando en la base de UR en Urdaibai.
    Ainhoa pertenece al club Dzango en Lekeitio, dales un toque que ellos si que seguramente saldrán a menudo.
    Yo por mi parte encantado de avisarte si subo por allí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar