Seguidores

domingo, 28 de octubre de 2012

Pesca en kayak. Verdel cabo Peñas. Asturias.

P1050577
Goltziana Solaris kayak de test de Nordeskayak en Llumeres
En esta ocasión, aprovecho el pasado puente del Pilar para subir a la tierrina, ver a la familia, y por supuesto mojar los señuelos. Durante días, tenía la idea de dedicarme a probar la pesca fondeada, y el jigging. Una de las mejores formas de alejarme del encarcelamiento de vivir alejado del mar, era preparar plumas, y aparejos varios.  Parte de mis previsiones, se fueron al traste al ir comprobando con el paso de los días, que las previsiones anticipaban oleaje y viento, por lo tanto las opciones pasaban por ir a currican, y probar los jigs o algo de spinning, si se daba la oportunidad.

 Llegué a Asturias el viernes tras un buen madrugón, por lo que decidí ir a mojarme a la tarde. Una comida ligerita y pal agua tras una pequeña siesta reparadora. Los nervios por la emoción de poder volver al entorno en el que más a gusto me encuentro (el mar) me delataban por una sonrisa de oreja a oreja.

P1050579
Verdel, Scomber Japonicus.
 Día nublado y fresco, aunque afortunadamente el viento apenas si se hacía notar. Puesto que carecía de tiempo, directamente fui a embarcar a la rampa de Bañugues, al llegar vi que la tranquila ensenada presentaba series ordenadas de olas que si o si me iban a empapar. Me bajé del coche, para inspeccionar el acceso, y allí mismo junto a las barcas puestas en seco, me encontré con un  veterano pescador de la zona curtido por los años en la mar, y que ahora disfrutaba de la misma como premio a sus años de sufrimiento.

Mantuvimos una agradable conversación, durante la cual me aconsejó ir a Llumeres, por encontrarse más resguardado del oleaje del NW, y porque en la bajamar acceder a la rampa de Bañugues sería harto complejo. Pese a mis reticencias iniciales a volver a desplazarme, decidí reconocer humildemente que aquel amable pescador sabía de lo que hablaba mejor que yo, por lo que subí al coche en dirección al cercano puerto de Llumeres.

No, no se equivocaba aquel hombre, pues Llumeres presentaba un mejor aspecto a la hora de embarcar, si bien en lugar de hacerlo en la rampa donde las oscilaciones de el nivel del agua, podían poner en riesgo la integridad de mi kayak de fibra ( En momentos como estos hecho de menos un autovaciable de plástico)

 Decido que la mejor opción, es embarcar en la recogida calita que se forma entre la rampa y el espigón, si bien en marea baja quedan al descubierto algunas piedras, pero teniendo cuidado, tema solucionado.

Comienzo a preparar los bartulos para irme al agua, y cosas de la improvisación de acabar de llegar. Me doy cuenta que me he dejado el soporte para la Gopro, aunque por suerte llevo mi casco con un adaptador para la misma. No está de más llevar el casco cuando vamos a navegar cerca de rompientes rocosas. Es un elemento de seguridad que poca gente usa en kayak de mar, y menos cuando pescamos, pero que nos puede evitar males mayores en determinadas situaciones, desembarcos, rocas, etc...

 Rápidamente, me meto al agua, en dirección al cabo Peñas, a ver si todavía queda algún serrucho por la zona. Comienzo caceando con un saxton slim unido a una metralleta de raglous fosforescentes que estrenaba. Quería ver que tal funcionaban en condiciones de poca luminosidad.

En cuanto me adentré y cogí algo de profundidad, volví a ponerle mi señuelo estrella para los serruchos. El down deep husky jerk, blanco de cabeza roja. Pasé tan próximo como pude al islote de Castro (la tortuga), las olas rompian en sus inmediaciones, por lo que para evitar enrocar, me alejé un poco del mismo.

P1050586
Cabo Peñas e isla Erbosa.
Durante el trayecto, debido al oleaje, enganché en varias ocasiones algas, que me fastidiaron el paso por algunas zonas calientes.

