Seguidores

martes, 22 de enero de 2013

Mañana de paleo con Dámaso en Picadas.

Aunque aún me queda material de estas pasadas navidades en las costas onubenses, voy a tratar de actualizar un poco las entradas, y de este modo cambiamos de tercio.





P1060498
Dámaso y su Ysak.
El sábado pasado, llamé a mi amigo Dámaso para quedar la mañana del domingo, y palear  por el embalse madrileño de Picadas. De paso echaría un vistazo a uno de sus kayaks, que tiene en venta: un Ysak de rotomod.

Me acosté tarde, pasadas las 2 de la madrugada, pero me costó coger el sueño, porque el viento que se levantó, era ¡Impresionante! ¡Madre mía que vendaval! O la cosa mejoraba o ibamos a tener que abortar la salida.

Por suerte a la mañana siguiente, el día amaneció bastante más calmado, aunque algo frio.

Cargué el kayak, y puse dirección al embalse, al cual accedimos por la pared de la presa cercana a la Aldea del Fresno.


P1060501
Pequeña cascada formada tras las lluvias de estos días.
Una vez allí, tras intercambiar saludos, nos cambiamos, y nos dispusimos a palear. En esta ocasión no me llevé las cañas, pues no era esa la intención del día. Aunque no pude evitar echar un vistazo a las orillas, cada vez que veía algún pescador con su caña, aunque todos los que observé estaban pescando a corcho.

Durante el trayecto nos cruzamos con otro compañero sobre kayak, y parte del equipo nacional de pista, que entrenan habitualmente en las instalaciones que tiene la federación española de piragüismo en dicho pantano. Es una gozada ver como deslizan sin apenas esfuerzo esos kayaks...


P1060509
Cerca de la cola del pantano.
El invierno es mi época favorita para ir con el kayak a Picadas, pues apenas si encontraremos gente en sus alrededores: algunos pescadores, aficionados a la mountain bike, y algún que otro piraguista. Pero todo lejos del bullicio veraniego. Además las lluvias han hecho rebrotar la hierba, y han vuelto a dar vida al musgo que recubre las rocas, por lo que el verdor es predominante.


P1060513
Los pinares son abundantes.
Este es un pantano de aproximadamente unos 8 km de longitud, de cauce estrecho y que presenta la particularidad de mantener su caudal constante, incluso en épocas de escasez de lluvias, como esta en la que nos encontramos por el centro peninsular. Lo cual hace que sea navegable durante todo el año.

El embalse está situado en una zona de monte entre lomas, la vegetación arbórea es abundante, destacando los pinares y las encinas, y entre la arbustiva, tenemos abundantes enebros. Es una zona de alto valor ecológico, pues en sus inmediaciones, se encuentran importantes colonias, de buitre leonado, negro e incluso agüilas imperiales, existe la polémica por la posible presencia de algún ejemplar de lince ibérico y el desdoblamiento de la carretera de los pantanos, aunque hace ya muchos años que no se tienen avistamiento de alguno de ellos.

Lo malo respecto a la pesca es que está sometido a mucha presión, por la gran afluencia de pescadores, lo que hace que los basses, sean muy desconfiados y se conozcan al dedillo los señuelos con los que pescamos, por lo que si queremos obtener capturas, hay que sorprenderlos día tras día.

Pues la jornada transcurrió tranquilamente, realizando 14 km  de suave paleo, y charlando todo lo que quisimos y más.


P1060516
El musgo tapiza las rocas.


Antes de terminar, desear a mi amigo lo mejor para ese nuevo proyecto en su vida, que le va a llevar a tierras lejanas, con toda la ilusión del mundo.

 ¡Mucha suerte en ese camino que vas a comenzar a recorrer!




4 comentarios:

  1. que paz no? El Ysak es de plástico verdad,tiene muy buena pinta,parece muy robusto-
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tarnquilo es un rato, aunque no es comparable a palear por el mar...El Ysak mide 506 cm y tiene una manga de 57. Este es un modelo antiguo de plástico rotomoldeado, Los actuales se construyen en sandwich. Pero es un kayak que busco para despreocuparme en zonas de rocas y playas de guijarros...y el precio eme parece irrechazable!!

      Para pescar va a ser más estable que mi aqua...jejeje
      Un abrazo, por cierte este finde estuve apuntito de subir con la "jefa" a Limens...pero vi las previsiones y me he echado para atrás...¡¡Olas de 7 mts el lunes y veintso de F7...ufffff!!

      Eliminar
  2. No paras Jorge,menuda suerte,un abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Espera a Mayo y ya te contaré si paro o no!!
      Ahora, yo te cambio todos los pantanos de por aquí, por una tarde en el cantábrico.

      Eliminar