Seguidores

lunes, 22 de octubre de 2012

Oblada en Cabo Peñas (Asturias)

P1050538
Goltziana Solaris en la playa de Llumeres. (Kayak Test Nordeskayak)
Visita a la familia en septiembre, aprovecho de paso para meter en agua este otro kayak...Mi Qajaq Aqua es una maravilla  de embarcación, me encanta su punto de inestabilidad, y su reducida manga, lo que me permite un paleo bastante vertical y eficiente, pero lo que para navegar con olas de más de 5 mts es una maravilla, para pescar se vuelve en mi contra...no es que no se pueda, pero en determinados días, soltar la pala y andar con las manos ocupadas, se vuelve algo incómodo...

 Por ello, decidí probar en esta ocasión, con un viejo amor, el que fuera mi primer kayak, y que gracias a Jaime Corral y Nordeskayak la tenemos disponible junto a una Goltziana Nomura para aquellos que quieran probarlas, a modo de kayak test. Solo teneis que poneros en contacto con nosotros. Se trata de una Goltziana Solaris un kayak que ha tenido varias evoluciones estos últimos años. La marca portuguesa Goltziana creo este kayak de reducida eslora (5 mts) para hacer frente a las peores condiciones del mar, posee una mayor estabilidad que el Aqua, y al mismo tiempo gracias a su linea de agua y sus formas, una buena velocidad, un gran volumen en proa, lo que evita que se nos hunda la misma en surfeadas. Es un kayak muy direccionable, y de un peso manejable fuera del agua.
 Lo mejor sin duda, y esto lo digo como amigo personal,  es la fiabilidad de un profesional como Nordeskayak ante los problemas que de algún modo os pudieran surgir. Servicio postventa 10 sobre 10.

Comentario aparte sobre el kayak, le instale mi cañero portatil, que si algo bueno tiene es su facilidad para montar en un kayak u otro sin necesidad de realizar taladros.

P1050540
Cabo Peñas e islotes de Merendálvarez.
Pues pese a estar reventado por el viaje, y haberme acostado tarde, madrugué lo que pude y viendo que la previsión daba 1 mt escaso, me dirigí hacia el puerto de Llumeres, donde me dispuse a embarcar desde la orilla de la playa, pues apenas si había algo de oleaje...

Una vez en el agua, pongo rumbo directo al cabo Peñas. Una vez llego allí, me encuentro con dos embarcaciones deportivas. Una de ellas fondeada, y la otra caceando. Ya voy con mi señuelo profundizando sobre los 4, 5 mts, con mucho cuidado de no enrocar, pues  paso muy cercano al "Pegollo" de cabo Peñas, y a escasos 4 mts del grupo de islotes "los Merendálvarez" nada más dar la primera pasada, empieza a silbar el carrete, suelto la pala, agarro la caña y comienzo a recoger...no es un serrucho porque no tira demasiado, aunque si que opone algo de resistencia...
¡¡Una oblada!! a la cual solo pude fotografiar, pues la cogí cerca de las rocas, y no tenía en ese momento tiempo para la galería. Me sorprendió que no había atacado al raglou sino al minnow. Con esa boquita tan pequeña...



La pesca en si, nos reporta grandes satisfacciones, pero creo que desde un kayak, la lucha se vuelve más equilibrada e intensa, incluso con ventaja en determinadas condiciones para el pez.
  Por ello una vez hemos disfrutado la lucha poca o mucha que nos haya ofrecido el animal, es justo que respetemos las tallas, cupos y vedas, por el bien de todos.
  Personalmente me gusta practicar la captura y suelta, dejar libre a un bello animal, cualquiera que sea su tamaño es un aliciente más. Aunque ello no quita que en determinadas ocasiones, alguno vaya a la cazuela, porque sino en casa no me dejar salir con el kayak...


P1050539
Oblada


Comenzaba bien la jornada, pues  apenas unos minutos tras mi llegada al pesquero, ya había obtenido premio. Ello me animó a dar varias pasadas por la zona , tanto al E como al W de los islotes, sin ningún resultado. Además puesto que la embarcación y yo seguiamos las mismas rutas, para evitar enredos, decidí poner rumbo a la isla de la Erbosa, a ver que me deparaba la zona.

Puesto que la profundidad aumentaba, probé un nuevo señuelo, el deep tail dancer, que supuestamente llega a los 9 mts. Me imaginaba que dicho señuelo, me iba a ofrecer menos resistencia al avance que el rapala magnum 15, y efectivamente así fue, me resultó cómodo de mover, pero no me dio ni una triste picada ese día.

P1050543
Islote "El bravo" a la izquierda y centro isla Erbosa.


Conforme me acercaba a la Erbosa y al grupo de islotes adyacentes, dirigía la mirada a la costa, y veía como el magnifico macizo del cabo Peñas se iba empequeñeciendo, una mar calma y un sol y unas altas temperaturas, me hacían disfrutar de lo lindo.

La sorpresa me la llevé al bordear el islote del "el Bravo", situado al NE de la Erbosa, pues me encontre a dos pescadores con sus cañas encaramados al mismo, sin duda ello era muestra de lo apacible de la mar dicho día, pues de otro modo, dudo que ninguna embarcación se hubiera acercado a dejarles.

Rodeo las islas, y vuelvo a coger el Husky, puesto que la profundidad disminuye por bajos, y prefiero no arriesgar a un enroque. No sin ganas miro la recortada silueta de la isla, y la tentación me pide dejar la caña, y acercarme a roquear por su contorno, pero decido seguir...ya estoy comenzando a  dejar atrás la isla para dirigirme al cabo, cuando la caña me tirá hacia atrás, y el carrete silba de lo lindo ¡¡Poco duro la emoción!! lo que fuera, se había librado...

P1050545
Isla Erbosa
Llegando a Lluemeres, puse un original de rapala del 9 color S, y cuando estaba recogiendo linea para desembarcar, a escasos 3 mts del kayak, un "PEZNI" (Pez No Identificado) dió media vuelta...unos metros más y quizás???

Y así finalizó una jornada sin pena ni gloria, con una picada prematura y una jornada de paleo paseando los señuelos. Pero pasar la mañana allí vale su precio en oro.

Video OBlada en cabo Peñas


5 comentarios:

  1. Hola Jorge.
    Menudo kayak mas bonito,tiene una pinta estupenda,tienes que volar con el,seguro.
    La Oblada muy bonita,yo tambien he sacado una este año al curri,muy curioso.
    El lugar es espectacular,increible y seguro que tiene muy buenas capturas.
    La picada que tienes al final del video,fue la que se te escapo,una pena compañero.
    El video como siempre genial.
    Un Fuertisimo Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me hizo una ilusión tremenda, por eso de salirme de las capturas habituales: agujas, xardas, etc...

    Si, esos kayaks vuelan, pero para pescar nada como el tuyo. A ver si coincidimos este verano, y si no llevas kayak, yo te lo dejo, incluso es posible que me suba una doble...y nos vamos a probar fortuna! ;-))

    Un abrazo maestro!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso kayak y precioso lugar para navegar. Enhorabuena por esa oblada y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un kayak bonito, aunque no tanto como en mi Aqua...Y del lugar si que te digo, que es una maravilla. De hecho, con el mar calmado, merece la pena dejar la caña e ir costeando bajo sus pies...ya lo hice alguna vez y es una gozada para la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vais por Asturias, y ando por allí te hago extensible la invitación...

      Eliminar