Seguidores

viernes, 5 de octubre de 2012

Pesca de aguja en Cabo Peñas (Asturias)

P1050422
Mi Qajaq Aqua frente al cabo Peñas.
Mi último día de vacaciones en Asturias. A la tarde debo coger el coche y salir de viaje, por lo que no tengo mucho tiempo para poder desquitarme del sin sabor del día anterior. Ando buscando los luchadores serruchos, por lo que volviendo a salir desde Bañugues, me dirijo al cabo Peñas. Pero en esta ocasión voy directo y sin entretenerme.

 La mañana se presenta más apacible que el día anterior, pero aún hay algo de oleaje molesto para andar trasteado en la cubierta. Al poco de llegar al cabo, me dispongo a cacear en las cercanias de los pequeños resaltes rocosos que encontramos frente al mismo.

No llevo mucho tiempo en la zona, y escucho silbar el carrete, comienzo a recoger, pero para evitar problemas no pongo la cámara a grabar hasta que no la tengo en mi mano. No se trata de un serrucho sino de una aguja escurridiza. prosigo arriba y abajo, pero los sierras no aparecen, así que hoy no va a ser el día, y la hora de vuelta se acerca, tomo rumbo a Bañugues cuando la caña se arquea indicándome que hay algo enganchado al otro lado de la linea...procedo a recoger, se trata de una pequeña aguja que a escasos 2 metros se acaba soltando para mi alegria, pues así me ahorro el trabajo de tener que manipularla y devolverla al agua.
P1050423
Insignificante pesquero bajo el cabo Peñas.

Debo deciros que las agujas no atacaron al minnow, un deep husky jerk color lisa, sino que fueron a por el pequeño raglou de el extremo de la potera.

Y así, con tristeza pongo final a mis días de navegación por mi tierra asturiana. Por suerte aún me quedan por delante unos días de vacaciones en la costa onubense de Punta Umbría. Pero el Cantábrico para mi es especial, sin ningún esfuerzo por su parte es capaz de mostrarte  lo insignificante y fragil que somos sobre nuestras pequeñas embarcaciones.


Video aguja en Cabo Peñas


 

2 comentarios:

  1. Hola Jorge.
    Menudas zonas son esas,tienen unos fondos increibles,ademas de las rompientes,espero que puedas conseguir algun señuelo que profundice algo mas,por que seguro que ese lugar guarda muchas sorpresas.
    El Video muy guapo,me gusta tu estilo de paleo,genial.
    Un Fuertisimo Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  2. A mi el cabo Peñas es una zona que me gusta mucho, y si no fuera porque voy caceando, pegadito a sus paredes hay unas calitas y unos resaltes rocosos expectaculares...El señuelo que utilizaba era un down deep husky jerk, que profundiza hasta los 4´5 mts.

    Posteriormente me he pillado un par de Deep tail dancer, que supuestamente llegan a bajar hasta los 9 mts. Estos últimos los he usado poco, pero resultan más cómodos de mover en kayak que por ejemplo el rapala magnum 15.

    Por cabo Peñas cuando los usé no tuve picadas, pero es cuestión de tiempo, y de fondos más uniformes, pues en la zona de los islotes hay rocas donde puedes enganchar facilmente si nos vas con mucho cuidado.

    Y bueno, ya sabes que la técnica de paleo, viene influenciada por muchos factores, pero el tipo de pala, y sobre todo de embarcación son fundamentales. MI kayak al ser estrecho (para ser de mar) permite un paleo más vertical. Pero cuando cojo kayaks más anchos como los de aguas bravas, llevo un paleo más abierto y con los codos más bajos. De todos modos mis amigos me dan mil vueltas en técnica de paleo y en ritmo...eso si: ¡¡ Ellos no llegan a casa con la cena bajo el brazo!! ;-))

    Un abrazo compañero!!

    ResponderEliminar