Pasado el Castro, comencé a notar la mar de fondo, que para dicho día la previsión cifraba entorno a los 2 metros. En la ensenado que se forma entre el islote de Castro, y el Pegollo de cabo Peñas, tuve mi primera y a la postre única picada. El sedal comenzó a silbar de lo lindo, así que tras orientar el kayak, cogí la caña y comencé a luchar la pieza.
 Conforme iba recogiendo linea, la lucha era más intensa, lo que en algún momento me llevó a pensar en la posibilidad de tener un serrucho.
 La caña se doblaba de lo lindo, ya tenía un lomo plateado a la vista, pero con fuerza, daba una arrancada, y volvía a sumergirse...tras varios latigazos por parte de la presa, conseguí ponerla en seco. Se trataba de un Verdel de buen porte, que daría un peso de 830 gr.
(Se que mis capturas no son dignas de mención, pero en esto de la pesca soy como un niño que comienza su afición. Por ello me emociona cualquier captura, creo que a toda pieza como ser vivo que es debemos de guardarle nuestro respeto, y si hay que volver de vacio a casa porque no dan la talla, pues se vuelve. Al menos hemos tenido la oportunidad de estar en la mar).

 La cosa pintaba bien, aún no había llegado al cabo, y ya había obtenido una bonita lucha. Ya en el cabo, junto al Pegollo, las olas batían sin piedad contra los pequeños islotes. Hoy no había nadie faenando en la zona. Estaba completamente solo ante este imponente muro de roca. Pasada tras pasada voy luchando contra el oleaje, aunque la gopro no refleja fielmente lo que allí había. Ni una sola picada, pero me daba igual, estar allí luchando contra las corrientes y el oleaje eran suficiente premio. Al fin y al cabo siempre fui piraguista antes que pescador.

Antes de irme, quería probar el Tail Dacer, de color azul y plata con el vientre rojo. Quería probar a ver si por debajo de los 9 mts había algo bajo la espuma. Pero no tuve la ocasión de batallarlo. El sol iba cayendo, y por prudencia, era hora de volver. Ya junto a Llumeres desembarco con cuidado con escasa luz.

Al poco la oscuridad era absoluta.

Tras testar la Goltziana Solaris en estas condiciones, mis impresiones son bastante positivas, lo cual no es  más que una apreciación personal. Me estoy refiriendo a un kayak de mar cerrado diseñado para navegar con oleaje, y no para pescar. Para poder manejarlo en estas condiciones con eficiencia se necesita cierta experiencia. Cualquier kayak abierto nos dará mayor estabilidad en acción de pesca, y paleando, pero creo que con mala mar estos kayaks sacan a relucir su verdadera esencia. No es mejor kayak del mercado, ni el más estable, tampoco es el más rápido, pero es una buena opción, y asequible.

P1050587
El Pegollo de Peñas.
(Quiero agradecer a unos pescadores habituales de Llumeres y miembros del club de allí, por ayudarme a subir el kayak, y por dejar los focos encendidos hasta que terminé de cambiarme. Ciertamente al apagar dichos focos la obscuridad era absoluta. Noche cerrada de película de terror.

 Una de mis mayores satisfacciones desde que me inicié en esta afición por la pesca, es el poder compartir vivencias y conocimientos con otros. Por mi parte poco puedo aportar desde mi inexperiencia, pero no dejo de aprender de todos aquellos con los que hablo. El anciano de Bañugues un hombre amable y sabio, la gente de Llumeres encantadora.

A todos  los compañeros de los foros que sigo, o aquellos con los que alguna vez he podido charlar desde la orilla, miles de gracias por compartir conmigo vuestro saber.

Y gracias a mi chica que "soporta" mis horas de ausencia.)

¡¡Perdonada el tocho!!


Video verdel en Cabo Peñas.

 

6 comentarios:

  1. Hola Jorge.
    Es increible esa zona,con la camara en la cabeza se ve mucho mejor lo guapa que es,una pasada.
    Bonito verdel,la pena que no te toparas con un banco de ellos,por que habrias cogido de tres en tres y entonces si que tiran como locos jejejee.
    Un Video genial y como apuras hasta el anochecer.
    Un Fuertisimo Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja...apuro pero porque ya estaba cerca de puerto, que sino, no me veo ni las manos...

    Me vas a tener que dar clases, porque mirá que he usado metralletas, y nunca consigo dobletes, salvo una vez en Punta Umbría (y fueron arañas) además os jodios solo le entran al minnow, no a los raglous ni a las plumas...
    O el rapala es muy bueno, o las plumas muy malas!!

    Un abrazo fuerte fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si un día me armo de paciencia y os subo los videos en calidad HD, así no perdeis los detalles...

      Eliminar
    2. No hace falta que sean en calidad HD,el lugar es impresionante,aunque lo pongas en Blanco y Negro.
      Un Fuerte Fuerte Fuerte Abrazo Amigo.

      Eliminar
  3. muy guapo el video, saudiños desde Galicia!!

    ResponderEliminar