Seguidores

sábado, 19 de enero de 2013

Día de Año Nuevo: Lubinas y lachas.

1 de enero de 2013.

P1060347
El día finalmente se calmó...y bastante!
Por un año, no sigo la tradición de levantarme temprano el día de año nuevo, para salir con el kayak. Normalmente lo solía hacer entre otros motivos porque aprovechando el resacón de la fiesta, no me encontraba absolutamente a nadie en el agua, con lo que la paz y tranquilidad eran absolutas...pero en esta ocasión las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas, cosa que pude comprobar de madrugada...viento fuerte y lluvia me hicieron permanecer en la cama.

Horas más tarde, la cosa fue mejorando, aunque los habituales días despejados de la costa onubense, se veían empañados por numerosas nubes, si bien por momentos, el Sol asoma con fuerza para alegrar el espíritu y reconfortar el cuerpo.


P1060351
Tranquilidad absoluta en la ría de Punta Umbría.
La primera picada no tardó en acontecer, justo a la altura de los pantalanes de el Real Club Nautico, tuve la primera picada a uno de los dos  pulpitos que llevaba en el aparejo junto al yokozuna gitana...¿Qué iba a ser sino una lacha? ¡¡Lacha-man, me voy a tener que llamar a este paso!! Tras desanzuelarla, debió de leerme las intenciones, porque no me dió ni tiempo a soltarla, ella solita se fue por donde vino...
Ya un poco mas cerca del espigón obtengo una picada de un robalillo del que no tengo imagen alguna y al cual a ojo le calcularía unos 400 gramillos ¡Chiquitín a crecer!


P1060352
Pesquero fondeado en la ría.
Continué paleando hasta sobrepasar el espigón, y dirigirme hacia las playas de Punta. Me dirigí hacia las olas rompientes en busca de bailas y lubinas, aunque no las encontré.

Aún se me hace raro enfrentarme a las olas llevando detrás las cañas, por un lado la tentación me dice:
"¡Juega con ellas!" pero la razón me avisa: "¡Ojo con los carretes!" Jugar con las olas y llevar las cañas, no es muy recomendable para la durabilidad de los mismos, aparte que la maniobrabilidad del kayak se ve muy mermada por la acción de los señuelos, en especial cuando son de babero grande.

Ya se acercaba la hora de irme a comer (En mi casa es  apartir de las 16:00 h) así que me dirigí nuevamente a la ría.
Ya estaba avanzada la bajamar, y los que sois de la zona sabeis que en la desembocadura hay zonas donde existen bancos de arena que llegan a quedarse en seco y las olas rompientes son frecuentes...pues allí me puse a jugar, entrando y saliendo a través de las olas. Es una zona complicada según la hora de la marea, pues como digo, se forman rompientes, y la confluencia entre la corriente vaciante y el oleaje da como resultado una zona "complicada" con olas de "rebote" pero es un excelente lugar para buscar a la reina de la rompiente...¡¡Y vaya si la encontré!!
Según voy saliendo de la ría con la corriente a mi favor, noto un tremendo tirón en la caña, paleo fuerte para salir de la zona expuesta y me dispongo a recoger, pero la pieza se ha soltado...

Animado por esta picada, vuelvo a adentrarme en la ría, y nuevamente a la que salgo, tras atravesar el oleaje, obtengo una nueva picada...

Voy recogiendo con presteza y al otro lado de la linea diviso una cabeza con la boca abierta, ¡¡Una Loba   de kilo!! que viene prendida del pequeño vinilo que va unido al "Gitana".


SnapShot(11)
Lubina quilera en la ría.
Como aún me queda tiempo, me doy una nueva pasada, y aunque no se vea en el video, pues no estaba grabando, me acerco demasiado a una zona de poca profundidad, y ¿Una gran ola rompe sobre mi! ¡Apoyo lateralmente y surfeo la ola! Cuando la espuma pasa y recobro la verticalidad tengo la caña y el salabardo hundidos en el agua ¡¡Mi...a pa mi!! Recupero todo el material (Que por suerte siempre llevo atado) y al recuperar la caña, noto tensión en la linea...empiezo a recuperar, pero pronto tengo que ponerme a palear ría adentro, pues la corriente vaciante me dirige nuevamente hacia las rompientes,  y no tengo ganas de volver a exponer el equipo al agua. Unas paladas para alejarme y tener espacio para recobrar la pieza...a tiempo antes de volver a llegar a la rompiente, saco del agua una nueva lacha que pongo en libertad.

El único pero a la hora de grabar estos días, es que debido a la excesiva humedad, el objetivo de la gopro se me empañó en más de una ocasión...probé a meter en la carcasa unos granos de arroz, y pese a que el problema no se solucionó, si que se redujo. Un verdadero fastidio que en más de una ocasión estos días me llevó a hacer algo no recomendable, que es abrir la carcasa en medio del agua para evitar la condensación.
Gopro comercializa una especie de esponjillas para evitar este problema, pero son caras y de uso limitado. La solución que he buscado para posteriores salidas  es utilizar bolsitas pequeñas de silica-gel...a ver que tal...¿ ?


