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martes, 25 de junio de 2013

La seguridad en los desembarcos. (El Surf)

Travesia Limens - Playa de Patos 033
¡¡A surfear!!
Bueno, ante todo pediros disculpas, pues quizás no os pueda mostrar en imágenes todo lo que os quiero exponer, y ahora mismo me es imposible acercarme a una playa para tomar alguna fotografía o vídeo.

Tampoco quiero explayarme demasiado, pues esto es un humilde blog, y no un libro...(todo se andará...jajaja)
Hay mucho que comentar, pero prefiero que aquel que este interesado, pida los consejos de un profesional, pues todo lo que comento, hay que tomarlo con sus diversos matices según las circustancias.



 Todos en algún momento de nuestros recorridos en kayak, nos hemos tenido que enfrentar al dilema de exponernos al oleaje de la playa para poder desembarcar.  Normalmente solemos buscar la zona más resguardada al oleaje.
 Pero llegará un momento en el que de un modo u otro, este encuentro con las olas sea ineludible, y para cuando llegue ese momento, debemos de estar preparados.

Independientemente de si nuestro propósito es surfear las olas, o tratar de salvar la situación mojándonos lo menos posible, hay que tener en cuanta una serie de aspectos para hacerlo con la mayor seguridad posible, sabiendo que el factor riesgo siempre nos va a acompañar, por lo tanto no podemos evitar sino minimizar su presencia.

Primero clasificar debemos saber que los peligros pueden ser objetivos y subjetivos.

- Objetivos: por decirlo de algún modo procedentes de la naturaleza o medio al que nos enfrentamos.

- Subjetivos: proceden de el sujeto (nosotros) estado físico, conocimientos y habilidades técnicas, imprudencias, etc.


Equipamiento de seguridad:

-Mucho podríamos hablar aquí y nunca terminariamos...voy a ceñirme de manera exclusiva al material que considero imprescindible para poder afrontar una rompiente.

Equipo personal:

1) Chaleco: debe de estar homologado, acorde a nuestra talla y peso, y en buen estado de conservación.
No solo nos aporta flotación, sino que además nos protege de golpes contra obstaculos  u otros usuarios: surfistas o kayaks.


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2) Casco: un casco ligero aunque sea el que tenemos para dar paseos en bicicleta, va a proteger nuestra cabeza  de un impacto en caso de vuelco o caída en una zona con presencia de rocas o cualquier otro obstaculo. Es valido también para cuando navegamos en una zona de acantilados, incluso cuando estamos pescando...nunca se sabe!


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http://oceanosdelibertad.blogspot.com.es/search/label/casco


Carlos full equip
Carlos Full Equip: casco, cuerda, chaleco, traje seco, guantes, gafas...
3) Navaja o cuchillo: nunca se sabe, pero podernos encontrarnos atrapados entre unas redes a la deriva, cabos viejos...

4) Cuerda de seguridad: ¡Ojo! para usarla es más que recomendable saber como hacerlo, pues de lo contrario, puede suponernos  un peligro mayor de el que tenemos. Os aconsejo que os forméis por profesionales.
No es un elemento imprescidible en el surf, yo no suelo llevarla cuando practico surf, pero si cuando navego en grupo.

Su utilidad: remolcar un kayak para sacarlo de una "zona caliente" (Mucho ojito a ver si en lugar de un kayak en peligro, vamos a poner 2)

Si un compañero se ve arrastrado hacia una zona rocosa, nos puede servir para ayudarle a llegar a una zona segura.

Donde llevarla y como usarla en las diferentes situaciones que se nos presenten,, se sale de el propósito de esta entrada.

Para desembarcos en zonas conflictivas, por favor pedir: (Asesoramiento profesional)


¡¡MUCHO OJO CON LA CUERDA!!
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Sofia remolcando con cuerda.


5) Vestimenta: debemos de tener en cuenta que una ropa inadecuada, nos puede poner en serios aprietos, por diferentes motivos tanto por exceso como por defecto.
La vestimenta nos protege de:

- Radiaciones solares, con las consiguientes quemaduras.
- Golpes cortes y roces.
- El contacto con los elementos: aire, agua...(posibles hipotermias).

El neopreno en determinadas no solo nos evita la perdida de calor, sino que nos protege de los golpes, cuanto mayor sea su espesor, mayor protección nos aporta, pero debemos de tener en cuenta que si la temperatura ambiental es elevada, podemos tener un exceso de sudoración y llegar a sufrir un golpe de calor.
Las ropa de fibra sintética nos evita la perdida de calor siempre y cuando no nos sometamos a una inmersión.

La elección de la ropa va a variar en función de nuestra actividad, el tipo de kayak que tengamos, la temperatura ambiental y del agua, el viento, el estado del mar , nuestro estado físico y dominio técnico , etc...
( No me quiero extender porque para ello lo mejor es consultar con un profesional que os asesore directamente )

Gorra o sombrero: Para evitarnos insolaciones, pero no olvidemos que por la cabeza se pierde hast un 30% del calor corporal, por lo que un gorro térmico o de neopreno es una buena opción en días muy frios.

Gafas de sol: en el mar, las radiaciones solares  junto con los reflejos del agua, agravan la luminosidad que reciben nuestros ojos. Así mismo las gafas son útiles al surfear en días de viento que levanten la espuma, lo cual nos impide ver con claridad.

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Con este gorrito de neopreno, no pasaremos frio cuando estemos bajo el agua...

Calzado: ¡fundamental! Qizás si vamos a navegar y surfear en una playa arenosa, podemos ir descalzos, pero por todo lo expuesto anteriormente, lo ideal es un calzado que se ajuste a nuestro pie, y con una suela apta para caminar entre rocas y evitar cortes y pinchazos...(Los erizos son un problema, las conchas rotas, los cristales y restos humanos también) Lo ideal es un escarpin de neopreno que además nos aportará calor.  Sino existen sandalias aptas para el agua.

http://oceanosdelibertad.blogspot.com.es/search/label/Botas%20de%20neopreno


Cubrebañeras: si nuestro kayak es cerrado, aunque parezca una obviedad, hay que llevar un cubrebañeras que impida la entrada de agua dentro de nuestro habitáculo.

Los cubres de nylon son menos calurosos que los de neopreno, y más fáciles de quitar. Esto es algo que hay que valorar, pues si somos novatos, ante todo la seguridad.
 Un cubre excesivamente apretado y fuerte puede suponer un riesgo en caso de vuelco. Existen magníficos cubres de neopreno con refuerzos de kevlar que están diseñados para soportar la presión del agua en saltos de cascadas (aguas bravas) y grandes olas...pero son muy díficiles de poner, y lo que es peor...¡De quitar!

Los cubres de neopreno como ya os dije van a soportar mejor la presión de las olas, pero hay que manejarse bien con ellos y si es posible tener cierto dominio del esquimotaje.

No obstante, existen dos tipos de cubres, los que poseen un lazo en su extremo, y los que poseen una cinta de lado a lado en su parte media. estos últimos son mejores a la hora de salir del kayak.


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El cubre de Isma, lleva cinta antipánico, lo cual facilita la acción de salida en caso de necesidad.
Sara por otro lado lleva un cubre de nylon que le permite salir con rapidez y sin problemas.





Equipamiento del kayak:

A la hora de surfear una ola, la forma del casco del kayak así como su longitud van a ser fundamentales.

Un kayak excesivamente corto, como los de rodeo actuales, serán muy maniobrables, pero lentos.
Un kayak demasiado largo  voluminoso será muy dificil de maniobrar en la ola.
Los kayaks de casco redondeado, como los de creek, son dífíciles de maniobrar. Lo ideal es un casco plano. Cuanto más plano sea el casco de nuestro kayak, mejor va a surfear, aunque esto irá en detrimento de otras facultades...


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Un kayaksurf HP...¡¡Una makina de surf!!
Ensenada de Limens-Puerto de Cangas 004
Es importante ajustarnos bien el kayak.
1) Asas de porteo: dependiendo  del tipo de kayak que utilicemos este poseerá un  tipo de asa u otro, pero no todas son seguras en caso de que volquemos entre las olas y tengamos que asirnos a nuestro kayak.
Los kayaks de aguas bravas y algunos kayaks de mar y autovaciables, poseen unas asas rígidas, que podrían retorcernos la muñeca en caso de que una ola impactara contra nosotros.
Por ello es conveniente dotarlas de un cordino o cinta junto con un tirador para que en caso de que esto ocurra, el cordino gire sobre si mismo sin provocarnos un esguince.


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Este tipo de asa de proa, evita que nos retorzamos la muñeca en caso de que
el kayak  se voltee mientras lo estamos sujetando.
2) Lineas de vida: en kayaks de mar y autovaciables son de gran importancia para poder asirnos al kayak y facilitarnos la maniobra de reembarque, etc. en los kayaks cortos no las encontraremos.

3) Gomas y redes portaobjetos: no son necesarios en los kayaks de aguas bravas y surf, pero si hemos estado pescando o realizando una travesía, todo lo que debemos en cubierta debe estar firmemente sujeto y asegurarnos de que en caso de vuelco o impacto contra una ola, no se va a salir de su sitio, pues en tal caso nos molestaría a la hora de palear...


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4) Elementos de flotación del kayak: los autovaciables se entienden que son insumergibles, pero debemos de comprobar que no tengamos ninguna vía de agua. Los kayaks de mar, si no poseen tabiques estancos, al igual que los kayaks de aguas bravas o los kayaks surf, debemos de proporcionarles elementos que les proporcionen una buena flotación en caso de vuelco.
Se la podemos proporcionar a través de flotadores inflables específicos, que se amoldan a la forma de la proa y la popa de nuestro kayak (son caros y pueden pincharse) o en caso de buscar una opción más económica ( balones de playa, cámaras de neumático, botellas de agua de 5, 2, ...lts) o colocandole tabiques de espuma de foam, polispam, etc, etc...


5) El timón y la orza: en caso de que nuestro kayak posea alguno de estos dos elementos de gobierno del kayak, debéis de tomar la precaución de izarlos. Por un lado evitareis su posible rotura en caso de que el casco del kayak toque fondo, y por otro lado, en especial el timón pensad que una vez esteis surfeando la ola, será como una cuchilla a gran velocidad que en caso de impactar con algún bañista, puede producirle graves lesiones.


La pala:

Existen muchos tipos de palas, fabricadas en materiales diversos...la mejor pala será la que poseais, pero  si queréis una pala específica, deberéis de acortar su longitud respecto a la longitud normal que utilizais.

 Una pala más corta permite timonear el kayak y apoyarnos en la pared de la ola con más facilidad.

Con kayaks cortos, lo ideal es menos de  2mts de longitud.

Una superficie de hoja ancha, os va a proporcionar mayor apoyo y mayor capacidad de impulsar  y dirigir el kayak en un momento preciso, aunque hay quien surfea con hojas de poca superficie sin problemas.
Las palas de cuchara o rasmunssen, no son muy adecuadas, pues proporcionan poco apoyo. están diseñadas para desplazar agua y avanzar, pero no para controlar el kayak.

Recomiendo no atar la pala ni al kayak ni a vuestro cuerpo, pues en caso de que os veais obligados a soltarla, la propia ola puede hacer que impacte contra vosotros repetidas veces...


(Me queda mucho por decir...pero creo que como una breve sinopsis es suficiente. Lo dicho ante cualquier duda buscar consejo de un profesional, en la península tenemos gente muy buena y de gran profesionalidad que os sabrán formar adecuadamente)
En el próximo capítulo entraré a hablar de que y como debemos mirar el entorno de la playa, así como su interpretación)

¿ Un saludo y perdonad las prisas por escribir...se que no está demasiado claro !

8 comentarios:

  1. Si señor, un tio de palabra. Enhorabuena Jorge por la entrada, tocando cosas que le puede evitar a uno problemas con unas simples modificaciones de la embarcación, y haciendo incapie en la seguridad y equipo para poder afrontar imprevistos, sazonandolo con una pizca de humor jajaja. Espero esa segunda entrada. Un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos.

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  2. El problema es que esto es un no acabar...es mucho más fácil contarlo de viva voz que tratar de restringirlo a unas pocas lineas en el blog.

    Alguna nota más tendré que poner...
    Un abrazo, y espero que de algo pueda servirle a alguien.

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  3. Muy interesante Jorge, lo he leído y me has despertado dudas y eso es bueno.

    Lo primero de todo, lo del asa del kayak que te puede producir una torcedura es algo que nunca se me había ocurrido, así que el día que me meta a surfear que espero que sea en octubre más o menos cuando no haya bañistas ya que el agua empieza a enfriar, le pondré un cordón atado a ambas asas para cuando vuelque, no tener problemas de muñeca cuando me golpee otra ola.

    Lo segundo de todo, tendré que comprarme la parte de arriba del traje, y no será por que el agua este fría, sinos porque tengo demasiado miedo a las medusas jajajajaaj.

    Lo tercero, eso de no tener que llevar el remo atado, es algo que no entiendo mucho, si vuelcas y la ola te sacude, es posible que el remo pueda golpearte incluso que te se lie algo la cuerda por alguna extremidad pero, si no la ato, la perderé con la problemática que supone.

    Lo cuarto, hay una cosa que me atemoriza algo, no se si es posible que suceda o no, pero si vuelco el kayak en una situación de olas donde puede haber fácilmente vientos fuerza 4 o superior, ¿¿¿se recomendaría tener atado el kayak al cuerpo con alguna cuerda para que en caso de vuelco, este no se nos escape y nos quedemos a la deriva ya que por mucho que nademos no conseguimos alcanzarlo??? ¿¿¿esta situación es posible???

    un saludo y muchísimas gracias por la entrada.

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    1. Hola amigo, aunque mi mujer me mate, no podía acostarme sin responderte.

      Lo primero que te digo, es que lo que hablemos aquí no debe ser tomado como un dogma, sino como una opinión, y que además en según que casos será diferente la solución a adoptar.

      A ver si puedo hacer algún video explicar lo de las asas y como solucionarlo.(Es fácil)

      Respecto a si atar o no la pala. Hay que diferenciar la situación: yo cuando salgo a palear y a pescar la procuro atar siempre, pero si vamos a surfear una ola rompiente, en caso vuelco y tener que soltarla, nos puede ir golpeando como bien te dice Ismael.

      En autovaciable, quizás podamos atarla al kayak, porque al caer, nos separaremos del kayak.

      Respecto a si atarnos al kayak, en surfski, se suele llevar un "leash" que es lo que los surfistas llaman "invento", no es ni más ni menos que un cordón plástico unido al pie por un velcro.

      Te diria que para navegar es aconsejable, pues los autovaciables tienen mucho volumen y si te caes al agua un día ventoso, el kayak se alejará más rápido de lo que tu quizás puedas nadar...

      El problema es que nos podamos enredar con dicho cable, y más teniendo en cuenta los bártulos que solemos llevar cuando vamos de pesca.

      Si vas a surfear cerca de la orilla, quizás no merezca la pena el riesgo, pero si la orilla es distante o inaccesible, entonces atate un cabo elástico al pie, con un sistema que te permita zafarse con facilidad en caso de necesidad.
      No olvides llevar navaja o cuchillo a mano.

      Resumiendo:

      Para surf exclusivamente: mejor no atar la pala, y el kayak atarlo solo si la orilla es lejana o inaccesible.

      Para navegar atar pala y kayak (en el caso de los autovaciables)

      Un abrazo!

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    2. Muchas gracias Jorge, bueno, el asunto ya lo iré probando poco a poco, según se vea, sobre la marcha.
      El día que surfee olas, espero que no sean muy grandes, más bien pequeñas para ir adquiriendo práctica, y una ola tan pequeña, será bastante inofensiva y es con ella donde podré probar lo de que me pasa si llevo el remo atado y si me ato el kayak al cuerpo.
      De acuerdo a si me hago algo de daño porque al caerme me golpea el remo o el kayak tira mucho de mi pierna, actuaré en consecuencia para otro día cuando las olas sean más grandes.

      Lo que si está claro, es que cuando salga con marejadas a probar bien el kayak, llevaré un cabo con el que me ataré al kayak por si me caigo no perderlo, ya que seguro que deriva muchísimo y sería muy complicado alcanzarlo a nado por culpa del viento y las olas.

      Un saludo y muchas gracias.

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  4. Mi consejo es a nuestro cuerpo no se agarra nada y menos con cuerdas, la pala perfectamente se puede anclar con un cordino a una de las lineas de vida de nuestro kdm y en el caso de estar haciendo surf mucho mejor tenerla libre por que si pillas o te centrifufa la ola estas apañado mejor nadar a la orilla sin pala que ir con pala y llegar con poaibles contusiones faciales

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  5. Jorje muy bueno tus tutoriales pero debes de abrir una seccion especifica en tu blog y te animo a que montes una web especializada de Piragüismo tienes todo el talento para que muchos como yo sigamos aprendiendo de tus conocimientos y técnica.

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    1. ¡¡ Será posible !! ¡¡Si entre tu y Miguel, me habeis enseñado casi todo!!

      ¡¡ Tu eres uno de esos profesionales del kayak a los que la gente debe de acudir!!
      Un abrazo!!
      Pasaor, mañana te contesto...Un abrazo!

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