Seguidores

martes, 11 de septiembre de 2012

Bailas y Lubinas en los pantalanes de Punta Umbría

P1050142

(Antes de nada, creo que tuve un error al subir el video anterior de lubinas y aguja en el manto, y por equivocación puse este...¡Ya esta corregido, perdón!)

Otro madrugón, pero un destino muy próximo, los pantalanes del Real Club Maritimo de Punta Umbría.
Las proximidades de los pantalanes, son un lugar donde podemos encontrar a Lubinas y Bailas esperando al acecho y resguardadas de las corrientes de la ría.

La técnica es bien sencilla, se trata de palear lo más próximo posible a los cilindros de protección de los pantalanes, para ello el kayak se muestra como una embarcación idonea, dado su sigilo...para tener mayor porcentaje de éxito, atado a la cola de un señuelo de profundidad, y a unos 30 cm, se le coloca un raglou de 5 cm, de modo que la rapala hace profundizar al raglou, al tiempo que  nos sirve para llamar la atención del depredador, que tras sentirse atraido por el señuelo, del cual es posible que llegue a recelar, atacará al pequeño raglou que nada detrás de este.

El mejor momento para utilizar esta técnica, es en las horas cercanas a la pleamar, pues en principio tendremos menos algas moviéndose por la corriente, y al ser mayor la profundidad, la posibilidad de enganches del señuelo es menor. Aparte que en bajamar podríamos usar señuelos que profundicen menos, pero pocas lubis he encontrado a esas horas, al menos yo personalmente.
Yo el señuelo que he utilizado para descender el raglou de 5,5 cm es un deep husky jerk de lomo azul, flancos plata y panza naranja. Lo bueno es que baja a unos 4, 5 mts y no ofrece demasiada resistencia al avance del kayak.
Una opción para evitar enganches, es quitarle las poteras, pero en caso de que una gran pieza prefiera atacar a este, nos hemos cerrado una puerta hacia la obtención de la picada. Es ya una valoración personal.

P1050144
Baila prendida del raglou.
Debemos de tener cuidado en los extremos de la linea  de pilares, pues hay se forman fuertes corrientes de reflujos, que si no tenemos cuidado, desviaran la trayectoria de nuestro kayak, aumentando las posibilidades de enganches en la linea con los pilares y sus cabos de amarre.

Personalmente al ser una zona de mucho tráfico, me gusta madrugar, para evitar el molesto oleaje de rebote producido al paso de las embarcaciones, y a las mismas embarcaciones que en los extremos, pueden cruzarse con nuestra linea y cortarla, por ello atención a estos dos puntos y la posibilidad de que alguna embarcación deportiva tome esa dirección... P1050145


Video Bailas y Lubinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario