Seguidores

sábado, 5 de julio de 2014

El Esquimotaje (Los cursos de formación)

P1120286
El flotador de pala, una herramienta de ayuda, muy recomendable.
P1120287
La cabeza, debe de ser lo último en salir del agua.
P1120288


Acabo de llegar a casa de impartir un curso para la empresa http://www.kayakaventur.com/  y me acordé que tenía un video de un curso anterior por ahí pendiente....perdón Cesar por no haberlo subido antes.

 Así que quería dedicar esta entrada a comentar alguna cosilla...logicamente de momento no voy a desarrollar un curso online, no tengo material grabado para mostraros, pero puede que en un futuro me decida...

Hay muchos y muy variados esquimotajes, pero mi consejo es focalizar nuestro aprendizaje en uno solo.
 A la hora de decidirnos, habrá que sopesar los pros y contras de cada uno, pues no todos son igual de idóneos dependiendo de las características del sujeto, el tipo de embarcación, y sobre todo las condiciones del medio acuático, en las cuales nos vamos a desenvolver...
 Para ello nada mejor que el asesoramiento de un profesor debidamente cualificado...y aquí en la península por suerte tenemos gente preparadísima que muchos conocereis, y en según que zona vivais, podréis elegir...
(El orden es aleatorio, jejeje)
En el Centro penínsular: Ismael, David, Miguel A)
Por el Noroeste: Manolo, Alfredo, Jaime, etc...
Por el  Cantábrico: Arkaitz, Ainhoa, Jose B, Jurek,
Por el Noreste: Marc, Pau, Martin y un montón más...
Por el Levante: Carlos I, Rafa, etc...
Por el Sur: Elisa, Carmen, Jose B (Este es un fiera que anda de arriba abajo, jejeje)ç
Por las Islas: los Migueles...etc

Perdonad que se  que me dejo un montón, pero a estos los conozco personalmente


A muchos nos cuesta a veces invertir en nuestra formación, pero debemos darnos cuenta que el tácnico está familiarizado con la técnica en cuestión, asi en la metodología más adecuada, y la progresión de aprendizaje más idónea. Nos va a informar de cuales son nuestros errores, y como corregirlos, en definitiva es una apuesta segura, para adquirir la técnica correctamente, y además nos va a permitir progresar más rapidamente sin afianzar errores, que luego, nos puede llevar mucho tiempo subsanarlos.

Ejemplo: a mi me enseño a esquiar un amigo (Pichu) y yo en su momento, al ser novato, pensaba que él era "Una makina" al final aprendía a esquiar reproduciendo sus mismos errores...jejeje





P1120311

A la hora de decidirnos, a aprender,  a ser posible,  hay que tener en cuenta una serie de variables, que nos van a ayudar en el proceso.

1) Secuenciación del tiempo de práctica: el esquimotaje, como cualquier gesto motor que aprendamos, sigue un esquema determinado:
-  información-ejecución-feedback (información sobre nuestra ejecución)-ejecución...

De este modo, tras la ejecución del movimiento, recibimos información por parte del profesor de cuales han sido nuestros errores, como solucionarlos, donde debemos focalizar la atención en el próximo intento... por tanto, necesitamos un tiempo para que nuestra mente procese y asimile toda esta información, y pueda crear unos patrones  motores afianzados.

 Por ello, yo recomiendo al principio en especial, que no seáis demasiado exigentes con vosotros mismos. Dar una paso hacia adelante y tres hacia atrás es lo más habitual. 
 No os paseis practicando, debemos hacer descansos para relajar mente y cuerpo, y si el curso son 4 horas, es más efectivo dividirlo en dos sesiones, que realizar las 4 horas seguidas.

2) Fatiga: la fatiga es el factor limitante a la hora de desarrollar un trabajo técnico, si notais que empezais a estar cansados, es mejor dejarlo para otro día, pues lo único que vais a conseguir es cometer más errores, y que estos se afiancen. Por ello siempre es mejor realizar breves descansos, o incluso como ya dije,l dividir la practica en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, o en dias sucesivos o alternos...además de este modo le damos tiempo a nuetro cerebro a ir organizando y asimilando lo aprendido. Es por ello que cuanto más trabajeis vuestra condición física, más fácil os resultará mejorar la técnica.

Técnica = repetición = (+ fatiga)
Técnica+Condición Física = (- fatiga)


3) Entorno de práctica: ni que decir tiene, que lo ideal es una piscina de agua climatizada, donde la calidez y visibilidad, nos van a predisponer favorablemente. En condiciones de poca visibilidad, salvo que tengamos un perfecto esquema motor en el medio acuático, lo normal es que acabemos desorientados, sin tener absolutamente idea de como hemos colocado la pala, la cabeza, etc...si a esto le añadimos el frio, lo mejor es olvidarnos, pues con frio somos incapaces de centrar nuestra atención, y la técnica se va a resentir notoriamente.

4) Experiencia previa: cada palista es un mundo, y no debéis compararos entre vosotros. La  experiencia que tengais en piraguismo o en otros deportes, os va a ayudar y mucho. Como ejemplo deciros, que aquellas personas que estan muy familiarizados con el medio acuático: por haber sido nadadores, buceadores, etc tendrán más facilidad, pues el medio acuático les es  familiar, y  su nivel de ansiedad es menor. Como recomendación, os diría que si no teneis forma de conseguir que os den un curso, palead todo lo que podais, jugad a nadar saltando desde vuestro kayak, bucead y meteros dentro, etc ...todo esto os facilitará el camino cuando tengais por fin la oportunidad.

5) La actitud: para mi es fundamental, debéis poned todo de vuestra parte, estar motivados y con ganas de trabajar y aprender. Nada se consigue sin trabajo, y el camino muchas veces es duro, no hay atajos, el secreto es perseverad, perseverad y perseverad.

De momento lo dejo aquí, ya más adelante, puede que os comente alguna cosa más.

Video eskimo Picadas.
 

1 comentario: