Seguidores

viernes, 19 de octubre de 2012

Final del verano. Pesca en Punta Umbría: arañas y caballas en kayak.

P1050499
Luna sobre Punta Umbría.
P1050506
Sol naciente sobre la ría.
P1050512



P1050511


Se acabaron las vacaciones, último día de agosto, y último día en Punta Umbría. Antes de volver a la agonía de la ciudad de Madrid, preparo mi último amanecer desde el kayak.
 Me levanto a las 6:30 de la mañana y con todo listo, me dirijo a la ría y embarco en el kayak. El sol comienza a asomar mientras la luna aún sigue en lo alto. Por unos minutos ambos, sol y luna comparten su espacio sobre el mar, dos astros que solo se tocan en el orto y en ocaso.

 Mi última jornada a curricán en costas onubenses va a ser entretenida, y no solo por el bello amanecer, sino por las capturas, que si bien no son de porte, si que algunas tuvieron su miga...

Tal es el caso que de tres arañas que pesqué, todas a curri, dos de ellas  me las  llevé en un doblete justo en la última picada. Por suerte una de ellas se soltó y me facilitó la tarea de desanzuelarlas, porque con dos arañas en la misma linea díficil lo iba a tener desde mi kayak para librarme de las espinas venenosas. Una de ellas enganchada al minnow saxtom slim del decathlón (Un señuelo que me va genial con las lubis y que profundiza escasos 0'6 mts) y la otra, la que se escapó iba cogida del raglou.

Por una temporada, se acabó la sal y el sol sobre la piel, los madrugones y la emoción de los lances.

P1050517
Las boyas de recalada.

P1050522
Trachinus draco.
P1050520
Caballa pal agua...
En el video, podeis ver como me laS apaño para quitarles las espinas: el primer paso no se ve, pero con un tubo duro de plástico las dejo atontadas, para pasar a sujetarlas con un bogagrip y cortarles las espinas de los operculos(junto a las agallas) y por último la 1ª dorsal (la primera cresta, la más pequeña, y que suele ser de un tono más oscuro). Dos especies de araña pesqué en está ocasión, la primera que hasta la fecha había sido la unica especie que había capturado y las dos últimas, de un tamaño bastante mayor, y con unas espinas y dorsales más prominentes, con una coloración más oscura

P1050523
Araña leopardo
P1050526
En esta foto se puede apreciar las espinas venenosas en los opérculos y la 1ª dorsal (más oscura).



Video Pesca en Punta Umbría.



2 comentarios:

  1. Hola Jorge.
    Como me gustan esos amaneceres,espectaculares,menuda jornada,ya te veo todo un esperto con las arañas,menudo pulso,tu para cirujano sobre el kayak ya vales.
    Yo personalmente las suelto y busco otro tipo de capturas.
    Un Fuerte Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente son maravillosos esos amaneceres... por motivos varios no he conseguido ver unos tan bellas. Un día porque no madrugo lo suficiente, otro que si amanece nublado...

    Las arañas le encantan a mi madre, y algunas veces como en esta ocasión ya que tienes que operar para desanzuelarlas, pues aprovecho, pero recuerdo que las primeras veces me daban pánico e incluso llegaba a ir con ella a rastras hasta la playa. Pero el kayak de mi hermano, al ser más estable me da mayor seguridad para pescarlas.

    Un abrazo!! ¡Ya me dirás ahora que se puede pescar por el norte!.

    ResponderEliminar