Doy por finalizado el día y me marcho para casa, buen comienzo de año 2 lubinas, un par de lachas y mi kayak sobre el mar.

¡OS DESEO UN BUEN AÑO A TODOS, TANTO DESDE COSTA, EMBARCACIÓN...O ARTEFACTO FLOTANTE...jejeje! ¡ En el mar , en la montaña o allá donde estéis, que seáis felices!

P1060358






13 comentarios:

  1. ¡¡Ya veis que voy con algo de atraso...!!

    ResponderEliminar
  2. Jorge, lo primero de todo y con 19 días de retraso jajajaja feliz año nuevo jajajajaaj.

    Muy buen video de año nuevo y excelente estreno.

    Me a gustado eso de pescar en las rompientes, nunca lo he probado, pero hay que dominar el asunto muy bien o si nos te vuelca.

    Preciosa lubina aunque esas lachas no se quedan atras jejeje.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar
  3. Lo de pescar en las rompientes es divertido siempre y cuando las olas no sean muy grandes, en la playa iba paralelo a las olas, y tenía que ajustar mucho la zona por la que navegaba, puesto que de lo contrario, me puedo encontrar lidiando con la espuma...en la ría, lo que solía hacer, era dejar bastante linea, cruzar la zona de rompiente perpendicularmente, esperando el periodo de calma, para una vez superada la zona crítica, navegar perpendicular a las olas, de modo que la muestra atraviese toda la rompiente en dirección oblicua...de este modo exponemos menos al equipo...

    A ver si me pongo un día con un brico pendiente para estas situaciones...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. que buen relato,que precioso video,me quedo con ganas de muchas preguntas...a que profundidad navegabas?...que babero tienes en los señuelos?...lo de meterse en las olas es una gozada...estoy penssando en comprar una gopro pero me tira mnucho para atrás gastar tanta pasta y que me salgan los videos empañados....a ver si inventas algo macho para copiarte jejeje
    un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian! Mira te comento, en la zona donde me metí las olas andarían sobre el medio metro, un metro. Los fondos son de arena, por lo que es difícil enrocar, otro tema es ría adentro, donde hay mucha concha...

      Los señuelos que uso para ir por rompientes, profundizan poco, he usado los Yokozuna Gitana, que por cierto en una tienda de Mazagón los pille a 3,70 euros, aunque ahora no les quedan salvo en color dorado...según comenta la gente, profundiza poco. Y uno que recomiendo 100% es el saxtom slim del decathlon, baja solo 0,6 mts y a mi me ha resultado superefectivo con las lubinas tanto por el sur, como por el norte.
      Lo tienes en 4 colores, blanco con la cabeza roja, caballa, mujol y uno blanco con laterales holográficos. Todos van bién, pero el último de lujo.

      Por Huelva funciona genial poner a 30-40 cm del señuelo un pequeño vinilo (yo uso raglous de 55mm) atado a la última potera. Incluso hay quien para evitar enroques les quita los triples.
      Esto lo puedes probar con señuelos que profundicen. Yo en Asturias lo probé, pero por allí arriba jamás me dió fruto este truco. Ahora en Huelva van de lujo.

      Si lo pruebas comentame que tal, un abrazo!!

      Eliminar
    2. gracias Jorge,ya le he echado el ojo a los señuelos...abrá que hechar un curri por los arenales!!
      un abrazo

      Eliminar
    3. jejeje...si son en la desembocadura de una ría mejor que mejor...pero las olitas que no sean muy tochas o no vas a ganar para carretes de los remojones que les vas a meter.
      De todos modos, anda que tienes tu problemas para encontrar a las lobas....jejeje

      Eliminar
  5. Hola Jorge.
    Muy Buena esa lubina,ya veo que ese sistema te funciona de cine,enhorabuena y seguire disfrutando de tus videos,con esa mar tan buena y ademas con sol.
    Un Fuerte Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Juanrra, como le comenté a Cristian, en Huelva funciona, aunque en Asturias, siempre han ido a por la rapala, y el vinilo ni tocarlo...¿Será que tienen más hambre y van a por el gordo...?

      ¡¡Madre mía como esta la cosa por arriba!! ¿Ya pasará..no?

      Un abrazo compañero!!

      Eliminar
  6. Un poquillo de retraso no? Jejeje creo que debe ser uno de los pocos videos donde se ve surfeando y con dos cañas y sus señuelos en el agua :-) estas hechon un profesional :-) yo en año nuevo no perdono el cocierto desde Viena, pero para el'proximo ya vendre a tu blog O:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De profesional nada...al menos de la pesca! Y además según surfeaba me iba acordando de mis pobres carretes...de hecho uno de ellos palmo!

      ¡¡ Descanse en paz!!

      Ahora surfear con las cañas en acción es complicado, porque los señuelos frenan el kayak y corrigen la trayectoria que tratas de imprimir al barco...

      Eliminar
  7. Vaya tela¡¡ muy bueno ese surfeo compañero jajaja.
    ¡¡felicidades por las lubis y feliz año 2013 con algo de retraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gran Maestro!! Nada comparable a tus tremendas pescatas...Madre mía, vamos a llamarte "El encantador de peces"

      Un abrazo!!

      Eliminar